Mamás y Papás

El embarazo a los 40 fue en 2020 más común que a los 27

logo Roams
Última actualización: 29 de septiembre de 2023
Laura Remolina
3 personas han leído este post en los últimos 12 meses

El embarazo a los 40 años es una realidad. El retraso en la edad de ser madres ha causado que en 2020 se tuvieran más hijos a los 40 que a los 27. El embarazo natural es complicado, siendo recomendable recurrir a la reproducción asistida.

Tener hijos a los 40

A día de hoy, la precariedad laboral está causando que las parejas no encuentren estabilidad para tener hijos hasta edades más avanzadas, habiéndose retrasado mucho la edad de ser padres.

El embarazo a los 40 años, que hace unas décadas era impensable, a día de hoy cada vez es más común, siendo más frecuente tener hijos a los 40 que a los 27 (1) , una edad ideal biológicamente para el embarazo.

De hecho, el embarazo a los 37 años es incluso más común que a los 30, ya que la estabilidad económica obliga a las familias a retrasar la edad de tener bebés.

Nuestra opinión experta

También influye la incorporación de la mujer al mercado laboral, así como a su vida personal: hace unas décadas, la sociedad machista educaba a la mujer por y para tener hijos, y eso por suerte está cambiando radicalmente, queriendo las mujeres aprovechar su juventud antes de ser mamás.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

El principal problema es que es difícil conseguir un embarazo a los 40 años de manera natural. La fertilidad de la mujer disminuye con los años, bajando a gran velocidad la reserva ovárica a partir de los 35.

Pero el aumento de embarazos a partir de los 40 también se debe a los avances en técnicas de reproducción asistida, como la inseminación artificial o la fecundación in vitro, ya que sería más difícil conseguir un embarazo natural.

En concreto, la fecundación in vitro ICSI, por inyección espermática en el óvulo es la más frecuente, ya que con 40 años no suelen cumplir los requisitos mínimos para una inseminación artificial.

Si quieres tener un bebé, puede interesarte contratar un seguro de salud. Ten en cuenta que debes contratarlo entre 6 y 8 meses antes de quedarte embarazada para que pase el tiempo de carencia y te cubra durante tu embarazo.

Hazte un seguro de salud 6 meses antes de embarazarte


¿Hasta qué edad se puede ser madre?

Aunque a día de hoy sea común ser madre a los 40, no es la mejor edad para ser madre biológicamente hablando.

El embarazo y el parto son más duros con el paso de los años, por lo que si es posible, es mejor tener los bebés antes, siendo una edad ideal para ser madre entre los 30 y los 35.

Algunas ventajas de ser madre joven son: un menor riesgo en el embarazo, una mejor adaptación a la falta de sueño que causan los bebés y la mayor vitalidad, necesaria para la crianza de un niño.

La probabilidad de embarazo va disminuyendo con la edad, siendo común que las mujeres de 40 años no se queden embarazadas de manera natural.

Si te aseguras de mantener relaciones sexuales en tus días fértiles, estas son tus posibilidades de embarazo según la edad:

  • De 20 a 29 años: 25% de posibilidades de embarazo en cada mes.
  • De 30 a 34 años: 15% de probabilidad de quedarte embarazada.
  • De 35 a 39 años: la posibilidad de embarazarte se reduce muy rápidamente, siendo de un 8%.
  • De 40 años en adelante: son de un 3-4%, disminuyendo aún más con la edad.

Riesgos de embarazo a los 40: Síndrome de Down

El mayor riesgo de dejar para tan tarde el ser mamá es la dificultad de lograr el embarazo a los 40, siendo común que se recurra a técnicas de reproducción asistida, especialmente fecundación in vitro.

En un embarazo a los 40 los síntomas pueden ser más difíciles de llevar para la madre, especialmente el cansancio, las náuseas y en el tercer trimestre, el insomnio.

Además, las probabilidades de aborto espontáneo son más altas según es más avanzada la edad de la madre, siendo del 20% a los 35 años, del 40% a los 40 y de un 80% a los 45 años.

En general, las complicaciones son mayores en los embarazos de más edad:

  • En el primer trimestre: mayor número de abortos por alteraciones en los cromosomas, como Síndrome de Down y de Edwards.
  • En el segundo trimestre: es más común presentar tensión alta, preeclampsia y desarrollar diabetes gestacional, especialmente si ya tienes hijos.
  • En el tercer trimestre: menor crecimiento del feto, asociándose a placentas más envejecidas y pesos más bajos al nacer.

En concreto, las posibilidades de tener un bebé con Síndrome de Down aumentan muchísimo con la edad, siendo un 0,001% en las mayores de 30 años, un 0,25% a los 35, un 1% a los 40 y un 8% a los 50.

Nuestra opinión experta

La vida va cambiando y en muchas ocasiones no salen las cosas como nosotras queremos. Si no has podido antes, pero quieres ser madre, que tu edad no te frene. Tienes toda la vida por delante para estar con tu bebé. ¡Más vale tarde que nunca!

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Preguntas frecuentes sobre el embarazo a los 40 años

¿Qué cuidados debe tener una mujer embarazada de 40 años?

Hacerse una revisión ginecológica antes de quedarse embarazada, cuidar su alimentación, su tensión arterial y sus niveles de azúcar, así como hacer deporte suave a diario.

¿Qué pasa si una mujer de 50 años queda embarazada?

Que el riesgo de aborto espontáneo o complicaciones es muy elevado, tanto para ella como para el bebé.

Fuentes del artículo
  1. Instituto Nacional de Estadística. Nacimientos por edad de la madre , mes y sexo . INE. https://www.ine.es/jaxi/Datos.htm?path=/t20/e301/provi/l0/&file=01001.px

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.