Mamás y Papás

Congelación de semen: preserva tu fertilidad para un futuro

logo Roams
Última actualización: 29 de septiembre de 2023
Laura Remolina
11 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La congelación de semen permite preservar la fertilidad del hombre en casos en los que tengan que someterse a tratamientos oncológicos, vasectomías o no puedan entregar la muestra de eyaculado en el momento de realizarse la técnica de fertilidad.

¿Para qué sirve la congelación de semen?

La congelación de semen, técnicamente conocida como criopreservación espermática es un procedimiento utilizado para preservar la fertilidad del hombre.

Tras la congelación de espermas, estos pueden ser utilizados en distintos tratamientos de fertilidad en un futuro por un tiempo indefinido, sin que se vea afectada su calidad.

Gracias a la criopreservación de semen muchos hombres pueden ser padres tras someterse a diversas técnicas que comprometen su fertilidad.

Estos son los casos en los que se recomienda congelar tu esperma:

  • Pacientes oncológicos: antes de someterse a un tratamiento por quimioterapia o radioterapia, es muy recomendable congelar semen para poder utilizarlo el día de mañana en técnicas de reproducción asistida.
  • Pacientes con problemas para eyacular: para aquellos hombres que por bloqueo sicológico o por otras cuestiones no puedan entregar la muestra de eyaculación en el centro de fertilidad.
  • Pacientes que están lejos: lo cual es especialmente común en casos de ovodonación.
  • Para optimizar la utilización de muestras seminales valiosas: aquellas en las que se tiene una cantidad de espermatozoides muy bajas, como las conseguidas por aspiración del epidídimo o incluso biopsia testicular.
  • Pacientes que vayan a someterse a una vasectomía: así dispondrán de semen congelado si algún día quieren ser padres.
  • Pacientes con mala calidad seminal, asegurándose que se tienen más cantidad disponible de espermatozoides.
  • Pacientes transexuales que vayan a cambiar de sexo.

También se lleva a cabo una congelación de esperma en los donantes de semen, siendo necesario para conservar la muestra mientras se le hacen las pruebas necesarias para garantizar que están libres de enfermedades.


Congelación de esperma paso a paso

El proceso de congelación del semen es muy sencillo, realizándose en todas las clínicas de fertilidad.

Es importante que presentes serologías actuales para demostrar que no tienes enfermedades graves, las cuales podrían afectar a otras muestras congeladas.

El único requisito para poder congelar tus espermatozoides es que tu calidad seminal sea buena, ya que de ello dependerá la viabilidad de la muestra una vez descongelada.

Para realizar la criopreservación espermática se lleva a cabo un proceso de congelación lenta siguiendo una serie de pasos:

  • Se añaden agentes crioprotectores a la muestra seminal para evitar que el proceso de congelación dañe a los espermatozoides.
  • Se pasa la muestra a criotubos para su congelación.
  • Se van congelando poco a poco, descendiendo lentamente la temperatura.
  • Se conservan en nitrógeno líquido a -196ºC (1) .

Congelación de esperma: precio

La congelación de semen es más económica que la criopreservación de óvulos, debido a que el proceso de obtención de los gametos es mucho más sencillo.

El precio de la congelación de esperma ronda entre los 200-700€ en función de la clínica de fertilidad y de las características propias de cada caso.

Bajo este precio se incluye el proceso de congelación, así como la conservación de los espermatozoides durante 2 años, siendo necesario al cabo de ese tiempo pagar las renovaciones especificadas en cada clínica si quiere seguir conservándolo.


Preguntas frecuentes sobre la congelación de semen

¿La congelación de semen afecta a los resultados en las técnicas de reproducción asistida?

Depende de qué técnica vaya a llevarse a cabo, no siendo recomendable congelar la muestra si va a recurrirse a la inseminación artificial.

Sin embargo, para la fecundación in vitro ICSI no se ve afectada la viabilidad, ya que en esta técnica se inyecta el espermatozoide directamente en el óvulo.

¿Entra la congelación de semen por la Seguridad Social?

, siempre que se haga por motivos médicos ya que se realiza por indicación de expertos.

Sin embargo, no se incluye en este caso por ejemplo a pacientes que quieran hacerse una vasectomía.

¿Cuánto tiempo puede estar congelado el semen?

No existe límite de tiempo, pudiendo mantenerse congelado todo lo que se considere sin que su viabilidad se vea afectada.

Fuentes del artículo
  1. Tao, Y., Sanger, E., Saewu, A., & Leveille, M.-C. Human sperm vitrification: the state of the art. Reproductive Biology and Endocrinology: RB&E, 18(1), 17. https://doi.org/10.1186/s12958-020-00580-5

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.