Mamás y Papás

Quimioterapia e infertilidad: cómo afecta a hombres y mujeres

logo Roams
Última actualización: 29 de septiembre de 2023
Laura Remolina

Quimioterapia e infertilidad están estrechamente relacionadas, siendo recomendable tanto en hombres como en mujeres preservar su fertilidad antes de empezar con el tratamiento.

Infertilidad por quimioterapia

El momento en el que a una persona le detectan cáncer es crítico tanto para sí misma como para sus familiares y amigos.

Los pacientes se someten a distintas terapias oncológicas, a base de radioterapia o quimioterapia, que además de matar a las células tumorales y frenar su división, también afectan a células sanas, especialmente las de los tejidos circundantes.

Esto es lo que explica la estrecha relación entre quimioterapia e infertilidad, dependiendo también de distintos factores:

  • Localización del tumor, estadio y tipo.
  • Sexo y edad.
  • Fármacos quimioterapéuticos y dosis empleadas.
  • En el caso de la radioterapia, parte del cuerpo radiada y dosis de radiación.
  • Fertilidad que se tenía previamente al tratamiento.

Por ello, no se puede afirmar que la quimio te deja estéril, sino que hay muchos factores en juego que analizar y sopesar, teniendo que valorarse cada situación de manera específica.

Lo que sí que está claro es que no es igual e hombres y mujeres, debiendo estudiarse por separado cómo afecta la quimio a la fertilidad en cada uno de los sexos:

¿La quimioterapia deja estéril a los hombres?

Los tipos de cáncer en los que la quimioterapia produce esterilidad en el hombre con más frecuencia son:

  • Cáncer testicular.
  • Cáncer de próstata.
  • Leucemia o cáncer en las células sanguíneas.
  • Linfoma de Hodking: cáncer en el sistema linfático.

Como las células tumorales se multiplican con mayor velocidad que las normales, muchos fármacos quimioterapéuticos se centran en frenar ese proceso de división celular.

El problema es que esa división acelerada también se da para sintetizar espermatozoides, afectando gravemente a las células madres de los testículos o espermatogonias (1) .

Esto puede causar una infertilidad masculina temporal o permanente, siendo más probable que la quimioterapia deje estéril a los hombres en tratamientos más largos y con dosis mayores.

Por su parte, la radioterapia también causa esterilidad masculina cuando afecta directamente a los testículos o al cerebro.

En concreto si se altera el hipotálamo o la hipófisis, se daría un desequilibrio en las hormonas sexuales responsables de la síntesis de espermatozoides, destacando la testosterona y pudiendo dar también problemas de erección.

Quimioterapia y esterilidad femenina

En el caso de la quimioterapia y la esterilidad en mujeres, los tipos de cáncer que más se relacionan con infertilidad femenina son:

  • Cáncer de mama.
  • Cáncer de útero o de cérvix.
  • Cáncer de ovario.
  • Linfomas.

La quimioterapia puede dejar estéril a una mujer porque afecta directamente a su disponibilidad de óvulos, reduciendo su reserva ovárica y pudiendo causar en algunos casos incluso fallo ovárico prematuro (2) .

Esto hace que sea de gran importancia cómo era tu fertilidad antes de hacerte el tratamiento, lo que se relaciona muy estrechamente con la edad.

Así, una chica que se ha sometido a quimio o radioterapia con 20-25 años tiene muy buena reserva ovárica, por lo que tiene muchas más posibilidades de conservar óvulos fértiles que una mujer que tenga que radiarse a los 37 años.

En los casos en los que es necesario radiar el útero o sus alrededores, puede aumentar el riesgo de tener abortos espontáneos, fallos de implantación o partos prematuros, debido a que las condiciones del útero se han visto afectadas.

Del mismo modo que los hombres, si lo que se ve afectado por el tumor son el hipotálamo o la hipófisis en el cerebro, puede darse una desregulación hormonal que desajuste los ciclos menstruales y con ello la ovulación.


Preserva tu fertilidad antes de la quimioterapia

En función del tipo de cáncer y el tratamiento que vayas a recibir debes consultar con tu médico si la quimioterapia te dejará estéril, siendo en este caso muy importante preservar tu fertilidad antes de iniciar el tratamiento.

