Mamás y Papás

Endometriosis e infertilidad: definición, causas y tratamientos posibles

logo Roams
Última actualización: 29 de septiembre de 2023
Laura Remolina

Endometriosis e infertilidad están íntimamente relacionadas, siendo las obstrucciones y la baja receptividad endometrial las causas de los problemas de fertilidad.

Endometriosis, infertilidad y esterilidad

La endometriosis es una afección femenina en la cual las células que revisten el útero, zona conocida como endometrio crecen en lugares diferentes al útero, como las trompas de Falopio, ovarios o incluso órganos cercanos como la vejiga o intestino.

Esto hace que la endometriosis esté muy ligada a la infertilidad, siendo importante diferenciar dos conceptos:

  • Endometriosis y esterilidad: es cuando no se consigue el embarazo porque el crecimiento de tejido endometrial impide que el espermatozoide fecunde al óvulo. Un ejemplo sería, que las trompas de Falopio estuvieran bloqueadas.
  • Endometriosis e infertilidad: en este caso se logra la fecundación, pero no se consigue un embarazo a término. Esto puede deberse a que el óvulo fecundado no se implante correctamente en el endometrio, ya que este presenta una estructura anómala, o logra implantarse pero termina dándose un aborto.

Aún así, es posible conseguir un embarazo natural aunque se tenga endometriosis, dependiendo mucho de la edad de la mujer y del grado de endometriosis que se tenga:

  • Grado I: endometriosis mínima.
  • Grado II: endometriosis leve.
  • Grado III: endometriosis moderada.
  • Grado IV: endometriosis severa.

Endometrioma e infertilidad

En ocasiones, la endometriosis crece dentro del ovario y llega a formar un quiste, llamado endometrioma, el cual puede observarse mediante ecografía.

El tratamiento de la endometriosis consiste en la terapia hormonal y la toma de analgésicos, reduciéndose así los fuertes dolores y regular los ciclos menstruales en la medida de lo posible.

Sin embargo, para mejorar la fertilidad si se tiene endometriosis es necesario recurrir a cirugía por laparoscopia, eliminándose la obstrucción y mejorando las probabilidades de embarazo.


¿La endometriosis causa infertilidad?

La endometriosis y la infertilidad están íntimamente relacionadas.

Es importante valorar cada caso de manera específica, ya que el grado que se tenga condicionará mucho la infertilidad por endometriosis: a mayor severidad de la enfermedad, más complicado será un embarazo natural.

La endometriosis causa infertilidad principalmente por dos causas (1) :

  • Anatómicas: el crecimiento del tejido endometrial, además de formar obstrucciones altera al tejido sano, afectando gravemente a la reserva ovárica ya sea a nivel de desarrollo de los folículos, maduración de los óvulos o directamente impidiendo la ovulación: sería un caso de esterilidad por endometriosis.
  • Pérdida de la receptividad del endometrio: el sistema inmune de una mujer con endometriosis está alterado, estando aumentados los linfocitos así como inmunoglobulinas IgG e IgA, relacionadas con la implantación embrionaria. Además, en endometriosis están disminuidos el ligamento endometrial y las integrinas, los cuales son clave en la implantación del embrión. Esta sería la explicación de por qué la endometriosis causa infertilidad.

Tratamientos de fertilidad para la endometriosis

Aunque en los casos leves de endometriosis sea posible un embarazo natural, las posibilidades están reducidas, por lo que es recomendable acudir a un especialista en fertilidad y que valore tu caso.

Te recomendará si necesitas cirugía por laparoscopia para retirar ciertas obstrucciones, o en los casos más graves llevar a cabo una quistectomía: retirar los quistes que anatómicamente impiden el embarazo.

A pesar de someterte a cirugía, es probable que sigas teniendo problemas para quedarte embarazada debido a la baja receptividad endometrial (2)

Por ello, lo más recomendable es someterte a un tratamiento de fertilidad, recurriendo a uno más leve o más complejo en función de tu grado de endometriosis:

  • La inseminación artificial: sólo se indica en pacientes jóvenes, que tengan grado I o II de endometriosis y que sus parejas tengan una buena calidad seminal. No puede darse si las trompas de Falopio están obstruidas y requiere de una estimulación ovárica y endometrial específica según el caso.
  • La fecundación in vitro (FIV): es más frecuente en pacientes con un grado III o IV de endometriosis. También se recomienda si se han dado intentos fallidos de inseminacion artificial, ya que al ser un método más complejo su tasa de éxito es muy superior.

En función de cómo responda tu cuerpo a los medicamentos de estimulación ovárica, puede ser necesario tratarte con estrógenos y/o progesterona para aumentar la receptividad de tu endometrio y que el embrión tenga más probabilidades de anidar.

En los casos más extremos en los que la endometriosis haya afectado tanto a la reserva ovárica que no sea posible en la aspiración folicular extraer óvulos de calidad, siempre puede recurrirse a la ovodonación: quedarte embarazada por FIV con el óvulo de una donante.

Empezarías el proceso desde la preparación endometrional para la transferencia embrionaria, y dada la gran calidad de los óvulos de las donantes, tu probabilidad de éxito aumentaría considerablemente.


Preguntas frecuentes sobre endometriosis e infertilidad

¿La biopsia endometrial en infertilidad es útil?

. Para aumentar las probabilidades de anidación, se lleva a cabo un proceso de raspado del endometrio, conocido como scratching endometrial.

Este puede darse por histeroscopia o por biopsia endometrial, y aumenta mucho las probabilidades de embarazo.

¿Cuál es el porcentaje de infertilidad por endometriosis?

De un 30 a un 50 %, siendo frecuente recurrir a técnicas de reproducción asistida, especialmente en endometriosis de grado III o IV: el embarazo natural es muy complicado.

¿La endometriosis causa cáncer?

Se estima que un 1% de los focos de endometriosis pueden dar lugar a tumores malignos, pero depende mucho de la predisposición genética de la mujer.

Fuentes del artículo
  1. Broi, M. G. D., Ferriani, R. A., & Navarro, P. A. Ethiopathogenic mechanisms of endometriosis-related infertility. JBRA Assisted Reproduction, 23(3), 273-280. https://doi.org/10.5935/1518-0557.20190029
  2. Tanbo, T., & Fedorcsak, P. Endometriosis-associated infertility: aspects of pathophysiological mechanisms and treatment options. Acta Obstetricia Et Gynecologica Scandinavica, 96(6), 659-667. https://doi.org/10.1111/aogs.13082

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.