Mamás y Papás

Yogur para bebés: optar siempre por yogur natural sin azúcar

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
1.730 personas han leído este post en los últimos 12 meses

El yogur para bebés es apto a partir de los 9 meses, pero debemos dárselo siempre natural sin azúcar. Dáselo por primera vez 3 días consecutivos para descartar alergias a leche de vaca, un alérgeno.

¿Cuándo dar yogur a un bebé?

Desde que el bebé cumple 6 meses, se empieza poco a poco a introducir la alimentación complementaria.

Tendremos que ir ofreciendo cada día alimentos nuevos, sin orden necesario, para que vaya probando uno a uno los productos e ir teniendo una dieta cada vez más completa.

Pero aunque a los 6 meses se empiecen a tomar casi todos los productos, existen algunas excepciones: alimentos que no pueden probarse hasta más adelante (1) .

Entonces: ¿cuándo pueden tomar yogur normal los bebés?

Una vez que el bebé cumple los 9 meses, podrá empezar a tomar algunos derivados lácteos, como pequeñas cantidades de yogur y queso fresco (2) .

Luego hay alimentos que no deben tomarse hasta el menú del bebé de 1 año (3) :

  • Verduras de hoja verde: como las espinacas, la borraja y la acelga. No deben tomarse antes por su contenido en nitratos.
  • Pescados grandes: como son el pez espada, emperador o atún, peligrosos antes de los 12 meses por su alta cantidad de metales.
  • Marisco: evitar el consumo de cabezas de gambas, cigalas y langostinos, así como cuerpos de crustáceos como el cangrejo.
  • Leche de vaca. Cuando cumplen el año ya deben tomar leche entera de vaca y otros lácteos.
  • Azúcares: no se recomiendan a ninguna edad. Dar lo más tarde que se pueda y siempre de manera muy puntual. Que nunca sea un hábito.

Por ello, no se debe dar yogur al bebé de 6 meses, ni yogur de leche de vaca, cabra, ni similares.

Se le puede dar yogur natural al bebé de 9 meses siempre que sea en cantidades pequeñas.

Bajo ninguna circunstancia se le debe dar yogur al bebé de 4 meses. La alimentación del bebé de 4 meses debe ser única y exclusivamente lactancia materna (4) o leche de fórmula.

Algo importante a tener en cuenta es en qué momento del día dar el yogur al bebé.

¿Cuándo darle yogur al bebé? para la merienda, nunca como postre

El calcio de los lácteos dificulta la absorción del hierro de los alimentos (5) . Por ello, cuándo darle yogur a un bebé puede ser determinante, siendo mejor dejarlos para la hora de merendar, y dar siempre fruta de postre, ya que la vitamina C ayuda a la fijación de hierro.


Mejores yogures para bebés

El mejor yogur natural para bebés es el que no lleve azúcar ni esté edulcorado.

En la alimentación infantil es muy importante evitar los azúcares añadidos para cuidar de la salud de los niños y de toda la familia, ya que están muy asociados a problemas de obesidad (6) .

Los mejores yogures para bebés son el yogur natural, sin sabores ni azúcares.

De hecho, a partir de los 9 meses, el yogur es un producto ideal en la alimentación del bebé. Un lácteo excelente, que suelen aceptar muy bien (7) .


Yogures de soja para bebés

Otra alternativa, apta para ofrecer desde el principio de la alimentación complementaria es el yogur de soja.

Como no contiene leche de vaca, el yogur de soja se puede ofrecer a los bebés desde los 6 meses, pudiendo ser el primer yogur del bebé, siendo adecuados yogures para bebés de 8 meses.

Si das yogur de soja a tu bebé, debes tener en cuenta que la soja es un alérgeno, por lo que deberás dárselo durante 3 días seguidos para asegurarte de que no tiene alergia (8) .


Alergia al yogur en bebés

Aunque el yogur sea un lácteo ideal para ofrecer calcio a tu bebé deberás tener en cuenta que contiene leche de vaca, un alérgeno.

Tendrás por ello que, una vez que tu bebé tenga como mínimo 9 meses, ofrecer el yogur durante 3 días consecutivos, en cantidades pequeñas, y nunca por la noche.

