Mamás y Papás

Los ojos grises del bebé van tomando su color definitivo con el tiempo

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
699 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Los ojos grises del bebé al nacer son así porque los melanocitos del iris aún no han estado expuestos a la luz. A los 12 meses se observará su color algo más definitivo.

Ojos grises en el bebé

Cuando el recién nacido abre los ojos por primera vez, es común que intentemos fijarnos en su color.

Esto se hace en parte por la costumbre de buscar a quién se parece el bebé a mamá o a papá, pero la realidad es que el color de los ojos aún no es el definitivo.

El color de ojos grises en bebés es común, observándose en algunos casos ojos gris oscuro, y en otros tonos más azulados.

El color de ojos con el que nace el bebé no es el definitivo (1) . Se tiene que ir formando poco a poco, como parte del desarrollo del bebé.

A los 4 meses aproximadamente, ya veremos que hay bebés con ojos grises azulados, pero esto no tiene por qué indicar que vaya a tener los ojos azules.

El color de los ojos se hereda genéticamente, o mejor dicho, la predisposición a tener un color u otro. Si los padres tienen los ojos claros, tienen más probabilidades de que su bebé los tenga claros también.


¿Por qué los bebés nacen con los ojos grises?

Los ojos grises en un bebé de 2 meses no indican nada: los podría terminar teniendo oscuros o claros, ya que los ojos grises de los bebés cambian.

El color de los ojos depende de los melanocitos: las células encargadas de la producción de melanina, que actúan en respuesta a la luz.

Si los melanocitos en el iris del bebé trabajan mucho, segregarán mucha melanina, siendo los ojos más oscuros (2) .

Lo mismo ocurre con el color de la piel: la gente más morena tiene más melanina que las de piel más clara.

Los recién nacidos vienen al mundo con los ojos grises porque los melanocitos responden a la luz, y sus ojitos han estado durante el embarazo en oscuridad.

Por ello, el bebé nace con una predisposición genética, a la que se suma una respuesta de los melanocitos a la luz. Esto dará una coloración particular al iris.

Que el bebé tenga los ojos grises oscuros o claros no influye en cuándo empiezan a ver.

Al principio ven borroso y en blanco y negro, enfocando sólo a 20-30 cm de distancia, y poco a poco van mejorando su visión y observando su entorno.

Nuestra opinión experta

No te preocupes si el bebé se pone bizco los primeros meses de vida. Sólo puede enfocar hasta 30 cm, y a partir de ahí se pondrá bizco en un intento de seguir viéndote de manera nítida.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Color definitivo de los ojos del bebé

Aunque a los 6 meses ya se puede observar mejor el color de ojos del bebé, este no se puede valorar hasta los 12 meses, ya que puede seguir cambiando.

Aún así, de la tonalidad de ojos que se tenga con 1 año de vida a la que se puede tener con 5 años hay mucho cambio.

Como el color de ojos depende de la respuesta a la luz de los melanocitos, este puede seguir cambiando durante los primeros años de vida.

Hasta los 6 meses, el color de ojos cambia más rápidamente, y hasta los 12 meses y a partir del año puede seguir cambiando pero más despacio.

Por ejemplo, un bebé con ojos gris oscuro al nacer puede tenerlos verdosos con 6 meses de edad, y que al año se le oscurezcan a verde-marrón.

Aún así, lo más común es que a los 2 años de edad los ojos tengan ya el color definitivo, con ligeros cambios durante el resto de la vida.

Fuentes del artículo
  1. Washington, Z. T. T. 2445 M. S. N. S. 600, & Dc 20037638-1144899-4301. Birth to 3 Months: Your Baby’s Development. ZERO TO THREE. Consultado en https://www.zerotothree.org/resources/80-birth-to-3-months-your-baby-s-development
  2. Shelov, S. P. Caring for Your Baby and Young Child: Birth to Age Five. Bantam.

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.