Mamás y Papás

El estreñimiento en el bebé: llora, se pone rojo y la caca es dura

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
66 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Se considera que un bebé tiene estreñimiento cuando le cuesta mucho hacer caca, generándole dolor, poniéndose muy rojo y tardando más de 10 minutos en conseguirlo. Las heces suelen ser duras y secas, en forma de bolitas.

Estreñimiento en bebés

El estreñimiento en bebés no siempre es lo que parece. Y es que un bebé puede estar varios días sin hacer caca y no significa necesariamente que esté estreñido.

Se considera estreñimiento cuando le duele mucha al hacer de vientre, costándole más de 10 minutos conseguir hacerlo y teniendo la caca del bebé un aspecto seco y duro.

Por norma general, el número de cacas dependerá de la edad del bebé y de su alimentación:

¿Cuántas veces hacen caca los bebés?
Edad Número de cacas diarias Número de cacas al mes
<3 meses (lactancia materna) 2,9 5-40
<3 meses (lactancia artificial) 2 5-28
6-12 meses 1,8 5-28
1-3 años 1,4 4-21
>3 años 1 3-14

En función de la edad, comerá sólo leche o alimentos sólidos, por lo que no se trata igual un estreñimiento en un bebé de 1 mes que el estreñimiento del bebé de 1 año.

Estreñimiento en bebés lactantes

Los bebés recién nacidos hacen muchas cacas al día, siendo esto un síntoma de buena salud.

De hecho, un recién nacido que haga menos de 2 cacas al día debería valorarse por un médico, ya que podría ser señal de que su alimentación no está siendo suficiente.

Los bebés alimentados con lactancia materna hacen muchas más cacas al día que los que toman lactancia artificial.

Esto se debe a que entre los componentes de la leche materna hay laxantes, que ayudan a la estimulación del reflejo gastrocólico del bebé: hace caca durante o después de casi todas las tomas.

Los recién nacidos que tomen pecho pueden hacer entre 5 y 8 cacas diarias o incluso más. Por otro lado, se considera normal que puedan pasar hasta 12 días sin hacer caca, mientras que cuando la hagan no les moleste y esta sea blanda.

A partir de las 4-6 semanas, el bebé empieza a hacer menos caca, considerándose un falso estreñimiento del bebé, ya que los padres pasan de limpiar 8 cacas al día a 1 ó 2.

La explicación es que el cuerpo del bebé empieza a ser más efectivo haciendo la digestión de la leche materna, generando muy pocos residuos sólidos.

Sin embargo, los recién nacidos que tomen leche de fórmula no deben estar más de 3-4 días sin hacer caca.

La leche artificial es más costosa de digerir y genera más cantidad de residuos sólidos, por lo que si vemos que lleva días sin manchar pañales con caca, lo mejor es consultar al pediatra.

El aspecto de la caca debe ser siempre blando y pastoso, nunca de consistencia más dura que la crema de cacahuete

Estreñimiento del bebé de 6 meses

Los bebés a los 6 meses empiezan con la alimentación complementaria. Esta introducción de sólidos hace que tiendan a estreñirse, pudiendo endurecer bastante la consistencia de las cacas.

Si el bebé está días sin hacer caca, pero cuando la hace la consistencia es blanda, y no le genera dolor, no hay de qué preocuparse.

Sin embargo, si le cuesta hacer caca, se pone rojo, llora de dolor y las cacas son secas y duras, en forma de bolitas... tu bebé está estreñido (1) .

Es importante ofrecerle mucha agua y enriquecer su dieta con alimentos ricos en fibra, para ayudar a que las deposiciones se reblandezcan y sean más frecuentes.

En los casos más graves, pueden aparecer en las heces restos de sangre: el bebé puede hacerse daño en el culete, teniendo fisuras anales por la dureza de la caca. Consúltalo con tu pediatra por si necesitase tratamiento.

Si te preocupa su bienestar, puedes valorar la opción de contratar un seguro de salud para proteger a tu bebé, o incluirle gratis en tu propio seguro.

Cuida de tu bebé con un seguro de salud


Masaje para el estreñimiento del bebé

El movimiento hace que se agilice el tránsito gastrointestinal. Los bebés que aún no gatean, pueden ser propensos a estreñirse por esa falta de movimiento.

Cuando el bebé lleva días sin evacuar, podemos ayudar a que se muevan sus intestinos moviéndole las piernas arriba y abajo, haciendo la bicicleta, doblándoselas contra la barriga como una rana...

Una buena opción que hacer cuando el bebé está estreñido son los masajes de tripita.

Estos son los pasos para dar un masaje para bebés estreñidos:

  1. Túmbale boca arriba.
  2. Desabróchale el pañal pero no se lo quites del todo, ya que podría haber fugas.
  3. Con nuestros dedos lubricados con aceite, como por ejemplo el aceite de almendras, presiona sobre su ingle izquierda.
  4. Sube hasta por encima del ombligo y baja por la otra ingle, dibujando una U invertida.
  5. Continúa masajeando el intestino, siempre en sentido contrario a las agujas del reloj.

