Fecundación in vitro: inseminar los óvulos y transferirte los embriones

logo Roams
Última actualización: 29 de septiembre de 2023
Laura Remolina
33 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La fecundación in vitro es una técnica de reproducción asistida que consiste es estimular la producción de óvulos en la mujer y la transferencia de los embriones para lograr el embarazo.

¿Qué es la fecundación in vitro?

La fecundación in vitro es una técnica de reproducción asistida, utilizada cuando una pareja no es capaz de conseguir el embarazo de forma natural.

Se trata de un tratamiento de fertilidad de alta complejidad, que se lleva a cabo cuando otras opciones no funcionan, como la estimulación de la ovulación o la inseminación intrauterina.

¿En qué consiste la fecundación in vitro? En fecundar un óvulo con un espermatozoide fuera del cuerpo de la mujer, en una placa de laboratorio, para posteriormente introducir el embrión en la madre para su implantación.

Debido al retraso en la edad en la que hay estabilidad suficiente como para ser papás, los problemas de fertilidad se han hecho más comunes, dándose muchos casos de mujeres que no se quedan embarazadas.

Por ello, técnicas de reproducción asistida como la fecundación in vitro son cada vez más comunes.

Si quieres ser mamá, puede interesarte contratar un seguro de salud. Ten en cuenta que debes contratarlo unos 6-8 meses antes de quedarte embarazada para que pase el tiempo de carencia y te cubra el embarazo.

Hazte un seguro de salud 6 meses antes de embarazarte


Fecundación in vitro: proceso

La fecundación in vitro no se consigue en una sola tarde. Hay que preparar hormonalmente el cuerpo de la mujer, tanto para la producción de óvulos como para las primeras semanas de embarazo.

En sí, hay 6 procesos clave en la fecundación in vitro:

Diagnóstico y evaluación

En las primeras consultas se hacen pruebas de fertilidad para valorar el caso y su complejidad, adaptándolo a la situación específica de la pareja.

Se evalúa a los pacientes (a ambos), se anotan sus antecedentes médicos y se valora si hay condiciones genéticas hereditarias que pudieran suponer un riesgo de transmisión al embrión.

Se hacen las primeras analíticas a la mujer, antes de empezar con el tratamiento hormonal.

Estimulación ovárica o superovulación

Como para la fecundación in vitro es necesario que se produzca más de un óvulo, te inyectan hormona estimulante del folículo, hormona luteinizante o una combinación de las dos para la reserva ovárica (contar cuántos óvulos tienes disponibles).

También te administran medicamentos para la maduración de los ovocitos, para prevenir que tus días fértiles sean antes de tiempo y para ir preparando el útero para la implantación.

Además, te hacen una ecografía vaginal y un análisis de sangre para contar cuántos folículos están madurando un óvulo y para ver tus niveles hormonales.

Si la madre no tiene óvulos, no son capaces de madurar o cualquier otra patología, siempre se puede continuar el proceso con óvulos donados.

Extracción de los óvulos

Una vez estimulada la superovulación hay que extraer los óvulos del cuerpo de la mujer. Esto se hace por un proceso llamado aspiración folicular.

En los ovarios, hay unos sacos llamados folículos, en los que se encuentra el óvulo madurando hasta que es expulsado.

Para la aspiración folicular, se dan analgésicos a la futura mamá y por vía vaginal se introduce una aguja fina hasta el ovario, aspirando el contenido de cada folículo.

Esto se hace por imagen de ultrasonido, para no dañar ni los óvulos ni a la paciente.

¿Cuántos óvulos son necesarios para la fecundación in vitro? No hay una cantidad exacta, pero es más importante la calidad que la cantidad.

Con que uno sea de buena calidad, ya podría seguir adelante el procedimiento, pero cuantos más haya, más posibilidades hay de conseguir el embarazo.

Fecundación del óvulo

La extracción de los espermatozoides es bastante más sencilla: el hombre se masturba en un recipiente, y en el laboratorio se hace la inseminación: se ponen en contacto los óvulos de más calidad con el esperma.

La placa se mantiene en condiciones de temperatura, humedad y esterilidad controladas, y al cabo de unas horas de la inseminación los espermatozoides suelen fecundar los óvulos.

También se puede forzar la fecundación, inyectando directamente el espermatozoide en el óvulo, técnica conocida como inyección intracitoplasmática de espermatozoides.

En el caso de madres lesbianas, solteras, o parejas que así lo necesiten se puede recurrir a espermatozoides de donantes para la inseminación.

Cultivo embrionario

El óvulo fecundado va haciendo las correspondientes divisiones celulares hasta formar un pequeño embrión.

Las parejas con trastornos genéticos hereditarios de alto riesgo, pueden hacer un estudio de los distintos embriones para ver si están sanos o portan dicha enfermedad.

Este diagnóstico suele hacerse cuando el embrión tiene entre 3 y 5 días, partiendo de una o varias de sus células y haciendo si es necesario un estudio genético antes de la implantación.

Transferencia del embrión

Sobre 5 días después de la fecundación, hay que transferir los embriones al útero de la madre para su implantación.

Se hace con un catéter introducido por la vagina hasta el cuello del útero, soltándose los embriones en la cavidad uterina. Si alguno de los embriones logra implantarse, se consigue el embarazo.

El número de embriones introducidos depende de factores como patologías, intentos previos, y la edad de la madre, estando permitido por ley la transferencia de un máximo de 3.

En la fecundación in vitro es frecuente los embarazos múltiples, dándose mellizos e incluso trillizos en algunas ocasiones, nunca se sabe cuántos embriones se implantarán.