Esto significa extraer tus gametos o tejidos reproductivos antes de que se vean afectados por la quimio, teniendo así la posibilidad de tener hijos por tratamientos de fertilidad en caso de que la quimio te produjera esterilidad.

Este proceso es diferente en hombres y mujeres, existiendo distintas opciones:

Cómo puede un hombre preservar su fertilidad

Si es bastante probable que el tratamiento por quimio o radioterapia afecte a tu fertilidad: no lo dudes, tienes distintas opciones:

  • Congela tu semen: es la opción más frecuente. Sólo debes entregar una muestra de semen masturbándote, similar a cuando se donan espermatozoides. En función de tu calidad seminal el día de mañana podría emplearse en una inseminación artificial, o por el contrario en una fecundación in vitro.
  • Criopreserva tejido testicular: aunque en adultos aún está en estudio, es lo que se emplea en niños que aun no han tenido la pubertad. Consiste en extraer, congelar y almacenar tejido para reimplantarse en un futuro y restaurar la fertilidad.

Puede que tu fertilidad no se vea afectada y la quimioterapia no te deje estéril. Pero por si sí que ocurriese, es totalmente recomendable tener semen congelado.

Ser madre tras un cáncer: preserva tu fertilidad

En el caso de la mujer, la fertilidad está más relacionada con la edad, existiendo distintas opciones:

  • Vitrificación de óvulos: consiste en seguir pasos similares a una fecundación in vitro, estimular tus ovarios hormonalmente y aspirarlos para congelarlos hasta que los necesites. Los inconvenientes son que el proceso lleva un tiempo del que muchas mujeres no disponen, y que en tumores hormonodependientes no puede emplearse porque la estimulación hormonal empeoraría la situación.
  • Maduración de ovocitos in vitro: se emplea cuando no es posible hacer una vitrificación de óvulos y consiste en aspirar óvulos inmaduros del ovario y madurarlos in vitro en el laboratorio.
  • Transposición ovárica u ovariopexia: se colocan los ovarios en otra parte del cuerpo para que no se vean afectados por la radiación.
  • Preservar tejido ovárico: está en vías de estudio (3) , muy enfocado a niñas prepúberes. Consiste en extraer por cirugía una porción de la corteza del ovario donde están los folículos, congelarla y volver a colocarla en el cuerpo una vez finalizado el tratamiento.

En función de tu situación específica el médico te recomendará qué método de preservación de la fertilidad te conviene más, aumentando mucho tus posibilidades de embarazo por fecundación in vitro en un futuro.


Preguntas frecuentes sobre quimioterapia e infertilidad

¿Cómo preservar mi fertilidad gratis?

Si tienes cáncer u otra enfermedad que va a comprometer tu fertilidad, puedes congelar semen o vitrificar óvulos de manera gratuita por la Seguridad Social.

¿Puede un hombre intentar tener hijos mientras está en tratamiento contra el cáncer?

No está recomendado, ya que la radioterapia puede dar lugar a alteraciones en el ADN de los espermatozoides, siendo muy probable que se dieran fallos de implantación o abortos.

¿Si he tenido cáncer de ovario cuánto debo esperar para tener hijos?

En términos generales se recomienda esperar un mínimo de 6 meses tras la finalización del tratamiento, dando así tiempo a que los ciclos menstruales se regulen.

Fuentes del artículo
  1. Delessard, M., Saulnier, J., Rives, A., Dumont, L., Rondanino, C., & Rives, N. Exposure to Chemotherapy During Childhood or Adulthood and Consequences on Spermatogenesis and Male Fertility. International Journal of Molecular Sciences, 21(4), 1454. https://doi.org/10.3390/ijms21041454
  2. McGlacken-Byrne, S. M., & Conway, G. S. Premature ovarian insufficiency. Best Practice & Research. Clinical Obstetrics & Gynaecology, 81, 98-110. https://doi.org/10.1016/j.bpobgyn.2021.09.011
  3. Spears, N., Lopes, F., Stefansdottir, A., Rossi, V., De Felici, M., Anderson, R. A., & Klinger, F. G. Ovarian damage from chemotherapy and current approaches to its protection. Human Reproduction Update, 25(6), 673-693. https://doi.org/10.1093/humupd/dmz027

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.