Mamás y Papás

¿Cuándo empiezan a ver los bebés? Desde antes de nacer

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
37 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Los bebés empiezan a ver antes de nacer. Los primeros días de vida ven muy borroso, logrando enfocar solo a una distancia de entre 20-30 cm: a la que está la cara de su mamá mientras le alimenta.

Cuando empieza a ver un bebé

Una duda frecuente, especialmente en los padres primerizos es a qué edad empiezan a ver los bebés, ya que los recién nacidos no se quedan mirándonos fijamente, como si no nos vieran.

La vista de los bebés se desarrolla en el útero, concretamente la semana 26 de embarazo y es que antes de nacer, ya tienen los sentidos bastante a punto (1) .

Aunque el desarrollo de la vista del bebé ocurra durante el embarazo aún ven bastante borroso.

¿Cómo ven los bebés al nacer? Se piensa que en blanco y negro, aunque pueden distinguir tonalidades, percibiendo especialmente bien el color rojo o los brillantes.

Eso sí, la vista de un bebé no tiene gran alcance: sólo ven nítidamente a una distancia de 20-30 cm (2) , casualmente lo que le separa de la cara de su madre durante la lactancia materna.

Por ello, aunque durante las semanas de embarazo del tercer trimestre haya podido percibir luces y sombras desde el útero, cuando fijan la vista los bebés lo primero que ven es la cara de su mamá.

A una distancia mayor de 30 cm, la vista de los bebés recién nacidos no les permite enfocar, por lo que se pondrán bizcos en un esfuerzo por fijar la visión.

Esto es totalmente normal hasta los 2-3 meses de vida. Si a partir de ahí siguen poniéndose bizcos, habría que consultar al pediatra para descartar estrabismo.


¿A qué edad ven los bebés?

Cuando un bebé empieza a ver, todo lo que esté más allá de los 30 cm no lo observará con claridad, pero poco a poco, cuando se desarrolle su vista, percibirá todo tipo de colores y formas.

Se estima que es con 12 meses de edad cuando ven bien los bebés, como un adulto (3) .

Nuestra opinión experta

Se piensa que el hecho de que los bebés solo vean de cerca puede ser un vestigio evolutivo, que hiciera que los bebés llorasen cuando no estuviera nadie con ellos, estando así más protegidos.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Cómo ven los bebés de un mes

A las 2 semanas de vida, es aproximadamente cuando comienzan a ver los bebés las caras de los adultos, las cuales le causan mucha curiosidad.

En concreto, dentro de los rasgos de la cara lo que ven los bebés con más atención es la zona de los ojos, manteniendo el contacto visual con su madre mientras le amamanta, o en la toma de biberón.

Poco a poco, al final del primer mes, empiezan a tener más interés por el entorno que les rodea, pero en un radio corto y por breves periodos de tiempo.

Si necesitas vigilar más de cerca el bienestar de tu recién nacido, puede que te interese un seguro privado de salud, para que puedan atenderle en cualquier momento que lo necesitéis.

Cuida de tu recién nacido con un seguro de salud

¿Cómo ven los bebés de 3 meses?

Sobre los 3-4 meses es cuando empiezan a ver los bebés con claridad. El mejor control sobre el músculo ocular les permite fijar la vista.

El bebé ya distingue colores: por ejemplo, un colgante de color sobre tu pecho.

Cada vez analiza más su alrededor, observando el entorno que le rodea durante cada vez más tiempo.

Particularmente, los rostros, especialmente el suyo en el espejo, y las caras conocidas, es de lo que más le divierte mirar, distinguiéndolas de las de personas que no conoce.

Cómo ven los bebés de 6 meses

Los bebés a los 6 meses son capaces de fijar la vista a varios metros de distancia, reconociendo perfectamente los rostros de las personas conocidas.

Ya distinguen una amplia variedad de colores, aunque no estén muy contrastados, y esto les lleva a entretenerse cada vez más tiempo de manera autónoma.

Verás como cuando le llevas a una casa que no conoce, o le das un juguete nuevo, observa todos los detalles, demostrando que puede ver con bastante nitidez.

A partir de entonces, su visión irá mejorando poco a poco hasta los 12 meses de edad, siendo esto un dato aproximado, ya que el desarrollo de un bebé a otro puede variar.

Desarrollo de la visión del bebé
Edad Agudeza visual
1 mes Observa la cara de su madre
2 meses Sigue a una persona en movimiento
3 meses Fija la mirada y enfoca
4 meses Se sonríe en el espejo
3-6 meses Se mira la mano
>7 meses Toca su imagen en el espejo
>9 meses Se asoma para ver algún objeto

Preguntas frecuentes sobre cuándo ven los bebés

¿Qué colores ven los bebés de 1 mes?

El rojo es el primer color que distinguen, seguido del verde.

Más adelante, sobre los 3 meses de edad, distinguirán amarillo y azul, siempre que sean colores brillantes y llamativos.

¿Cuándo empiezan a ver los bebés prematuros?

Los bebés prematuros desarrollan la vista igual que los nacidos a término: sobre los 2-3 meses de edad corregida.

¿Cómo se puede saber si un bebé es ciego?

Si no enfoca la mirada, ni observa fijamente tus ojos. Presenta estrabismo continuo y movimientos raros en los ojos, le es indiferente que muevas un objeto frente a él y le molestan mucho los cambios de luz

Fuentes del artículo
  1. Shelov, S. P. Caring for Your Baby and Young Child: Birth to Age Five. Bantam.
  2. Washington, Z. T. T. 2445 M. S. N. S. 600, & Dc 20037638-1144899-4301. Birth to 3 Months: Your Baby’s Development. ZERO TO THREE. Consultado en https://www.zerotothree.org/resources/80-birth-to-3-months-your-baby-s-development
  3. Miesfeld, J. B., & Brown, N. L. Eye organogenesis: A hierarchical view of ocular development. Current Topics in Developmental Biology, 132, 351-393. https://doi.org/10.1016/bs.ctdb.2018.12.008

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.