Mamás y Papás

Mi esposo es estéril y estoy embarazada: causas de infertilidad en la pareja

logo Roams
Última actualización: 13 de noviembre de 2023
Laura Remolina
1.731 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Si mi esposo es estéril y estoy embarazada, ¿a qué puede deberse? a que según el problema de esterilidad existente, tendréis menos posibilidades de embarazo natural, pero eso no significa que sea imposible.

Infertilidad en la pareja: porcentaje de parejas infértiles

En la actualidad, lo más frecuente es que no se descubra la infertilidad en la pareja hasta que no se llevan más de 12 meses teniendo relaciones sexuales en los días fértiles de la mujer sin lograr el embarazo.

De hecho, esto es probablemente más común de lo que pensamos, estimándose que hay 1 pareja infértil cada 6 parejas, pero como sigue siendo un tema bastante tabú, no siempre nos enteramos de quién ha recurrido a una clínica de fertilidad o de las parejas sin hijos por infertilidad.

La tasa de infertilidad en España es del 17%, lo que significa que hay alrededor de 800.000 parejas estériles en edad reproductiva (1) , siendo la tendencia creciente.

Aunque suela considerarse que esto depende en gran medida de la fertilidad de la mujer, los especialistas en fertilidad consideran que el origen de la pareja con infertilidad es (2) :

Por lo que cuando no se consigue el embarazo, es importante revisar tanto a la mujer como una posible esterilidad masculina.


Causas de infertilidad en la pareja

A la hora de llevar a cabo un estudio de la pareja infértil es importante valorar por separado a la mujer y al hombre, ya que las pruebas de fertilidad son muy diferentes según el sexo.

Una vez realizas las pruebas pertinentes el estudio de la pareja estéril puede determinar que el problema de fertilidad se deba a causas femeninas, a causas masculinas, a causas desconocidas o bien a que ambos miembros de la pareja tengan problemas de fertilidad.

Causas de infertilidad en la mujer

En la mujer, tras hacerse un análisis sanguíneo para un estudio hormonal, una exploración física y una ecografía transvaginal para valorar la anatomía del útero y las trompas de Falopio, descartándose posibles obstrucciones, los principales motivos de esterilidad femenina son (3) :

  • No se producen óvulos de calidad en los ovarios.
  • Los óvulos no llegan a moverse hasta la matriz uterina, por ejemplo porque las trompas de Falopio no son permeables: baja permeabilidad tubárica.
  • El óvulo fecundado no logra anidar en el endometrio, dándose fallos de implantación.
  • El óvulo fecundado anida en el endometrio pero no sobrevive a las primeras semanas de embarazo, dándose abortos (4) .

Las causas de la infertilidad femeninas por las que no llega a lograrse un embarazo a término pueden ser:

  • Trastornos: autoinmunitarios, de coagulación, alimentarios (5) , defectos congénitos.
  • Cáncer o tumores como miomas o pólipos en el útero.
  • Quistes en los ovarios, como los causados por el síndrome de ovario poliquístico (6) .
  • Enfermedades como la diabetes, de transmisión sexual o que afecten al tiroides o a desequilibrios hormonales.
  • Edad avanzada, especialmente tras los 35 años.
  • Infección en la pelvis.
  • Endometriosis (7) .
  • Alteraciones en el peso, ya sea por por tener sobrepeso u obesidad o por pesar menos de lo normal.
  • Hábitos poco saludables: consumo excesivo de alcohol, fumar, drogas, ejercicio excesivo, dietas insanas...
  • Consumo de fármacos como quimioterapéuticos.
  • Haberse sometido a cirugías anticonceptivas previas como una ligadura de trompas.

Causas de esterilidad de origen masculino

Por su parte, la infertilidad en el hombre suele deberse a una baja calidad seminal, pudiendo ser por:

  • Baja concentración de espermatozoides.
  • Defectos en los espermatozoides presentando formas anormales, movilidad o viabilidad inadecuadas.
  • Existencia de un bloqueo en los conductos deferentes, impidiendo que los espermatozoides salgan con la eyaculación.

