Mamás y Papás

Cereales de bebé: opta por cereales integrales sin azúcares añadidos

logo Roams
Última actualización: 19 de junio de 2023
Laura Remolina
8 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Los cereales para el bebé son fundamentales en su dieta, aportando hidratos de carbono, vitaminas y hierro. Opta siempre por cereales integrales, mejores para su salud y más ecológicos.

Cereales para bebé

En la alimentación del bebé debemos elegir siempre productos buenos para su salud, destacando los lácteos, cereales y las frutas y verduras.

Desde el comienzo de la alimentación complementaria, los cereales son ideales para ellos, presentando muchos beneficios:

  • Son una fabulosa fuente de hidratos de carbono, fundamentales para el desarrollo de tu bebé.
  • Tienen nutrientes clave, como el hierro, la vitamina C, minerales y proteínas. Básicos para el crecimiento y cerebro del bebé.
  • Son una fuente de hierro, componente básico de los glóbulos rojos, aportando oxígeno a todas las células del organismo.
  • Aportan otras vitaminas como las B y E.
  • Es una muy buena manera de comer fibra, necesarios para combatir el estreñimiento.
  • Son una fuente natural de minerales, destacando el fósforo, el calcio y el zinc: importantes para el crecimiento, el cerebro y el sistema inmune.

Además, a partir de los 6 meses los cereales son ideales a cualquier hora del día, como desayuno para bebés de 1 año, como meriendas, o incluso cenas para el bebé: ¡tu eliges!


Cereales para bebés de 4 meses

Aunque muchas marcan anuncian cereales sin gluten para bebés de 4 meses, no es apropiado empezar con la alimentación complementaria antes de los 6 meses.

La alimentación del bebé de 4 meses tiene que consistir únicamente en lactancia materna, o en los casos que no sea posible: leche de fórmula.

Empezar antes de los 6 meses con alimentos no presenta ninguna ventaja, y sin embargo puede ser perjudicial, ya que el organismo del bebé aún no está preparado para digerir nuevos nutrientes, y dejaría de tomar leche, que es lo que le alimenta.

Lo mejor es ofrecer siempre cereales integrales. Contienen más minerales, vitaminas y además un mayor aporte de fibra (1) , nutrientes muy importantes para los bebés.


Introducción de cereales al bebé: a los 6 meses

Los cereales para el bebé de 6 meses son un alimento perfecto: hidratos de carbono, hierro, calcio... nutrientes esenciales para su desarrollo.

Debemos tener en cuenta que, aunque desde el principio de la alimentación complementaria puedan tomar muchos alimentos, el gluten es un alérgeno, por lo que deberá ofrecerse 3 días consecutivos para comprobar que no tiene reacciones alérgicas.

En ningún momento deben ofrecerse cereales sin gluten para peques que no sean celíacos. Si no se tiene intolerancia siempre se darán cereales con gluten al bebé.

Otro factor importante es el tema de los azúcares añadidos. Si compramos cereales en el supermercado en vez de prepararlos en casa, debemos siempre comprobar que sean cereales para bebés sin azúcar.

El consumo de azúcares añadidos debe retrasarse lo máximo posible en la alimentación del bebé (2) , tomándose solo de manera muy puntual, sin que sea nunca un hábito en su dieta.

Por ello, las papillas de cereales del bebé hechas en casa son lo más practico, saludable y económico.

Puedes hacerla de un único cereal, mezclando varios, incluyendo frutas... las opciones son muy variadas, pudiendo probar distintas papillas de bebé e ir viendo cuál acepta mejor tu peque.


Cereales ecológicos para el bebé

Las papillas del bebé pueden hacerse partiendo de cualquier harina: trigo, maíz, avena, arroz, centeno, mijo, sorgo, espelta...

Aunque también puedes preparar los cereales con harinas refinadas, lo ideal es hacer las papillas de cereales integrales.

Además de ser la opción más saludable es también la más ecológica, ya que no es necesario un procesamiento de refinado del cereal.

Si lo prefieres o te es más cómodo, puedes optar por cereales ecológicos que encuentres en el supermercado, pero no te fíes de que sean para bebés: comprueba siempre que no tengan azúcares añadidos.


Preguntas frecuentes sobre los cereales para el bebé

¿Son buenos los cereales sin gluten para el bebé?

Sí, pero sólo si tu bebé es celíaco. Si no tiene ninguna intolerancia al gluten no tiene ningún sentido retirarlo de su dieta: le estarás privando de un nutriente, ya que el gluten no es malo.

¿Cuáles son los mejores cereales para el bebé?

Los cereales integrales: avena, espelta, centeno, trigo, arroz, maíz...

¿Cuál es el primer cereal que se le dá a un bebé?

Cualquiera. En la alimentación complementaria no hay por qué seguir ningún orden en la introducción de alimentos.

Fuentes del artículo
  1. OMS. Alimentación del lactante y del niño pequeño. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/infant-and-young-child-feeding
  2. Matonti, L., Blasetti, A., & Chiarelli, F. Nutrition and growth in children. Minerva Pediatrica, 72(6), 462-471. https://doi.org/10.23736/S0026-4946.20.05981-2

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.