Mamás y Papás

¿El síndrome de Down es estéril?: todos los hombres y el 50% de las mujeres

logo Roams
Última actualización: 29 de septiembre de 2023
Laura Remolina
338 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Una mujer con síndrome de Down no es estéril siempre, existiendo un 50% de los casos en los que son fértiles. Sin embargo, los hombres con síndrome de Down sí que presentan esterilidad.

Qué es el síndrome de Down

El síndrome de Down es una condición genética, una anomalía cromosómica caracterizada porque en lugar de dos copias del cromosoma 21 existen 3, está triplicado.

Este cromosoma extra en cada una de las células es el responsable de las características comunes de las personas con síndrome de Down, siendo las más frecuentes a nivel físico:

  • Cara más aplanada de lo usual, especialmente a la altura del puente nasal.
  • Ojos rasgados hacia arriba.
  • Cuello acortado.
  • Orejas pequeñas, así como las manos y los pies.
  • Solo presentan un pliegue en la palma de la mano.
  • Estatura más baja.
  • Tono muscular débil.

A nivel social y psicológico también presentan algunos patrones comunes:

  • Poca iniciativa.
  • Baja inhibición.
  • Conducta persistente, resistiéndose a los cambios.
  • Dificultad para comprender.
  • Baja capacidad de previsión de su conducta.
  • Poca constancia en tareas que no le interesan.

Algo común también es la discapacidad intelectual, aunque esto cambia mucho de unos a otros y los avances que se consigan con estimulación temprana.

Algunos no llegan nunca a saber leer, mientras que otros son capaces de tener su carrera universitaria y muy buena proyección laboral.


¿Las personas con síndrome de Down son estériles?

Una afirmación que es común oír es que los síndrome de Down son estériles.

A pesar de lo extendido de este concepto, esto no es totalmente cierto, ya que existen casos de parejas con síndrome de Down que han tenido descendencia, aunque es cierto que su fertilidad está muy reducida (1) .

Por ello, para saber si las personas con síndrome de Down son estériles no podemos generalizar, y habrá que valorar cada caso de manera específica, pudiendo realizarse pruebas de fertilidad.

Sin embargo, no se puede generalizar al hablar de esterilidad en síndromes de Down, ya que existen grandes diferencias en función del sexo.


Esterilidad en síndrome de Down en mujeres

A pesar de que una de las características comunes en las personas con síndrome de Down es la infertilidad, esto cambia mucho de una mujer a otra.

Se estima que el 50% de las mujeres con síndrome de Down son estériles, no consiguiendo quedarse embarazadas.

Sin embargo, el otro 50%, aunque puedan tener cierta infertilidad femenina sí que son capaces de quedarse embarazadas, pudiendo tener descendencia que no tengan síndrome de Down.

Como no todas las mujeres con síndrome de Down son estériles es necesario que usen siempre métodos anticonceptivos, como las pastillas anticonceptivas, DIU o ligadura de trompas.

Aún así, estos métodos no la protegen de enfermedades de transmisión sexual, por lo que el uso del preservativo es recomendable, siendo necesario usarlo adecuadamente.


¿Los hombres con síndrome de Down son estériles?

Aunque los estudios realizados determinan que en los hombres el síndrome de Down causa esterilidad en un 80% de las veces, sólo se han registrado casos muy puntuales a nivel mundial de bebés nacidos de padres Down.

Al contrario que las mujeres, los hombres con síndrome de Down son estériles, no pudiendo tener descendencia.

Al analizar los posibles motivos de dicha esterilidad masculina, se encuentra que la espermatogénesis o producción de espermatozoides está muy afectada, lo cual explica su baja calidad seminal.

Algunas de las causas detectadas que generan dicha infertilidad masculina son:

  • Oligospermia o criptospermia, siendo incapaces de producir suficientes espermatozoides.
  • Reducción del tamaño testicular o presencia de criptorquidia o testículo no descendido (2) .
  • Impotencia sexual, teniendo incapacidad para tener una erección.
  • Alteraciones hormonales: siendo frecuente un aumento en la concentración de las gonadotropinas FSH y la LH.

Por ello, a pesar de haberse registrado 3-4 casos en el mundo de hombres Down con descendencia, el síndrome de Down causa infertilidad en el hombre.

Es muy importante que aunque sean estériles utilicen preservativo siempre que mantengan relaciones sexuales, ya que el riesgo de contagiarse de una enfermedad de transmisión sexual sigue existiendo.


Preguntas frecuentes sobre si un síndrome de Down es estéril

¿Una pareja con síndrome de Down puede tener hijos?

Es extremadamente improbable ya que la mujer tiene su fertilidad reducida y el hombre es estéril, no habiéndose registrado nunca un caso.

¿Se puede esterilizar a una mujer con Síndrome de Down?

No sin su consentimiento firmado, ya que está en contra de los derechos humanos.

¿Los síndrome de Down pueden tener sexo?

A no ser que presenten problemas de impotencia, sí, pueden disfrutar de su sexualidad.

De hecho, existen muchos casos de hipersexualización, ya que por su condición genética presentan más dificultad para controlar sus impulsos sexuales.

Fuentes del artículo
  1. Parizot, E., Dard, R., Janel, N., & Vialard, F. Down syndrome and infertility: what support should we provide? Journal of Assisted Reproduction and Genetics, 36(6), 1063-1067. https://doi.org/10.1007/s10815-019-01457-2
  2. Thompson, I. M., & Thompson, D. D. Male fertility and the undescended testis in Down syndrome. How to counsel parents. Postgraduate Medicine, 84(5), 299, 302-303. https://doi.org/10.1080/00325481.1988.11700452

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.