Mamás y Papás

Saber si eres estéril: síntomas en mujeres y hombres y pruebas de fertilidad

logo Roams
Última actualización: 29 de septiembre de 2023
Laura Remolina
15 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Para saber si eres estéril puedes valorar si tienes síntomas de esterilidad, diferentes en mujeres y hombres, pero la única manera de saberlo con certeza es haciéndote pruebas de fertilidad en un centro especializado.

Cómo saber si soy estéril

Actualmente, la infertilidad es cada vez más común entre las personas jóvenes, en edad fértil.

El retraso en la edad de ser padres, la vida sedentaria, dietas poco nutricionales así como hábitos como el tabaquismo, el consumo de alcohol o la contaminación han dado lugar a que la tasa de infertilidad en España se sitúe en el 17% (1) .

Esto significa que 1 de cada 6 parejas tendrá problemas a la hora de concebir: tardará más de 12 meses en tener un embarazo natural, o bien necesitarán recurrir a técnicas de reproducción asistida.

Debido a la extensión de este problema de fertilidad, es común que las personas se pregunten cómo saber si eres infértil, siendo un motivo de preocupación frecuente.

El problema es que lo más común es que las parejas o aquellas chicas que opten por ser madres solteras no suelen descubrir que son estériles hasta que no consigan quedarse embarazadas, siendo en ocasiones, especialmente en edades superiores a los 37 años, demasiado tarde.

¿Cómo saber que soy estéril o que estoy en mis días fértiles?

A diferencia de los hombres, las mujeres no somos fértiles todos los días del ciclo, o al menos, igual de fértiles.

Los días fértiles de la mujer coinciden con la ovulación, momento en el cual el óvulo ha sido liberado a las trompas de Falopio, donde podrá encontrarse con los espermatozoides y ser fecundado.

La ovulación es del día 12 al 16 de ciclo, empezando a contar desde el día 1 que te baja la menstruación. Podrás saber si eres fértil si sabes cuándo estás ovulando.

Para aumentar tus probabilidades de embarazo es importante tener relaciones sexuales desde unos días antes de empezar la ovulación hasta unos días después, a diario o días alternos, siendo así más fácil qué los espermatozoides fecunden al óvulo.

Existen distintas maneras de saber si estás ovulando, algunas más complejas que otras:

  • Utilizando aplicaciones de fertilidad: sólo tendrás que apuntar en ellas durante varios meses cuándo te viene la regla y cuando terminas y calcularán con bastante exactitud tu ovulación.
  • Usar un test de ovulación: el resultado dará positivo 72 horas antes de tu ovulación, ya que se da un pico de hormona luteinizante en orina (2) .
  • Conocer los síntomas de ovulación: aumenta tu temperatura basal, el flujo se vuelve más abundante, transparente y elástico, te sube la líbido, se tiene una ligera sensación de hinchazón abdominal...

Síntomas de esterilidad

Si te gustaría tener hijos el día de mañana y quieres averiguar si tendrás problemas para conseguirlo o no, puedes saber si eres infértil si presentas algún síntoma de posible esterilidad.

Estos son diferentes en hombres y en mujeres, por lo que no solo te servirán para descubrir si tienes problemas de esterilidad: conocerlos es una manera de saber si tu pareja es estéril.

Cómo saber si soy infértil si soy mujer

La esterilidad muestra señales en las mujeres que pueden detectarse previamente, o por el contrario no descubrirse hasta que te sometes a pruebas por no lograr un embarazo.

Los síntomas de infertilidad femeninos más comunes suelen relacionarse con alteraciones en el ciclo menstrual (3) :

  • Menstruaciones anormales: sangrado demasiado breve o más abundante respecto a lo normal.
  • Menstruaciones irregulares: no se menstrúa periódicamente, pudiendo ser señal de ovario poliquístico.
  • Ciclos menstruales demasiado cortos o largos: un ciclo menor a 21 días o superior a 35 días podría ser patológico.
  • Menstruaciones intermenstruales: en vez de bajar la regla solo al final del ciclo se tienen sangrados entre medias, cuando deberías estar ovulando.
  • No tienes menstruación y no estás embarazada, conocido como amenorrea y causándose por ejemplo en trastornos alimentarios.
  • Tienes menstruaciones que te duelen mucho: lo cual se conoce como dismenorrea.

