Mamás y Papás

Cómo saber si estoy ovulando: flujo elástico y aumento en la libido

logo Roams
Última actualización: 29 de septiembre de 2023
Laura Remolina
15 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Para saber si estás ovulando puedes guiarte por un calendario, ya que la ovulación es a mitad de ciclo entre regla y regla, por un test de ovulación o por los síntomas en tu cuerpo.

¿Cómo saber si estás ovulando?

Si estás intentando quedarte embarazada, conocer cuáles son tus días fértiles es importante para aumentar tus posibilidades de embarazo.

Hay varias maneras de saber si estás ovulando: puedes guiarte por un calendario, notar los síntomas de ovulación en tu cuerpo, o hacerte un test de ovulación.

El resultado será positivo 72 horas antes de tu ovulación, ya que se da un pico de hormona luteinizante en orina (1) .

Conocer a la perfección cuándo estás ovulando aumentará mucho tus probabilidades de embarazo.


Cuándo se ovula

La manera más sencilla de saber cuándo estoy ovulando es conocer tu ciclo menstrual. La ovulación ocurre justo a mitad de tu ciclo, siendo los días en los que tu fertilidad es mayor.

Para un ciclo normal de 28 días, contando como día 1 el día en el que te viene la regla, la ovulación sucede entre 2 días antes y después del día 14: del día 12 al 16 de ciclo.

Si tu ciclo no es de 28 días, tendrás que calcular cuándo es la mitad del ciclo: ese será tu día de ovulación.

Aunque la ovulación se dé entre los días 12 y 16 del ciclo menstrual, los espermatozoides aguantan vivos dentro del útero 1 ó 2 días, por lo que es importante tener relaciones sexuales antes, durante y después de la ovulación (2) .

Cada persona es un mundo, por lo que la mejor manera de saber cuándo ovula una mujer es anotar todos los meses la fecha en la que te viene la regla.

Contando cuántos días pasan desde que te vino la menstruación hasta que te vuelve a venir podrás saber de cuántos días es tu ciclo menstrual.

Si entre reglas pasan 30 días, ovularás el día 15 contando desde que te baje la regla, por lo que ten relaciones a diario entre los días 13 y 17 de tu ciclo menstrual.

Saber a la perfección cuándo ovulas te hará más fácil reconocer los días de ovulación tus síntomas.

También puedes utilizar aplicaciones de fertilidad para tu móvil, en las cuales anotas cuanto te viene la menstruación mes a mes, y te calculan cuándo es tu ovulacion.

Ten en cuenta que si quieres quedarte embarazada te interesa contratar un seguro de salud. Deberías hacértelo unos 6-8 meses antes de embarazarte para que pase el tiempo de carencia y te cubra.

Hazte un seguro de salud 6 meses antes de quedarte embarazada


Cómo notar que estás ovulando: síntomas de ovulación

Cuando se produce la ovulación, nuestro cuerpo sufre una serie de alteraciones hormonales que hacen que nos sintamos diferentes.

Aunque muchas mujeres no lo perciben, para otras es frecuente notar que están ovulando, presentando una serie de síntomas de ovulación:

Flujo fértil: cambios en tu moco cervical

El flujo puede ser nuestro primer aliado para detectar la ovulación. En tus días fértiles, empieza a ser abundante, notándote que mojas la braguita.

Su aspecto cambia, siendo transparente y elástico, como si fuera clara de huevo. Lo diferenciarás porque si lo aprietas entre tus dedos, cuando los separes formará un hilo entre ambos.

El moco cervical cambia de textura para facilitar la lubricación y el avance de los espermatozoides por el sistema reproductor femenino.

Si no te quedas embarazada, la próxima vez asegúrate de tener relaciones sexuales cuando tu moco cervical sea así. Aumentarás tus posibilidades de embarazo.

Dolor en el abdomen, similar a la regla

En ocasiones, a mitad de ciclo notamos molestias en el vientre, en concreto en la parte baja del abdomen, similares al dolor de regla.

Esta es una manera de notar que estás ovulando. A mitad de ciclo, la ovulación puede causar leves sangrados o pérdida de líquido al peritoneo, una membrana que recubre nuestros órganos por dentro.

Esto irrita el peritoneo, provocando las molestias abdominales típicas de los días fértiles.

Del mismo modo que algunas chicas no sienten molestias durante la menstruación, hay muchos casos de mujeres que no sienten en la ovulación el síntoma del dolor abdominal.

Aumento de la temperatura basal

La temperatura de nuestro cuerpo se incrementa entre 0,4 y 1ºC unos días después de la ovulación.

El óvulo maduro estimula un aumento de la hormona progesterona, la cual provoca que nos aumente algo la temperatura 2 ó 3 días después de la ovulación.

Si detectas con un termómetro ese aumento de tu temperatura basal, es que la ovulación ya ha pasado.

Anota cuándo ocurrió y así el próximo mes sabrás cuáles son tus días fértiles: justo antes del incremento de temperatura corporal.

Sensibilidad en los pechos

La sensibilidad en las mamas, o tensión mamaria, confunde en ocasiones, ya que además de ser un síntoma de ovulación, es un síntoma de embarazo y de regla.

El pecho se nota dolorido, cualquier roce puede resultar molesto, ya que está inflamado y sensible.

Nuestra opinión experta

Cuando a mitad de ciclo notes el pecho turgente y dolorido: es muy probable que estés en tus días fértiles.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Tu libido aumenta

La naturaleza es sabia, y su objetivo es que nos reproduzcamos. Por ello, durante la ovulación, el aumento de estrógenos en sangre hace que la mujer tenga más ganas de mantener relaciones sexuales.

De hecho, se siente más atractiva cuando se mira al espejo, siendo al contrario en los días en los que la fertilidad es menor, como durante la regla. El cuerpo fomenta las relaciones en el momento adecuado.

Esto, junto con el aumento de la sensibilidad en el pecho y el flujo fértil no hace más que aumentar las posibilidades de tener relaciones durante los días fértiles.


Preguntas frecuentes sobre cómo saber si estoy ovulando

¿Qué es la ovulación?

El momento en el que el óvulo maduro abandona el ovario hacia la trompa de falopio, donde si hay espermatozoides es posible que lo fecunden. Cuando esto ocurre, son los días fértiles de la mujer.

¿Cuántos días dura la ovulación en la mujer?

La ovulación tal cual sólo dura 24 horas, pero los días más fértiles se consideran también los dos días anteriores y los dos posteriores a la ovulación: contando como día 1 el primer día de tu menstruación, del día 12 al 16.

¿Cuándo se ovula, antes o después de la regla?

Justo a la mitad entre una regla y la siguiente: a mitad de ciclo. Si tu ciclo es de 28 días, esto se corresponde con el día 14.

¿Cómo saber si estoy ovulando si soy irregular?

Por los síntomas de ovulación: aumento de flujo y de aspecto pegajoso, sensibilidad en los pechos, dolor abdominal, aumento de la libido...

Apunta cuándo te viene la regla y podrás contar cuantos días tarda en venirte el siguiente periodo. Esa es la duración de tu ciclo.

Si lo haces durante varios meses, podrás calcular cuanto dura tu ciclo medio. Si por ejemplo dura 30 días, por la mitad de ciclo estará tu ovulación: en torno a 15 días después de que te venga la regla.

Fuentes del artículo
  1. Bartolomé, P. Las leyes de la fertilidad. BOOKBABY.
  2. Murak, S. Natural Birth Control Made Simple: Simple and Easy-To-Follow Guidance to Natural Family Planning: Fertility Awareness-Based Methods of Family Planning. Independently Published.

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.