Es normal que se retuerzan y protesten al sentir la presión sobre la barriga: no les suele gustar. Espera a que no pongan la tripa dura y continua el masaje unos minutos.

Si tu bebé está estreñido, combina este masaje con los ejercicios de movimiento de piernas, y repite varias veces al día.

Cuando el bebé ya gatea o camina, anímale a hacerlo. El movimiento favorecerá el tránsito gastrointestinal.


Caca del bebé estreñido

Cuando al bebé le cuesta hacer caca, suele ser porque al estar muchos días en el intestino, este ha absorbido su agua, pasando a ser en lugar de una pasta, heces duras.

La caca del bebé estreñido suele ser firme y seca, en forma de pelotitas, y en ocasiones con hebras de sangre por fisuras anales en el culete de tu bebé.

Este ejemplo es típico de estreñimiento de bebés de 7 meses, en los que se cuerpo se está habituando a la digestión de sólidos (2) .

Ofrece mucho agua, alimentos ricos en fibra y hazle los masajes en la barriguita. Si la situación no mejora, consulta a tu pediatra.


Mejor leche para estreñimiento en bebés

Sin lugar a dudas, la mejor leche para el estreñimiento en bebés es la leche materna.

Esta contiene grasas con propiedades laxantes, que ayudan a la evacuación de las deposiciones del bebé. Además, tiene bacterias que favorecen la flora intestinal del peque.

Si no das el pecho, y a tu bebé le estriñe la leche de fórmula, quizás debas probar con otra marca.

Hay bebés que digieren mejor un tipo de leche que otra. Tienes que dar con la que sienta mejor a tu peque.

Nuestra opinión experta

No es mejor leche necesariamente por ser más cara. Elige una leche que sea posible para ti económicamente.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Si tu peque no mejora, consulta al pediatra, ya que quizás te pueda recomendar una leche para el estreñimiento en bebés.


Remedio casero para el estreñimiento en bebes

En bebés lactantes, menores de 6 meses que se alimenten por lactancia materna exclusiva, es muy improbable que estén estreñidos.

Pueden pasar días sin hacer caca, pero el día que la hacen es mucha cantidad, de consistencia blanda y que no les genera dolor: eso no es estreñimiento, aunque haya tardado 10 días en hacer caca.

Si tu bebé menor de 6 meses se alimenta con leche de fórmula, cambia el tipo de leche, y si no mejora, consulta a tu pediatra por si necesitase una leche especial, o un tratamiento laxante.

En el caso de los bebés mayores de 6 meses, que ya toman alimentos sólidos, el mejor remedio casero para el estreñimiento es ofrecer mucho agua, y enriquecer su dieta en fibra.

Estos son algunos alimentos que incluir en la papilla de frutas para bebés estreñidos, o que pueden tomar sólidos:

  • Fruta siempre fresca y con la piel, que es donde hay más fibra. Destacan las ciruelas, los kiwis, la pera, frambuesas, moras...
  • Verduras: judías blancas, lechuga, aguacate, guisantes...
  • Legumbres, muy ricas en fibra: lentejas, garbanzos, alubias...
  • Cereales integrales: hacer pastelería casera sin azúcar con harina integral, arroz integral, pasta integral...
  • Frutos secos y semillas: siempre triturados para evitar atragantamientos: chía, sésamo, pipas de calabaza, nueces...
  • Aceite de oliva crudo: un chorrito encima del puré ayuda mucho a su avance por los intestinos.

Evitar alimentos azucarados y comida procesada como la bollería industrial. Tampoco están recomendados los zumos, aunque sean naturales.

Si tu bebé está estreñido, que no coma arroz blanco ni exceso de lácteos (más de 750 ml diarios), ya que su digestión es lenta y contribuyen al estreñimiento.


Preguntas frecuentes sobre el estreñimiento en bebés

¿Por qué los bebés con lactancia materna no se estriñen?

Porque la lactancia materna es muy fácil de digerir, atravesando fácilmente por su intestino.

¿Si doy leche de fórmula a mi bebé tendrá estreñimiento?

No tiene por qué, aunque es probable que hasta que se acostumbre su intestino pueda estar algo estreñido.

¿Si el bebé gatea mejorará su estreñimiento?

, ya que al moverse por sí mismos mejora su tránsito gastrointestinal.

Fuentes del artículo
  1. Constipation in Children. National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. Consultado en https://www.niddk.nih.gov/health-information/digestive-diseases/constipation-children
  2. Barboza, F. M. Evaluación y tratamiento del estreñimiento en niños. Red Colombia Médica.

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.