Mamás y Papás

Clínica de fertilidad: aumenta tus posibilidades de embarazo

logo Roams
Última actualización: 17 de noviembre de 2023
Laura Remolina

Las clínicas de fertilidad son centros especializados en la reproducción humana, los cuáles hacen un diagnóstico de infertilidad y te sugieren el tratamiento más adecuado para lograr concebir.

¿Qué es una clínica de fertilidad?

Una clínica de fertilidad es un centro médico especializado en la reproducción al que acuden parejas que no consiguen concebir, parejas lesbianas y madres solteras.

En ella trabajan especialistas en fertilidad, más especializados en la reproducción que un ginecólogo, los cuales tratan problemas reproductivos leves y complejos en hombres y mujeres.

Las clínicas para fertilidad realizan diversas pruebas para localizar el problema de fertilidad.

Una vez detectado, se prescribe un tratamiento para aumentar las posibilidades de concebir, ajustado a la situación específica de cada pareja:

  • Inseminación artificial: colocación en el útero de una muestra de semen de calidad mejorada.
  • Fecundación in vitro: se procede a la extracción de óvulos maternos, se inseminan en placa con los espermatozoides y luego se transfieren a la madre los embriones para que aniden en el útero.
  • Ovodonación: fecundación in vitro con óvulos procedentes de donante.
  • Método ROPA para lesbianas: donación de óvulos dentro de la pareja. Así, una de las chicas gestaría el embarazo, pero el óvulo procede de la otra.
  • Adopción de embriones: se transfiere a la mujer un embrión sobrante de otra pareja.
  • Vitrificación de óvulos: congelación ultrarrápida de ovocitos, mejorándose la viabilidad celular. Es útil para chicas que van a querer ser madres más adelante o que se tienen que someter a quimioterapia o radioterapia.

Tras examinar a las parejas o mujeres que no pueden quedarse embarazadas por el motivo que sea, se recomendará un tratamiento u otro, empezando siempre por el más sencillo y aumentando la complejidad si fuese necesario.


Cómo elegir clínica de fertilidad

El hecho de que alrededor del 15% de las parejas que quieren tener un bebé tenga problemas de fertilidad (1) ha causado que aumente considerablemente la cantidad de clínicas privadas.

Pero: ¿cuál es la mejor clínica de fertilidad de España? eso depende de muchos factores, ya que una clínica puede ofrecer tratamientos más punteros pero quizás no son los que tú necesitas ya que con algo más simple te es suficiente.

Por ello, estos son los criterios que deberías valorar antes de elegir la mejor clínica de fertilidad para ti:

  • Disponibilidad de tratamientos e instalaciones. Algo importante es que la clínica disponga de un tratamiento integral. Así podrán acompañarte en todo el proceso: diagnóstico, laboratorio, quirófano...
  • Especialistas: el personal debe estar especializado además de tratarte de manera cercana. En todo momento deben explicarte cuál es vuestro problema de fertilidad y qué tratamiento se va a seguir, resolviendo todas vuestras dudas.
  • Atención personalizada: conviene que sea el mismo médico el que os atienda a lo largo del tratamiento.
  • Horarios amplios, ya que en ocasiones os tocará acudir muchas veces. También es recomendable que tenga un servicio de atención telefónica 24h, por si tenéis cualquier duda.
  • Tasas de éxito: aunque esto depende de multitud de factores, el centro debe disponer de certificados y reconocimientos de calidad oficiales.
  • Localización: como nunca se sabe lo que se puede alargar el proceso y te vas a tener que desplazar varias (o muchas) veces, conviene optar por clínicas de fertilidad cerca de ti.
  • Precio: dado los altos costes, siempre conviene hacer una comparación de precios previa. La clínica de fertilidad debe aportarnos un presupuesto detallado que especifique qué está incluido y qué no. De hecho, algunas disponen de mecanismos de financiación.

Clínica de fertilidad masculina

Aunque muchas clínicas tratan tanto a ambos sexos, existen clínicas de fertilidad para hombres.

Son útiles en el caso de que ya sepáis, o tengáis la sospecha por alguna razón de que el problema de fertilidad es debido al hombre, siendo generalmente:

  • En un 40% de los casos: infertilidad femenina.
  • En otro 40% de las veces: infertilidad masculina.
  • En el 20% restante: infertilidad en ambos o desconocida.

Una clínica para fertilidad masculina al tratar únicamente a uno de los dos sexos puede estar más especializada, centrándose en problemas de erección, eyaculación, calidad del semen...

Por norma general, estas clínicas para hombres con problemas de fertilidad suelen ofrecer los siguientes servicios:

  • Diagnóstico inicial para detectar la causa de la infertilidad.
  • Exploración física.
  • Seminograma: análisis del semen.
  • Perfil hormonal.
  • Estudio genético.
  • Deferentografía: estudio de los conductos deferentes, los que transportan los espermatozoides fuera de los testículos.
  • Ecografía transrectal de vesículas seminales.
  • Ecografía doppler escrotal.

¿Cuándo ir a una clínica de fertilidad?

La recomendación médica general para parejas sanas, es intentar concebir de manera natural durante 12 meses, asegurándose de tener un estilo de vida saludable para aumentar su fertilidad.

Es importante que la mujer tome a diario un suplemento de ácido fólico, así como tener relaciones los días fértiles de cada ciclo (2) .

En el caso de que la mujer sea mayor de 35 años, se recomienda reducir los intentos de concebir de manera natural a 6 meses.

Pero no sólo quieren tener hijos las parejas compuestas por un hombre y por una mujer. También hay parejas lesbianas, o mujeres solteras que quieren ser madres.

En estos casos, se puede optar a hacerlo por la Seguridad Social, pero los amplios tiempos de espera llevan a que muchas personas recurran a clínicas especializadas en fertilidad.


Preguntas frecuentes sobre las clínicas de fertilidad

¿Cuáles son los precios de una clínica de fertilidad?

Depende del tratamiento necesario y de la cantidad de hormonas pautadas, las cuales no suelen estar incluidas.

En líneas generales, la inseminación artificial suele costar en torno a 1000-2000€, mientras que la fecundación in vitro ronda los 5000-7000€.

¿Qué se hace en la primera consulta de fertilidad?

Una valoración inicial, que incluye un seminograma del hombre, y una ecografía transvaginal de la mujer, así como un análisis de sangre y hormonal.

¿Qué incluye el programa de fertilidad gratuito de la Seguridad Social?

Una vez demostrado que la pareja tiene un problema de fertilidad, el tratamiento de la Seguridad Social incluye 3 intentos de fecundación in vitro, 4 intentos de inseminación artificial con semen de la pareja o 6 intentos en caso de semen de donante.

Fuentes del artículo
  1. Szamatowicz, M., & Szamatowicz, J. Proven and unproven methods for diagnosis and treatment of infertility. Advances in Medical Sciences, 65(1), 93-96. https://doi.org/10.1016/j.advms.2019.12.008
  2. Jordan, R. G., Engstrom, J., Marfell, J., & Farley, C. L. Prenatal and Postnatal Care. Wiley.

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.