Mamás y Papás

Oligozoospermia: menos de 15 millones de espermatozoides/ml de semen

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
161 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La oligozoospermia es cuando la calidad seminal es mala, encontrándose una concentración igual o menor a 15 millones de espermatozoides por mililitro de semen.

Qué es la oligospermia

La oligozoospermia u oligospermia es cuando la concentración de espermatozoides en la eyaculación es baja, siendo una causa de esterilidad masculina.

El significado de oligozoospermia viene del latín: oligo (pocos) + spermia (espermas).

Cuando una pareja lleva 1 año teniendo relaciones sexuales sin anticonceptivos y no logran un embarazo, es necesario revisar la fertilidad de ambos a ver qué puede estar pasando.

En el caso del hombre, lo más sencillo es someterse a un seminograma, un análisis de una muestra de su eyaculación, observándose así parámetros como la concentración espermática.

En función de la cantidad de espermatozoides por mililitro de eyaculado, podemos distinguir entre:

Concentración de espermatozoides en el semen
Clasificación Concentración de espermatozoides
Normozoospermia Semen de calidad normal: más de 15 millones/ml semen
Oligospermia Menos de 15 millones de espermatozoides/ml de eyaculación
Criptozoospermia Menos de 100.000 espermatozoides/ml de semen
Azoospermia 0 espermatozoides en la eyaculación

Oligozoospermia y embarazo natural son compatibles, pero las probabilidades son más bajas, pudiendo haber problemas para concebir.

A su vez, en función de la concentración espermática, se pueden distinguir algunos tipos de oligozoospermia:

  • Oligospermia leve: hay entre 5 y 14 millones de espermatozoides por mililitro de semen.
  • Oligozoospermia moderada: se observan entre 1 y 5 millones de espermatozoides por mililitro de eyaculado.
  • Oligozoospermia severa: hay menos de 1 millón de espermatozoides por mililitro de semen.

Tanto en la oligozoospermia leve como en la oligospermia moderada, se pueden mejorar la cantidad de espermatozoides con buenos hábitos de vida, siendo posible lograr un embarazo con oligospermia de manera natural.

Sin embargo, en casos de oligospermia severa el embararazo natural es muy improbable. Se recomienda recurrir a técnicas de reproducción asistida.

Nuestra opinión experta

Si te diagnostican oligospermia te repetirán varias veces el seminograma, pasadas unas semanas. Así se descartará si era algo puntual, debido por ejemplo a una abstinencia sexual, o si realmente tienes una baja concentración espermática.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Causas de la oligozoospermia

La oligospermia tiene causas muy variables, pudiendo deberse a una situación temporal o a algo permanente.

Por norma general, la oligospermia tiene 3 causas principales:

  • Pretesticulares: cuando la espermatogénesis se ve alterada por anomalías a nivel hormonal o endocrino. Puede deberse a factores externos como el estrés, el tabaco, el alcohol, una mala alimentación, contaminación ambiental...
  • Testiculares: alteraciones en los testículos pueden ser el motivo de una disminución de espermatozoides, destacando:
    • Criptorquidia: no descienden uno o ambos testículos a la bolsa escrotal.
    • Varicocele: hay venas dilatadas junto al cordón espermático, aumentando la temperatura testicular y afectando a la espermatogénesis.
    • Hidrocele: acumulación de líquido alrededor del cordón espermático.
    • Alteraciones genéticas, como el caso de las microdelecciones en el cromosoma Y (1) .
    • Lesiones o traumatismos.
  • Postesticulares: sí que hay producción de esperma, pero estos no llegan a salir al exterior. Las causas más frecuentes son por una obstrucción en los conductos seminales, que si es completa sería una azoospermia, o bien infecciones en la próstata, epidídimo, conductos deferentes o en la uretra.

En función de cuál sea la causa de la oligospermia diagnosticada, se podrá llevar a cabo un tratamiento u otro para aumentar la fertilidad en el hombre.