También existen señales de esterilidad a pesar de tener ciclos menstruales normales:

  • Observar cierta secreción blanquecina en los pezones: sin estar embarazada ni dando lactancia materna.
  • Dolor al tener relaciones sexuales.

Cómo saber si un hombre es estéril

Lo más frecuente es que si un hombre es estéril no detecte síntomas hasta que no logre embarazar a su pareja tras 12 meses de relaciones sexuales.

Si en la familia hay casos de esterilidad masculina, o si se padece alguna alteración hormonal o patologías que reduzcan la fertilidad, debería sospecharse una posible esterilidad.

Aunque no suelan percibirse, existen algunos síntomas de esterilidad masculina que pueden apreciarse (4) :

  • Líbido reducida: impulso sexual reducido.
  • Problemas de erección: ya sea para tener una erección o para mantenerla, lo cual se conoce como impotencia.
  • Alteraciones en la apariencia del semen: color inadecuado, fuerte olor, muy líquido o muy viscoso... podría indicar una infección.
  • Cambios en el tono de la voz, pérdida del vello corporal o de masa muscular: signos de un desequilibrio en las hormonas sexuales.
  • Dolor al orinar: generalmente por una infección.
  • Presencia de varices en los testículos, conocido como varicocele: causa un aumento de la temperatura testicular, afectando a la calidad del semen.

Si tienes estas señales de infertilidad masculina, lo mejor es acudir al médico cuanto antes, o si se está intentando concebir un bebé, a una clínica de fertilidad, donde te dirán si eres infértil.


Puedo saber si soy infértil con pruebas de fertilidad

Aunque existan ciertas señales de infertilidad que puedan hacer una idea sobre tu salud reproductiva, la única manera de saber si eres fértil es someterte a pruebas de fertilidad.

En el caso del hombre, existe un test de fertilidad masculino de venta en las farmacias que mide la concentración de espermatozoides en una muestra de esperma.

Esta prueba no es tan completa como un espermiograma, el cual mide además de la concentración la viabilidad, forma, movilidad, cantidad de semen... siendo la que te hace un especialista en fertilidad.

En función de los resultados de esta prueba, el médico te recomendaría un tratamiento o hacerte más pruebas, como un estudio hormonal.

En el caso de las mujeres, las pruebas consisten en una analítica de sangre para hacer un estudio hormonal, una ecografía transvaginal para observar tu aparato reproductor, así como una entrevista sobre tu menstruación o la existencia de síntomas de esterilidad.

Lo más frecuente es que no te sometas a estas pruebas hasta que no lleves 12 meses teniendo relacione sexuales sin éxito, considerándose a día de hoy lo normal tardar entre 5 y 6 meses en lograr un embarazo natural si no hay problemas de fertilidad.


Preguntas frecuentes sobre saber si eres estéril

¿Cómo es la mejor manera de saber si soy infértil si soy mujer?

La pista más obvia es que tengas alteraciones en tu menstruación: periodos de menos de 21 días o de más de 35, ausencia de menstruación, sangrados muy breves o demasiado abundantes... aunque esto tiene que comprobarlo un especialista.

¿Cómo puedo saber si soy infértil siendo hombre?

Hazte un test de fertilidad de farmacia. Estos miden la concentración de espermatozoides en el semen, siendo menos fiable que un espermiograma, pero también mucho más económico y fácil si lo único que quieres es salir de dudas

¿Si tengo 40 años y soy mujer soy infértil?

A partir de los 40 años es muy complicado lograr un embarazo natural, pero no es imposible.

Aún así, lo mejor es acudir a una clínica para que valoren tu reserva ovárica y te digan si es necesario recurrir a una fecundación in vitro.

Fuentes del artículo
  1. SEF. SEF - Sociedad Española de Fertilidad. Consultado en https://www.sefertilidad.net/
  2. Bartolomé, P. Las leyes de la fertilidad. BOOKBABY.
  3. Hull, M. G., & Cahill, D. J. Female infertility. Endocrinology and Metabolism Clinics of North America, 27(4), 851-876. https://doi.org/10.1016/s0889-8529(05)70044-x
  4. Fainberg, J., & Kashanian, J. A. Recent advances in understanding and managing male infertility. F1000Research, 8, F1000 Faculty Rev-670. https://doi.org/10.12688/f1000research.17076.1

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.