La infertilidad tiene diversas causas en el hombre (8) :

  • Defectos congénitos de nacimiento, generalmente hereditarios.
  • Tratamientos previos que afectan a los espermatozoides como la toma de quimioterapia o radioterapia en pacientes oncológicos, así como algunos medicamentos como cimetidina, espironolactona y nitrofurantoina .
  • Estar expuesto a calor durante tiempo prolongado o a toxinas en el ambiente.
  • Desequilibrio hormonal, reduciendo los niveles de testosterona.
  • Impotencia: incapacidad de lograr una erección o de mantenerla.
  • Edad avanzada.
  • Infección de las vías urinarias, provocando dolor al orinar.
  • Obesidad o aumento de peso.
  • Eyaculación retrograda: en lugar de salir el semen por la uretra lo hace en la vejiga.
  • Hábitos de vida poco saludables: alcohol, tabaco y drogas, consumo frecuente de ultraprocesados o azúcares.
  • Existencia de cicatrices por infecciones de transmisión sexual como la clamidia, lesiones o cirugías previas.
  • Haberse sometido a cirugías anticonceptivas previas como vasectomías.

Es importante aclarar que las causas de infertilidad masculina pueden dejar estéril al hombre en mayor o menor medida, siendo importante tanto el grado de esterilidad en hombres como el motivo en particular.

Parejas infértiles: ambos miembros son estériles

Cuando el estudio de la pareja infértil revela que ambos miembros de la pareja tienen un problema de fertilidad, la situación es más complicada.

Estos casos suelen ser frecuentes en pacientes de edad superior a 35-37 años o con patologías que comprometen la salud reproductiva, siendo los casos más complejos.

Para aumentar las probabilidades de embarazo en estas situaciones suele recurrirse a la fecundación in vitro la cual es la técnica de reproducción asistida con mayor tasa de éxito.

En particular, en estos casos en los que hay tanto infertilidad de factor masculino como femenino, el tratamiento más habitual es una fecundación in vitro ICSI, la cual requiere de muy pocos espermatozoides de calidad.

Un hombre estéril puede ser padre

Gracias a la FIV-ICSI, muchos problemas de fertilidad masculina pueden resolverse, ya que la cantidad de espermatozoides necesaria es muy baja, inyectándose directamente el espermatozoide en el óvulo, forzando la fecundación y.

En los casos más graves, en los que no se consiguen aislar espermatozoides válidos o la transferencia embrionaria no tiene éxito, puede recurrir aún a técnicas más complejas que incluyen la donación de óvulos y/o espermatozoides.


Mi esposo es estéril y estoy embarazada

Aún así, debemos tener en cuenta que cuando se habla de esterilidad o infertilidad existen distintos grados.

Se considera que una pareja tiene un problema de fertilidad si no logran el embarazo tras 12 meses de relaciones sexuales sin protección, pero algunas pueden conseguirlo al cabo de 2 años, o bien recurriendo a algún tratamiento de fertilidad.

Entonces, ¿si mi pareja es estéril me puedo quedar embarazada? depende.

No es lo mismo que un hombre tenga oligospermia, en la cual la concentración de espermatozoides es inferior a lo normal que azoospermia: no hay esperma en la eyaculación por lo que es imposible el embarazo.

Por ello, los problemas de fertilidad lo único que hacen es reducir en mayor o menor medida nuestras posibilidades de tener un embarazo natural: puede que en vez de 5 meses tardes 24 en quedarte embarazada, puede que no lo consigas a no ser que recurras a una técnica de reproducción, o puede que ni aún así os sea posible.

De esto te informarán en el centro especializado en fertilidad, ya sea por la Seguridad Social o por lo privado, sugiriéndote en función de cuál sea el motivo de infertilidad en la pareja cuál es el mejor tratamiento.


Preguntas frecuentes sobre mi esposo es estéril y estoy embarazada

¿Cuál es el porcentaje de parejas sin hijos por infertilidad?

Se estima que la tasa de infertilidad en España ronda el 17%, pero referido a un embarazo natural, siendo poco frecuentes los casos en los que no se consigue un embarazo por reproducción asistida por uno u otro método.

¿Cómo saber si mi pareja es infértil?

Si lleváis un tiempo intentando quedaros embarazados sin éxito es fácil que te cuestiones cómo saber si mi pareja es estéril.

