Mamás y Papás

Paperas y esterilidad: síntomas, complicaciones y causa de infertilidad

logo Roams
Última actualización: 29 de septiembre de 2023
Laura Remolina
258 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Paperas y esterilidad se relacionan en los hombres porque en algunos casos pueden dar lugar a inflamación testicular, llegando en casos excepcionales a atrofiarse los testículos, dejando estéril al hombre.

¿Qué son las paperas o parotiditis?

La parotiditis, o como se conoce popularmente: paperas, es una enfermedad vírica muy contagiosa, protagonizada por el virus Paramixovirus, el cual se contagia entre personas por gotas de saliva que se desprenden al toser, hablar, reír...

Las paperas afectan de manera directa a las glándula salivales mayores o glándulas parótidas, situadas detrás de la mandíbula (1) , pero su complicación más grave es que las paperas pueden dejar estéril a un hombre.

Es una enfermedad típica de niños y adolescentes, aunque también puede afectar a adultos, siendo más grave su sintomatología.

Una vez que se pasan las paperas se adquiere inmunidad de por vida en la mayoría de los casos, pero siempre que se administre la vacuna en bebés, formando parte de la vacuna triple vírica SPR (Sarampión, Rubéola y Parotiditis) (2) , se inmunizará el cuerpo sin correr el riesgo de sufrir infertilidad masculina por paperas.

La parotiditis puede también afectar a otras glándulas corporales, así como al sistema nervioso central y a los testículos.

Síntomas de las paperas

Se estima que entre un 20 y un 30% de los casos de parotiditis son asintomáticos (3) , detectándose que se ha tenido por la presencia de anticuerpos en sangre.

Sin embargo, en el resto de la población los síntomas de paperas son muy molestos y dolorosos (4) :

  • Dolor de cabeza.
  • Malestar general.
  • Fiebre leve de apariencia ocasional, que no suele superar los 38°C.
  • Fuerte dolor mandibular al tacto.
  • Hinchazón en la cara y edema, causado por la inflamación de las parótidas. Es frecuente que no se inflamen los dos laterales simultáneamente.

También pueden verse afectadas por la parotiditis las glándulas salivales, como las sublinguales y submaxilares, lo que aumenta mucho el dolor y la inflamación de la cara.

Del mismo modo, las paperas pueden afectar al páncreas, a los ovarios y a los testículos, dando lugar a orquitis urliana: inflamación testicular, observada en un 25-40% de los varones que se infectan de parotiditis tras la pubertad (5) , siendo esta la relación entre paperas y esterilidad masculina.

¿Las paperas te dejan estéril?

Seguro que alguna vez has oído que si tienes paperas te quedas estéril. Esto no es así tan radicalmente, pero sí que es verdad que junto con la meningitis, la infertilidad masculina por paperas es la complicación más peligrosa.

El virus de la parotiditis puede causar una fuerte inflamación testicular, conocida como orquitis urliana.

Es especialmente en los adolescentes donde el cuadro médico puede complicarse al verse afectados los testículos, pudiendo llegar a darse una atrofia testicular y pérdida de funcionalidad (6) , siendo cuando las paperas pueden dejar estéril al hombre.

Sin embargo, por suerte esto no es muy frecuente, estimándose que se da en un caso al año por cada millón de habitantes.

Además, para que las paperas puedan causar infertilidad tienen que verse afectados los dos testículos lo cual es poco frecuente, dándose en un 80% de los casos la orquitis de manera unilateral (7) .

Es muy improbable que las paperas te dejen estéril

Sólo ocurre en casos extremadamente excepcionales, por lo que no debes preocuparte. Sin embargo, gracias a la vacunación estarás totalmente protegido de la infertilidad por parotiditis.


¿Por qué las paperas causan infertilidad?

La orquitis secundaria es la causa principal de la infertilidad por paperas.

Tras realizarse biopsias testiculares en pacientes con paperas se ha observado que los túbulos seminíferos se ven muy dañados debido al edema, a la acumulación de linfocitos e incluso a la hemorragia en los casos más graves de paperas e infertilidad.

Orquitis: secuelas

De hecho, las paperas dejan estéril al hombre que sufre esta complicación no solo por la atrofia sufrida en los conductos deferentes, sino por la aparición de anticuerpos contra los propios espermatozoides.

Aunque aún no se conoce a la perfección cómo funciona este mecanismo de esterilidad por paperas, el cuerpo sufre una sensibilización a su propio esperma, reconociéndolo como si fuese el virus y atacándolo (8) .

El hecho de que se vean afectados tanto los conductos deferentes como los propios espermatozoides hace que en varones y adultos después de la pubertad pueda tenerse esterilidad por paperas.

El tratamiento es sintomático, con analgésicos y reposo, y en función de cómo afecte las paperas en hombres adultos a la esterilidad tendría que recurrirse a técnicas de reproducción asistida como la fecundación in vitro o incluso recurrir a semen de un donante.


