Mamás y Papás

¿Cuántas veces hace caca un bebé? depende de su edad y alimentación

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
217 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Las cacas que hace un bebé al día dependen fundamentalmente de su edad y de qué se alimenta, siendo los bebés que toman lactancia materna los que más deposiciones diarias hacen.

Cuántas veces puede hacer caca un bebé

Uno de los temas que más preocupan en relación con las cacas del bebé es su frecuencia: ¿cuántas veces es normal que un bebé haga caca?.

En primer lugar, esto depende de muchos factores: de la alimentación del bebé, de su edad y de cómo sea cada bebé. Por lo que no hay una respuesta exacta a cuántas cacas debe hacer un bebé de 1 mes.

Aunque alimentemos del mismo modo a dos bebés, uno puede hacer 1 caca al día y el otro 3, no siendo ninguno de los dos casos mejor que el otro.

Cada bebé es un mundo. Por ello, según vayamos conociendo a nuestro bebé aprenderemos qué es normal en él y qué no.

Aún así, para estimar cuántas veces al día hacen caca los bebés, lo primero es valorar su alimentación:

Deposiciones al día del bebé en lactancia materna

Un bebé que toma pecho, debido a las propiedades laxantes de la leche materna, es normal que haga muchas cacas al día, y no por ello se considera diarrea.

Lo normal en los bebés en lactancia materna es un abanico muy amplio, considerándose normal de 12 cacas al día a 12 días sin hacer caca.

La leche tiene propiedades laxantes que estimulan el reflejo gastrocólico del recién nacido, siendo normal las primeras semanas de vida que hagan caca en prácticamente todas las tomas.

Del mismo modo, a partir de las 4-6 semanas de vida suelen reducirse el número de deposiciones al día, pudiendo darse el caso de que un bebé que hacía 4 cacas al día ahora no hace caca.

Esto no se considera estreñimiento, ya que aunque tarde en hacer caca, los bebés amamantados la terminan haciendo sin dolor y sin molestias (1) .

Eso sí, si le das el pecho a tu bebé y lleva días sin hacer caca, prepárate a limpiar gran cantidad de caca amarilla, ya que hará mucha cantidad.

¿Cuántas veces debe hacer caca un bebé de 3 meses? depende de su alimentación, siendo mucho más frecuentes las deposiciones en lactancia materna.

Cuántas cacas hace el bebé lactante de fórmula

Sin embargo, esto no es igual en bebés que se alimentan con lactancia artificial, que si que pueden llegar a estreñirse.

Un bebé que toma leche de fórmula no debería hacer menos de 3 cacas a la semana. Si además, cuando hace la caca le duele, y las cacas son duras y secas, estamos ante un caso de estreñimiento.

Por ello, si tu bebé pasa más de 3 días sin hacer caca, consúltalo con el pediatra. Quizás es conveniente cambiar de marca de leche de fórmula, o incluso utilizar una especial para el estreñimiento.

Nuestra opinión experta

Si tu peque está estreñido, ve al médico cuanto antes. Cuantos más días pase sin hacer caca más podría costarle luego evacuar, pudiendo llegar a hacerse daño en el culete.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

¿Un bebé con alimentación complementaria cuántas cacas hace al día?

En general, como la alimentación cambia por edades, también lo van haciendo el número de cacas al día, su aspecto y su color.

Al introducir los sólidos los bebés tienden al estreñimiento, por lo que es clave ofrecerle mucha agua, y alimentos ricos en fibra, como verduras, frutas con piel, aceite de oliva...

Los bebés a partir de los 6 meses, que ya están con alimentación complementaria, no deberían hacer menos de 3 cacas a la semana (2) .

Aún así, para valorar si está estreñido no deberemos fijarnos en la frecuencia, sino en si le cuesta hacer caca y en si las deposiciones son duras y secas o blanditas.

Por ello, si te preguntas cuántas veces hace caca un bebé de 6 meses, dependerá directamente de su alimentación, siendo lo normal de una vez cada 3 días hasta de 3-4 al día.

Si te preocupa su bienestar, puedes valorar la opción de contratar un seguro de salud para proteger a tu bebé, o incluirle gratis en tu seguro de salud.

Cuida de tu bebé con un seguro de salud


¿Cuántas veces tiene que hacer caca un bebé recién nacido?

El caso de los recién nacidos es especial, siendo un indicativo muy importante de su estado de salud las cacas.

Los primeros días de vida, el bebé elimina el meconio, una caca negra formada por restos de lanugo y líquido amniótico que el bebé tomaba durante el embarazo.

El recién nacido debe hacer su primera caca las primeras 24 horas de vida. A partir de ahí, seguirá haciendo varias cacas al día hasta eliminar por completo el meconio tras 3-5 días.

Si el bebé hace menos de 3 cacas al día puede ser señal de que no se está alimentando lo suficiente, consulta con tu pediatra, ya que podría tratarse de un agarre incorrecto.

Con respecto a número máximo de cacas diarias, no hay, siempre que estas tengan una consistencia blanda y pastosa y no sea excesivamente acuosa, ya que sería una diarrea.

En el caso de que el bebé superase las 15 cacas al día puedes consultar al pediatra, pero también depende de la cantidad que coma y del volumen de caca cada vez que mancha el pañal.

Por norma general, el número de cacas dependerá de la edad del bebé y de su alimentación:

¿Cuántas veces hacen caca los bebés?
Edad Número de cacas diarias Número de cacas al mes
<3 meses (lactancia materna) 2,9 5-40
<3 meses (lactancia artificial) 2 5-28
6-12 meses 1,8 5-28
1-3 años 1,4 4-21
>3 años 1 3-14
Fuentes del artículo
  1. Constipation in Children. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Consultado en https://www.niddk.nih.gov/health-information/digestive-diseases/constipation-children
  2. Carlos González. Las cacas del bebé. Consultado en https://www.carlosgonzalezpediatra.com/2016/07/las-cacas-del-bebe/

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.