Podéis salir de dudas de la fertilidad del hombre sometiéndose a un test de fertilidad de farmacia, en el cual se mide la concentración de espermatozoides presentes en la eyaculación.

En el caso de la mujer, o si queréis resultados más fiables de la fertilidad en el hombre, necesitaréis haceros pruebas de fertilidad en un especialista, ya sea por la Seguridad Social o en una clínica privada.

¿Es normal que haya problemas de pareja por infertilidad?

Cuando una pareja que quiere tener hijos no logra el embarazo es frecuente que surjan sentimientos de tristeza, desilusión e incluso enfado, que termine proyectándose entre los miembros de la pareja.

El hecho de que vuestros amigos y familiares tengan hijos y vosotros no podáis os puede hacer sentir inferiores y desanimados, repercutiendo a todos los aspectos de la vida.

Estáis juntos en esto. Acudir a una clínica de fertilidad, haceros las pruebas necesarias y recurrir a los tratamientos reproductivos que os recomienden. Pueden llegar a ser bastante caros, pero si queréis tener un bebé cuanto antes empecéis mejor.

¿Un hombre estéril puede tener hijos por inseminación artificial?

Normalmente no, aunque depende de qué este causando que el hombre sea estéril y de cómo de afectada esté su calidad seminal.

Los los hombres estériles que eyaculan deberán tener una concentración mínima de 3 millones de espermatozoides sanos por mililitro de semen para que una inseminación artificial sea posible.

¿Cuáles son los síntomas de ser estéril en el hombre?

Eyacular muy poca cantidad o no eyacular puede ser un claro síntoma de esterilidad.

En los los hombres estériles que eyaculan, alteraciones hormonales, presencia de alteraciones físicas como un testículo no descendido, baja líbido...

Aunque la única manera de como saber si un hombre es estéril es sometiéndose a un seminograma, la prueba de infertilidad masculina por excelencia, en la cual se valora una muestra de semen del hombre infértil.

¿Si mi esposo es estéril y estoy embarazada puede ser de otro hombre?

Si tu pareja es un hombre estéril y has tenido relaciones sexuales sin protección lo más probable es que no estés embarazada de tu esposo.

Cuando un hombre no es fértil ve muy reducidas sus posibilidades de embarazo, siendo, según cuál sea la causa de esterilidad masculina, imposible el embarazo natural.

Fuentes del artículo
  1. SEF. SEF - Sociedad Española de Fertilidad. Consultado en https://www.sefertilidad.net/
  2. Catherino WH. Reproductive Endocrinology and Infertility. https://link.springer.com/book/10.1007/978-1-4419-1436-1
  3. Hull, M. G., & Cahill, D. J. Female infertility. Endocrinology and Metabolism Clinics of North America, 27(4), 851-876. https://doi.org/10.1016/s0889-8529(05)70044-x
  4. McIntyre, J. A., Coulam, C. B., & Faulk, W. P. Recurrent spontaneous abortion. American Journal of Reproductive Immunology (New York, N.Y.: 1989), 21(3-4), 100-104. https://doi.org/10.1111/j.1600-0897.1989.tb01011.x
  5. Kimmel, M. C., Ferguson, E. H., Zerwas, S., Bulik, C. M., & Meltzer-Brody, S. Obstetric and gynecologic problems associated with eating disorders. The International Journal of Eating Disorders, 49(3), 260-275. https://doi.org/10.1002/eat.22483
  6. Zehravi, M., Maqbool, M., & Ara, I. Polycystic ovary syndrome and infertility: an update. International Journal of Adolescent Medicine and Health, 34(2), 1-9. https://doi.org/10.1515/ijamh-2021-0073
  7. Tanbo, T., & Fedorcsak, P. Endometriosis-associated infertility: aspects of pathophysiological mechanisms and treatment options. Acta Obstetricia Et Gynecologica Scandinavica, 96(6), 659-667. https://doi.org/10.1111/aogs.13082
  8. Fainberg, J., & Kashanian, J. A. Recent advances in understanding and managing male infertility. F1000Research, 8, F1000 Faculty Rev-670. https://doi.org/10.12688/f1000research.17076.1

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.