Si le das por primera vez el yogur al bebé de 9 meses a la hora de cenar y le diera alergia, podrías no ver los síntomas como urticaria, hinchazón, tos o vómitos.

La alergia al yogur del bebé es básicamente alergia a la proteína de la leche de vaca, por lo que también le darán alergia otros lácteos y la propia leche (9) .


Preguntas frecuentes sobre los yogures para bebés

¿Un bebé se puede comer un yogur entero?

A partir de los 12 meses, sí. Con 9 meses sólo puede tomar cantidades pequeñas, no superando el medio yogur diario.

¿Puedo dar yogur de sabores a mi bebé?

A partir de los 12 meses sí, pero no es lo recomendable ya que están edulcorados.

Los mejores yogures para bebés son los naturales sin azúcar.

¿Pasa algo si mi bebé no quiere el yogur?

No, siempre puedes ofrecerle otros lácteos, como queso fresco desde los 9 meses, y otros quesos y derivados de la leche de vaca desde los 12 meses, así como su leche materna.

¿Puedo dar al bebé yogur en lugar de su leche?

No. Hasta los 12 meses la leche materna o de fórmula es su alimento principal, y no debe quedar desplazado por otros alimentos.

¿Cuántos yogures puede comer un niño de 1 año?

Uno al día, siendo importante tener en cuenta que aunque sea sano el yogurt del bebé no debe sustituir a los 12 meses a un lácteo como la leche.

¿Se puede dar yogur a un bebé de 8 meses?

El primer yogur del bebé de leche de vaca no se puede dar hasta los 9 meses, y en cantidades limitadas.

Sin embargo, desde los 6 meses se puede ofrecer yogur de leche de soja, ofreciéndose siempre el primer yogur al bebé durante 3 días consecutivos, ya que la soja es un alérgeno.

¿Qué yogurt darle a un bebe de 10 meses?

A un bebé de 10 meses se le puede ofrecer tanto yogur natural sin azúcar, como yogur de leche de soja u otros tipos de leche vegetal, pero siempre sin azúcar.

No deben ofrecerse yogures de sabores, petit suise o natillas, siendo frecuente que contengan azúcar, o aunque indiquen que son sin azúcar, estén edulcorados, y no conviene incluir edulcorantes en la dieta del bebé.

Fuentes del artículo
  1. AEPED. Recomendaciones de la AEP sobre alimentación complementaria | Asociación Española de Pediatría. Consultado en https://www.aeped.es/comite-nutricion-y-lactancia-materna/nutricion-infantil/documentos/recomendaciones-aep-sobre-alimentacion
  2. OMS. Alimentación del lactante y del niño pequeño. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/infant-and-young-child-feeding
  3. Bertrand, L. G. El gran libro de Lucía, mi pediatra: La guía más completa y actualizada sobre la salud de tu hijo desde el nacimiento a la adolescencia. Editorial Planeta. https://www.google.ie/books/edition/El_gran_libro_de_Luc%C3%ADa_mi_pediatra/BaTSDwAAQBAJ?hl=es&gbpv=1&dq=lucia+mi+pediatra&printsec=frontcover
  4. OMS. Lactancia materna y alimentación complementaria - OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. Consultado en https://www.paho.org/es/temas/lactancia-materna-alimentacion-complementaria
  5. Hallberg, L. Does calcium interfere with iron absorption? The American Journal of Clinical Nutrition, 68(1), 3-4. https://doi.org/10.1093/ajcn/68.1.3
  6. Gurnani, M., Birken, C., & Hamilton, J. Childhood Obesity: Causes, Consequences, and Management. Pediatric Clinics of North America, 62(4), 821-840. https://doi.org/10.1016/j.pcl.2015.04.001
  7. Matonti, L., Blasetti, A., & Chiarelli, F. Nutrition and growth in children. Minerva Pediatrica, 72(6), 462-471. https://doi.org/10.23736/S0026-4946.20.05981-2
  8. Seth, D., Poowutikul, P., Pansare, M., & Kamat, D. Food Allergy: A Review. Pediatric Annals, 49(1), e50-e58. https://doi.org/10.3928/19382359-20191206-01
  9. Mousan, G., & Kamat, D. Cow’s Milk Protein Allergy. Clinical Pediatrics, 55(11), 1054-1063. https://doi.org/10.1177/0009922816664512

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.