Nuestra opinión experta

Puede pasar que en una primera ronda te transfieran 3 embriones, y ninguno se implante, y en la próxima sesión te transfieran 3 y los 3 consigan implantarse, teniendo trillizos. Es difícil de prever.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

¿Cuánto dura el proceso de fecundación in vitro?

Cada una de las etapas del proceso tiene una duración aproximada, dependiendo de la clínica y su disponibilidad:

Cuánto tarda la fecundación in vitro
Fase Días
Diagnóstico inicial Depende de cada clínica
Estimulación ovárica 10-12 días
Extracción de los óvulos 1 día
Transferencia embrionaria 5 días
Esperar el embarazo 15 días

En total, la fecundación in vitro en una clínica privada suele llevar aproximadamente 1 mes. Cada uno de los procesos lleva su tiempo:

Por ello, la duración es de unos 20 días, pero tendrás que esperar alrededor de un mes tras la fecundación in vitro para los síntomas de embarazo y tener el tan ansiado test de embarazo positivo.


Probabilidad de fecundación in vitro

Las probabilidades de éxito de la fecundación in vitro es un tema delicado, ya que las clínicas las exponen para publicitarse y puede resultar engañoso.

No se considera éxito altas tasas de embarazo, sino las tasas de nacidos vivos, ya que aunque te quedes embarazada, puedes sufrir un aborto o complicaciones como el embarazo ectópico.

El éxito de la fecundación in vitro depende de factores como la edad de la madre, el número de embriones transferidos y si ha tenido hijos antes.

La Sociedad de Tecnologías Reproductivas Asistidas, estima que la probabilidad de tener un bebé tras la fecundación in vitro dependen directamente de la edad de la madre (1) :

  • Menores de 35 años: 48%.
  • Entre 35 y 37 años: 38%.
  • De 38 a 40 años: 26%.
  • Entre 41 y 42 años: 14%.

Estos datos no se deben coger a rajatabla, ya que puede haber cambios muy grandes de una mujer a otra, y de su reserva ovárica. Algunas chicas de 35 años pueden tener más óvulos y de más calidad que otras de 25.


Fecundación in vitro: precio

¿Cuánto cuesta una fecundación in vitro? El precio ronda los 3000-5000€. Siendo mayor cuanto más complejo sea el procedimiento a seguir, es decir, a mayor infertilidad de los padres.

Tras un diagnóstico de esterilidad, y tras cumplir una serie de requisitos como que la mujer no sea mayor de 40 años, puedes hacerte la fecundación in vitro gratis, por la sanidad pública.

Si te haces la fecundación in vitro por la Seguridad Social, tienes un total de 3 intentos permitidos.

Las listas de espera para la reproducción asistida por la seguridad social pueden llegar a ser de hasta 4 años. Por ello, tienes que valorar hasta que punto te interesa hacer la fecundación in vitro gratis, o no tienes tiempo que perder.

Si decides hacerlo por lo privado, tendrás que rascarte el bolsillo o solicitar un préstamo, ya que a día de hoy no existen en España ayudas para la fecundación in vitro.


Fecundación in vitro para dos mujeres o madres solteras

En el caso de las lesbianas o madres solteras, se necesita semen de donante para lograr el embarazo, siendo en muchos casos suficiente con técnicas más sencillas y económicas, como la inseminación artificial.

En la fecundación in vitro en lesbianas, el proceso para ser mamás es igual al explicado anteriormente: estimulación de la ovulación, extracción y fecundación de los óvulos, transferencia y a esperar a los síntomas de embarazo.

Para implicar a ambas madres biológicamente en la maternidad, existe el método ROPA: Recepción de ovocitos de la pareja.

Para ello, una madre es la que dona el óvulo, se insemina artificialmente con semen de donante, y se transfieren a la otra madre, que es la que quedaría embarazada.

Es una técnica muy efectiva, entre el 60 y el 90%, que permite involucrar desde el embarazo a ambas mamás en la maternidad.

Un tema de gran controversia es si se admite o no la fecundación in vitro en lesbianas o madres solteras por la Seguridad Social.

Como es competencia de cada Comunidad Autónoma, lo mejor es informarse al respecto en tu centro médico.

Hay comunidades en las que se incluye sin problemas a lesbianas mientras que en otras menos tolerantes, se amparan en que no cumplen los requisitos de esterilidad necesarios.


Preguntas frecuentes sobre la fecundación in vitro

¿Duele la fecundación in vitro?

No debería, ya que el proceso de aspiración folicular se hace bajo anestesia. Algunas mujeres, pueden sufrir después dolores de tipo cólico, aunque suelen mejorar rápidamente.

¿Qué es mejor inseminación artificial o fecundación in vitro?

Se empieza primero intentándolo por la inseminación artificial, que es más económica y menos compleja, y si no es posible, se recurre a la fecundación in vitro.

¿Diferencia entre reproducción asistida y fecundación in vitro?

Se llama reproducción asistida al conjunto de técnicas de fertilidad que buscan lograr el embarazo de manera alternativa a la natural. La fecundación in vitro, así como la inseminación artificial, son distintas técnicas de reproducción asistida.

¿Cómo es la fecundación in vitro según la Iglesia?

La iglesia siempre está en contra de este tipo de avances en ciencia, y en general de la reproducción asistida. Su pensamiento es que si no se consigue de manera natural, es porque Dios no quiere que ocurra.

En ti queda la decisión de si quieres ser madre por fecundación in vitro, o no serlo nunca.

Fuentes del artículo
  1. Practice Committee of the American Society for Reproductive Medicine. Electronic address: ASRM@asrm.org, & Practice Committee of the Society for Assisted Reproductive Technology. Guidance on the limits to the number of embryos to transfer: a committee opinion. Fertility and Sterility, 107(4), 901-903. https://doi.org/10.1016/j.fertnstert.2017.02.107

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.