Mamás y Papás

La manzanilla para bebés no es buena, y menos antes de los 6 meses

logo Roams
Última actualización: 19 de junio de 2023
Laura Remolina
511 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La manzanilla para bebés no es recomendable. Los bebés menores de 6 meses sólo deben tomar leche, y los más mayores no necesitan manzanilla, sino una dieta adecuada.

¿Los bebés pueden tomar té de manzanilla?

En España existe la tradición, especialmente perpetuada por gente mayor (o desinformada) de que la manzanilla para los bebés es prácticamente milagrosa.

Supuestamente, puedo darle manzanilla a mi bebé para prácticamente todo: si le duele algo, si no duerme, si está enfermo... pero, ¿es esto verdad?

No está demostrado científicamente que la manzanilla sea buena para la salud de los bebés.

De hecho, especialmente en menores de 6 meses, puede llegar a ser muy peligrosa para la alimentación del bebé (1) .

Los bebés deben tomar única y exclusivamente lactancia materna, o leche de fórmula en los casos en los que no se dé el pecho.

No debe dárseles nada que no sea leche: ni agua, ni zumos, ni papillas de bebé, ni mucho menos infusiones.

Dar manzanilla a un recién nacido haría que se llenase, tomando luego menos leche, que es lo que realmente es alimenticio para ellos.


¿Cuánta manzanilla puede tomar un bebé?

La respuesta es fácil: cuanto menos, mejor.

La infusión de manzanilla es un producto natural, cuya concentración puede variar considerablemente: de una bolsa de manzanilla a otra puede haber cambios enormes en la cantidad de principio activo.

La medicación a los bebés se ajusta finamente, calculando la dosis en función del peso. Cuando le damos una infusión no estamos teniendo nada de esto en cuenta, siendo especialmente delicado en menores de 6 meses.

Que algo sea natural no quiere decir que no sea peligroso. Podría afectar a su salud.

Por ello, lo mejor es no dar manzanilla a los bebés. Con su leche, y a partir de los 6 meses además una alimentación complementaria saludable (2) , tendrán todo lo que necesitan.

Nuestra opinión experta

La recomendación de dar manzanilla a los bebés viene de hace muchos años, cuando el agua no tenía garantías sanitarias. Para preparar manzanilla se hervía el agua, por lo que quedaban eliminados la mayoría de los microorganismos contaminantes.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Té de manzanilla para bebés con tos

Cuando un bebé está enfermo, deberemos consultar al pediatra el tratamiento necesario.

Es importante que se beba mucho líquido durante las enfermedades, tanto para mantenerse hidratados como por su función mucolítica, ayudando a deshacer el moco.

El té de manzanilla para bebés con gripe no es recomendable. Deberá seguir con su dieta normal, beber mucha agua y en caso de dolor o malestar tomar apiretal ajustado a su peso.

Consulta siempre con el pediatra antes de medicar a tu peque.


Manzanilla para bebé con gases

Cuando los recién nacidos tienen cólicos del lactante llega a ser desesperante (3) .

Sus llantos de dolor durante horas al día puede hacer que recurramos a medidas desesperadas como ofrecer manzanilla para bebés con cólicos.

Los cólicos se deben a la propia inmadurez de su sistema digestivo, y terminarán pasando. Dar manzanilla al bebé no va a solucionarlo, pudiendo incluso empeorar la situación.

Para aliviar su dolor lo mejor es el porteo, o pasear con ellos en brazos puestos boca abajo, intentando entretenerles y moverles la tripa para calmarles.


Manzanilla y sueño para bebés

El sueño de un bebé y otro es muy diferente. Algunos duermen desde pequeños durante horas seguidas, mientras que otros tienen muchos despertares y tomas nocturnas.

Durante las regresiones de sueño, etapas a determinadas edades, especialmente los 4 y 8-10 meses en las que los bebés descansan peor, es común que se busquen maneras diferentes de calmarles.

La desesperación puede hacernos recurrir a ideas como dar manzanilla para el sueño de los bebés, aunque no es lo recomendable.

El sueño del bebé es evolutivo, e irá alargándose con el tiempo, hagamos algo porque mejore o no lo hagamos.

Aún así, cuanto más pongamos de nuestra parte antes mejorará, con resultados considerables: tener una buena rutina previa a la hora de dormir, controlar la duración de las siestas y las ventanas de sueño es clave para su descanso.

Existen productos comerciales de manzanilla para diluir en agua. Estos son aún menos recomendados que la propia infusión de manzanilla, ya que además contienen gran cantidad de azúcares.

Fuentes del artículo
  1. OMS. Alimentación del lactante y del niño pequeño. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/infant-and-young-child-feeding
  2. AEPED. Recomendaciones de la AEP sobre alimentación complementaria | Asociación Española de Pediatría. Consultado en https://www.aeped.es/comite-nutricion-y-lactancia-materna/nutricion-infantil/documentos/recomendaciones-aep-sobre-alimentacion
  3. Sung, V. Infantile colic. Australian Prescriber, 41(4), 105-110. https://doi.org/10.18773/austprescr.2018.033

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.