Mamás y Papás

Especialista en fertilidad: ginecólogos y urólogos que mejoran tu fertilidad

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
1 personas han leído este post en los últimos 12 meses

El especialista en fertilidad es aquel médico que se dedica a detectar problemas para concebir en hombres y/o mujeres, aplicando el tratamiento más adecuado para conseguir el embarazo.

Médico especialista en fertilidad

Un especialista de fertilidad es un médico encargado de examinar y valorar a personas que no pueden concebir un bebé de manera natural.

Cuando acudes a una consulta con el especialista en fertilidad te harán una serie de preguntas relacionadas con la fertilidad: existencia de enfermedades familiares, tiempo que se lleva intentado concebir, historial clínico, edad a la que la madre de la mujer tuvo la menopausia...

Además, se realiza un espermiograma al hombre y una ecografía transvaginal y analíticas a la mujer, valorando así cuál es la causa de la infertilidad: puede deberse a uno, o a ambos.

Una vez detectada la causa, el profesional de fertilidad os recomendará un tratamiento u otro, empezando siempre por las técnicas más sencillas y recurriendo a más complejas si fuese necesario.

La mayoría de las clínicas de fertilidad están especializadas en ambos sexos, tratando tanto al hombre como a la mujer.

Sin embargo, también existen centros en los que los profesionales se especializan únicamente en uno de los dos sexos:

Ginecólogo especialista en fertilidad

Hay especialistas en fertilidad femenina que hacen las pruebas necesarias para determinar el problema de fertilidad que tiene la mujer, sugiriéndole el tratamiento más adecuado a su caso.

Tras la entrevista inicial, se hace un examen físico de la mujer: su peso, talla, sus mamas, se evalúa su tiroides, su abdomen y sus genitales.

Además, se le hace una ecografía vía vaginal (transvaginal) para valorar que sus órganos reproductores no presenten anomalías visibles.

También suele hacer exámenes más avanzados como una evaluación de la reserva ovárica un análisis sanguíneo y un estudio hormonal, ya que hay muchos factores que pueden influir en la infertilidad femenina.

Los problemas de fertilidad más frecuentes en las mujeres que no consiguen quedarse embarazadas son:

  • Síndrome de ovario poliquístico: presencia de pequeños quistes en los ovarios, asociándose a ciclos irregulares y problemas de ovulación. Puede tratarse con un medicamento llamado Clomid, que induce la ovulación, o por un procedimiento llamado perforación ovárica.
  • Endometriosis: acumulación de tejido uterino fuera del útero, pudiendo dar lugar a una obstrucción de las trompas de Falopio y con ello, de la salida del óvulo. Puede solucionarse con tratamientos hormonales o cirugía laparoscópica.
  • Problemas hormonales: los cuáles causan ciclos irregulares y con ello alteraciones en la ovulación. Puede tratarse con Clomid o con otros reguladores hormonales.

El profesional en fertilidad te irá guiando en todo momento, adaptando el tratamiento a cómo vaya respondiendo tu organismo con un objetivo fijo: lograr el embarazo.

Especialista de fertilidad masculina

El especialista en fertilidad masculina o urólogo de fertilidad, al tratar únicamente a uno de los dos sexos puede estar más especializado, centrándose en problemas de erección, eyaculación, calidad del semen...

Generalmente, estas clínicas para hombres con problemas de fertilidad suelen ofrecer los siguientes servicios:

  • Diagnóstico inicial para detectar el origen de la infertilidad.
  • Exploración física.
  • Seminograma: análisis de una muestra de semen.
  • Perfil hormonal.
  • Estudio genético.
  • Deferentografía: examen de los conductos deferentes, los que transportan los espermatozoides fuera de los testículos.
  • Ecografía transrectal de vesículas seminales.
  • Ecografía doppler escrotal.

Si no existe ninguna patología o condición, se darán una serie de pautas con el objetivo de aumentar la fertilidad en el hombre.

Estas pautas para mejorar la calidad del semen suelen consistir en cuidar la alimentación, hacer deporte con frecuencia, evitar alcohol, tabaco y drogas, así como eyacular varias veces por semana.

Al seguirlas, en condiciones normales se dará una mejora en la concentración, movilidad, forma y viabilidad de los espermatozoides, aumentando así las probabilidades de embarazo.

Sin embargo, los hombres también padecen problemas de fertilidad, siendo los más frecuentes:

  • Mala calidad del esperma: relacionado generalmente con los hábitos de vida.
  • Bajo recuento de espermatozoides: debido a desequilibrios hormonales o al estilo de vida, medicamentos o calor excesivo.
  • Varicocele: presencia de venas dilatadas en el escroto, causando un aumento excesivo de la temperatura testicular. Suele recomendarse la cirugía o fecundación in vitro.
  • Obstrucciones, generalmente en los conductos deferentes o epidídimo. En ocasiones puede resolverse con cirugía, mientras que en otros casos es preferible la fecundación in vitro.

¿Cuándo acudir a un especialista en fertilidad?

La recomendación general en parejas sanas, es buscar el embarazo de manera natural durante 12 meses, asegurándose de tener un estilo de vida sano para aumentar su fertilidad.

Es también importante que la mujer esté tomando un suplemento diario de ácido fólico, así como tener relaciones los días fértiles de cada ciclo menstrual (1) .

En el caso de que la mujer tenga más de 35 años, se recomienda reducir los intentos de concebir a 6 meses.

También debe acudirse siempre que se padezca o se sospeche de algún problema de fertilidad en cualquiera de los miembros de la pareja: síndrome de ovario poliquístico, endometriosis, mala calidad del esperma...


Preguntas frecuentes sobre el especialista en fertilidad

¿Qué especialista en fertilidad es barato?

Puedes solicitar un estudio de fertilidad por la Seguridad Social, y si te corresponde te harán el tratamiento gratuito, pero debes tener en cuenta que los tiempos de espera son largos.

Si en mi familia hay problemas de fertilidad, ¿cuándo acudir al especialista?

Cuanto antes. Así podrás saber si tú también tienes algún problema, y poder actuar lo antes posible.

¿Cuál es el mejor especialista en fertilidad?

Depende de lo que necesites, hay muchos factores a tener en cuenta: tratamiento que necesites, ubicación, precio, profesionalidad, buen trato...

Fuentes del artículo
  1. Jordan, R. G., Engstrom, J., Marfell, J., & Farley, C. L. Prenatal and Postnatal Care. Wiley.

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.