Tratamiento para la oligospermia

Lo primero que hay que saber para llevar a cabo un tratamiento para oligospermia severa es qué la está causando, ya que resolviéndose esa alteración, es frecuente que mejore.

Por ello, puede solucionarse con una cirugía en casos de obstrucción de conductos seminales, con un tratamiento hormonal, con antibióticos en caso de que exista una infección (2) ...

Independientemente del tipo de oligozoospermia que se tenga, mejorar los hábitos de vida siempre ayudará a aumentar la concentración de espermatozoides, y con ello, la calidad del semen.

Esto también es útil cuando se desconoce la causa de la oligospermia, pudiendo tomarse algunas medidas para aumentar la fertilidad de manera natural.

A continuación se listan algunas formas de mejorar la oligozoospermia:

  • Tener una dieta sana y equilibrada, evitando ultraprocesados y azúcares.
  • Controla tu peso. El sobrepeso afecta a la viabilidad del esperma, observándose menor recuento espermático en personas obesas. Cuida tu alimentación y haz ejercicio con frecuencia.
  • Mantente en buena forma.
  • No consumas alcohol, tabaco ni drogas.
  • Eyacula frecuentemente. Cuando los espermatozoides permanecen varios días en los testículos baja su viabilidad. Eyacular todos los días, o día sí día no es muy bueno para la movilidad espermática.
  • Evita la ropa muy ajustada . No permite a los testículos elongarse para estar a la temperatura adecuada.
  • Reduce el estrés: afecta a tu función sexual e interactúa con hormonas relacionadas con la maduración de los espermatozoides, reduciéndose la fertilidad.
  • No lleves el móvil en el bolsillo, especialmente en el delantero. La radiación que emite altera al esperma.

Oligozoospermia y embarazo

Como en la oligozoospermia hay presencia de espermatozoides en la eyaculación, el embarazo natural es posible.

Sin embargo, según aumenta el grado de oligospermia disminuye la concentración de esperma, y con ello, las posibilidades de tener un embarazo sin recurrir a técnicas de reproducción asistida.

En el caso de una oligospermia leve puede probarse con la inseminación artificial siempre que se obtengan entre 3 y 5 millones de espermatozoides con buena movilidad progresiva.

También es importante la fertilidad de la mujer: debe ser menor de 35 años y no tener ningún problema de fertilidad, o las posibilidades embarazo disminuirían demasiado para intentar una inseminación.

Sin embargo, ante la oligospermia moderada o severa es recomendable recurrir a la fecundación in vitro, ya que esta técnica no requiere de grandes cantidades de espermatozoides móviles.

En concreto, en los casos de oligospermia más severos es recomendable la fecundación in vitro por microinyección intracitoplasmática (ICSI), ya que sólo requiere de un esperma vivo por cada óvulo obtenido, inyectándolo para fecundarlo.


Preguntas frecuentes sobre la oligozoospermia

¿La oligospermia con qué valores se diagnostica?

Cuando hay una concentración menor a 15 millones de espermatozoides por mililitro de semen.

¿Qué es la oligospermia idiopática y cómo tratarla?

Cuando no se conoce el origen. Se desconoce la causa de la baja calidad seminal.

En estos casos, lo mejor para aumentar la fertilidad es mejorar los hábitos de vida: cuidar la alimentación, hacer deporte con frecuencia, eyacular varias veces por semana...

¿La oligozoospermia severa tiene cura?

Depende las causas, pero generalmente es muy complicado conseguir un embarazo natural. Se recomienda recurrir a técnicas de fecundación in vitro, como la ICSI.

Fuentes del artículo
  1. Gunes, S., & Esteves, S. C. Role of genetics and epigenetics in male infertility. Andrologia, 53(1), e13586. https://doi.org/10.1111/and.13586
  2. Colpi, G. M., Francavilla, S., Haidl, G., Link, K., Behre, H. M., Goulis, D. G., Krausz, C., & Giwercman, A. European Academy of Andrology guideline Management of oligo-astheno-teratozoospermia. Andrology, 6(4), 513-524. https://doi.org/10.1111/andr.12502

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.