Mamás y Papás

Fecundación in vitro: ventajas y desventajas del tratamiento de fertilidad

logo Roams
Última actualización: 7 de febrero de 2024
Laura Remolina
55 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La fecundación in vitro tiene ventajas y desventajas que hay que considerar. Tiene muy buenas tasas de éxito y permite el embarazo en casos graves de esterilidad, pero es invasiva para la mujer y el precio es muy elevado.

¿Qué es la fecundación in vitro? Ventajas y desventajas

La fecundación in vitro (FIV) es un tratamiento de reproducción asistida que consiste en la extracción de óvulos de la mujer, fecundarlos con espermatozoides en el laboratorio y volver a transferir los embriones formados al útero para su anidación.

La fecundación in vitro es un proceso largo que conlleva una fuerte estimulación ovárica hormonal de la mujer, así como para que el embrión pueda implantarse en el endometrio.

La complejidad de la técnica hace que existan una serie de pros y contras de la fecundación in vitro, mejorando las tasas de éxito, pero aumentando el riesgo de padecer ciertas complicaciones.

En función de cada caso, y en particular si existen ciertas afecciones de la salud que puedan aumentar los riesgos de la fecundación in vitro, deberá valorarse sus ventajas y desventajas.

Aún así, por norma general se trata de un tratamiento de fertilidad con muchas más ventajas que inconvenientes, que hace posible que nazcan más de 30.000 bebés sanos cada año.

Las principales ventajas y desventajas de la fecundación in vitro son:


Fecundación in vitro: ventajas

Las ventajas de la fecundación in vitro se deben mayoritariamente a la complejidad de la técnica, la cual aumenta las probabilidades de embarazo y permite mayor control sobre la fecundación:

  • Es el tratamiento de fertilidad con mayor tasa de éxito: de un 35% por ciclo y de cerca del 80% al cabo de 3-4 ciclos, lo cual es muy superior a las tasas de éxito de la inseminación artificial, que son de un 15% de ciclo y de un 50% tras 4 intentos.
  • Posibilita el embarazo en mujeres mayores de 37 años, las cuales ya tienen una reserva ovárica reducida como para recurrir a la inseminación.
  • Es el mejor tratamiento cuando se cuentan con pocos gametos, ya sean óvulos, o bien cuando han tenido que recuperarse espermatozoides por técnicas como la aspiración del epidídimo o incluso biopsia testicular.
  • Permite elegir los gametos mejor formados: pudiendo seleccionarse los óvulos de más calidad, así como los espermatozoides más adecuados, que no presenten alteraciones.
  • Ideal para parejas con graves enfermedades hereditarias. En estos casos, si tras hacerse un cariotipo se detecta que padecen enfermedades que se podrían transmitir al embrión, lo que se lleva a cabo es una técnica conocida como el diagnóstico genético preimplantacional. Consiste en retirar células del embrión y estudiar si es portador de dicha enfermedad, eligiéndose para la implantación aquellos que no la hayan heredado.
  • Hace posible la elección de los embriones de más calidad para la implantación, pudiendo implantarse un máximo de 3 embriones por ley (1) .
  • Permite congelar embriones para futuros ciclos, siendo necesario repetir el proceso únicamente desde el punto de preparación endometrial y transferencia embrionaria. Si tras conseguir el embarazo ya no se fuesen a necesitar, existe la opción de donar los embriones con fines reproductivos, recibiéndolos parejas con graves problemas de esterilidad.

Desventajas de la fecundación in vitro

A pesar de las numerosas ventajas, también hay inconvenientes de la fecundación in vitro, siendo generalmente riesgos generados por la complejidad de la técnica en sí.

A lo largo de todo el proceso, un especialista en fertilidad controla el estado de salud de la mujer intentando minimizar los riesgos, pero aunque sean poco comunes, son la principal desventaja de la fecundación in vitro:

  • Fuertes efectos secundarios de la medicación hormonal: la fecundación in vitro conlleva un fuerte tratamiento a base de gonadotropinas para la estimulación ovárica de la mujer, el cual es mucho más fuerte que en el caso de la inseminación artificial. Además de aumentar el número de inyecciones, las reacciones adversas son comunes, pudiendo llegar a padecerse el síndrome de hiperestimulación ovárica, caracterizado por náuseas, vómitos, diarreas, hinchazón y dolor abdominal.
  • Complicaciones en la aspiración folicular: al extraer los óvulos del cuerpo de la mujer pueden producirse leves sangrados (menos de un 9%) o contraerse infecciones, aunque esto es muy poco frecuente.
  • Aumentan las posibilidades de tener un embarazo ectópico, lo cual disminuye mucho gracias a los seguimientos continuos en el centro de fertilidad.
  • Riesgo de embarazo múltiple: al transferirse más de 1 embrión, existe la posibilidad de que los 2 se implanten, dando lugar a mellizos. De ahí que por ley sólo puedan transferirse un máximo de 3 embriones. Además, al tratarse de una gestación múltiple los riesgos propios del embarazo aumentan considerablemente.
  • Estrés: el proceso de la fecundación in vitro suele alargarse, especialmente si se hacen necesarios varios ciclos. Los nervios durante la betaespera y las desilusiones si el test de embarazo da negativo pueden generar mucha ansiedad en la mujer o en la pareja.
  • Elevados precios en la FIV: no todo el mundo puede permitirse pagar un tratamiento de fertilidad, siendo la fecundación in vitro uno de los más caros. Tendrás que pagar de 3000 a 5000€, y otros 1000€ a mayores por la medicación, aumentando el precio aún más si necesitas recurrir a semen de donante, hacer un diagnóstico genético preimplantacional o recurrir a la ovodonación. Existe la opción de hacerlo de manera gratuita si cumples los requisitos de la Seguridad Social, pero tendrás que esperar listas de espera de 1 a 2 años según la Comunidad Autónoma.

Preguntas frecuentes sobre las ventajas y desventajas de la fecundación in vitro

¿Qué es mejor la fecundación in vitro o la inseminación artificial?

Si tu problema de esterilidad es leve y cumples los requisitos como para someterte a una inseminación artificial, es la mejor opción, ya que el procedimiento es menos invasivo, tienes que tomar una dosis de medicación muy inferior y es más económica.

¿Por qué los efectos secundarios de la medicación hormonal en la fecundación in vitro son tan fuertes?

Porque tienes que tomar dosis mucho más elevadas que en la inseminación artificial.

Esto se debe a la diferencia del procedimiento: en la IA sólo se pretende controlar la ovulación, mientras que en la FIV es necesario estimular el máximo número de óvulos de calidad para extraerlos y generar embriones.

¿Cuántos ciclos de FIV incluye la Seguridad Social?

Un máximo de 3 ciclos, entre los cuales tendrás que volver a esperar las listas de espera hasta que te vuelva a tocar.

Fuentes del artículo
  1. BOE. BOE.es - BOE-A-2006-9292 Ley 14/2006, de XXVI de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. Consultado en .https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-9292#:~:text=Toda%20mujer%20mayor%20de%2018,manera%20libre%2C%20consciente%20y%20expresa

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.