Paperas y esterilidad femenina

Aunque está demostrado que la infección por parotiditis puede complicarse como en los hombres en encefalitis y pancreatitis, en la mujer puede afectar también a glándulas femeninas como los ovarios (ovaritis) y las mamas (mastitis).

Estas glándulas se inflamarán, causando dolor, pero no existe ninguna prueba de que las paperas provoquen esterilidad en la mujer.

Sin embargo, la inflamación de los ovarios es mucho menos frecuente que la testicular, dándose solamente en un 5% de los casos (9) .

Por ello, aunque pueda darse el caso, de que las paperas produzcan esterilidad, esto sólo afecta a los hombres y de una manera muy poco frecuente.


Preguntas frecuentes sobre paperas y esterilidad

¿Si se tienen paperas en los testículos esa persona queda estéril por vida?

Si el caso llega a complicarse mucho sí, ya que las las paperas causan esterilidad por la atrofia del testículo, reduciéndose su tamaño y viabilidad.

Sin embargo, por técnicas como una biopsia testicular sumada a una fecundación in vitro ICSI aumentarían mucho tus posibilidades de tener un bebé.

¿Las paperas causan en hombres esterilidad o es más peligroso en jóvenes?

La parotiditis, así como sus complicaciones siempre afecta más gravemente a hombres adultos que a jóvenes o niños respectivamente.

¿Si las paperas dejan estéril uno de los testículos podré tener hijos?

, ya que el otro testículo sí que es funcional, por lo que aunque tu concentración de esperma será menor, no tendrás infertilidad masculina por paperas.

¿Hay siempre una relación paperas-testículos?

No, de hecho en la mayoría de los casos se puede superar la enfermedad sin complicaciones testiculares.

¿Cuáles son las secuelas de las paperas más comunes?

Aunque no son demasiado frecuentes, después de tener paperas puedes tener complicaciones a nivel cerebral, como encefalitis o meningitis y otras secuelas de las paperas como artritis, inflamación del tiroides, problemas a nivel renal, inflamación de los senos y sordera.

Fuentes del artículo
  1. Hviid, A., Rubin, S., & Mühlemann, K. Mumps. Lancet (London, England), 371(9616), 932-944. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(08)60419-5
  2. Álvarez García, F. J., Cilleruelo Ortega, M. J., Álvarez Aldeán, J., Garcés-Sánchez, M., Garrote Llanos, E., Iofrío de Arce, A., Montesdeoca Melián, A., Navarro Gómez, M. L., Pineda Solas, V., Rivero Calle, I., Ruiz-Contreras, J., & Serrano Marchuet, P. Calendario de vacunaciones de la Asociación Española de Pediatría: Recomendaciones 2022. Anales de Pediatría, 96(1), 59.e1-59.e10. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1695403321003829?via%3Dihub
  3. Al-Qassabi, A.-M., & Al-Farsi, F. Intralesional Measles-Mumps-Rubella Vaccine for Genital Warts: Report of two cases with a review of literature. Sultan Qaboos University Medical Journal, 22(3), 413-416. https://doi.org/10.18295/squmj.6.2021.093
  4. Rubin, S., Eckhaus, M., Rennick, L. J., Bamford, C. G. G., & Duprex, W. P. Molecular biology, pathogenesis and pathology of mumps virus. The Journal of Pathology, 235(2), 242-252. https://doi.org/10.1002/path.4445
  5. Masarani, M., Wazait, H., & Dinneen, M. Mumps orchitis. Journal of the Royal Society of Medicine, 99(11), 573-575. https://doi.org/10.1177/014107680609901116
  6. Choi, H.-I., Yang, D. M., Kim, H. C., Kim, S. W., Jeong, H. S., Moon, S. K., & Lim, J. W. Testicular atrophy after mumps orchitis: ultrasonographic findings. Ultrasonography (Seoul, Korea), 39(3), 266-271. https://doi.org/10.14366/usg.19097
  7. Ternavasio-de la Vega, H.-G., Boronat, M., Ojeda, A., García-Delgado, Y., Ángel-Moreno, A., Carranza-Rodríguez, C., Bellini, R., Francès, A., Nóvoa, F. J., & Pérez-Arellano, J.-L. Mumps orchitis in the post-vaccine era (1967-2009): a single-center series of 67 patients and review of clinical outcome and trends. Medicine, 89(2), 96-116. https://doi.org/10.1097/MD.0b013e3181d63191
  8. Kalaidzhiev, S. [Immune infertility after mumps orchitis?]. Akusherstvo I Ginekologiia, 40(4), 46-48. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11288636/
  9. Andreoli, C., & Vischi, F. [On mumps ovaritis]. Minerva Ginecologica, 12, 266-271. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/13793569/

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.