Mamás y Papás

Calidad del semen: cómo es el semen fértil, criterios y seminograma

logo Roams
Última actualización: 29 de septiembre de 2023
Laura Remolina
14 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Para conocer la calidad del semen es necesario hacerse una prueba llamada seminograma. En ella se analizan factores como la movilidad, concentración, forma, tamaño y viabilidad del los espermatozoides.

Cómo debe ser el esperma de un hombre fértil

Aunque en muchas ocasiones se culpe de la pérdida de fertilidad a la edad de la mujer, en el 50% de los casos se debe que el semen es de mala calidad (1) .

En cada eyaculación hay tanto espermatozoides fértiles como muertos o no viables. Sin embargo, la calidad seminal se determina valorando una serie de parámetros:

  • Volumen del semen.
  • Viscosidad.
  • Capacidad de espesar y luego volver a ser líquido.
  • Acidez.
  • Contenido de fructosa.
  • Concentración espermática.
  • Motilidad de los espermatozoides.
  • Forma.
  • Fragmentación del ADN del esperma (2) .

Para considerar la calidad del semen normal y que no existe ningún problema, deben cumplirse estos criterios:

Criterios para una buena calidad seminal
Criterio Valor
Volumen total Entre 1,5 y 5 mililitros.
Concentración de espermatozoides Mayor de 20 millones/ml semen
Porcentaje de espermatozoides vivos Más del 75%
Porcentaje de espermatozoides bien formados Más del 30%
Movimiento espermático Más del 25% hacia delante rápido, 50% hacia delante lento

¿Cómo saber si mi semen es de buena calidad?

Si quieres saber si tu esperma es fértil debes acudir a una clínica de fertilidad para que te hagan un seminograma o espermiograma: la prueba para ver la calidad del semen.

Para saber si el semen es de buena calidad, se debe recoger una muestra mediante masturbación, tras haber estado entre 3 y 5 días sin eyacular.

La muestra se analiza en el laboratorio, tanto a nivel macroscópico (volumen, color, densidad y pH), como microscópico (movilidad, morfología, concentración, vitalidad y presencia de otras células.

Los espermatozoides más fértiles serán aquellos con buena movilidad, tamaño adecuado, en cantidad y concentración suficiente.

Si el resultado del seminograma es bueno, se considera normozoospermia: semen normal. Si por el contrario los valores no son los adecuados, indicaría que hay alguna alteración seminal.


Semen de baja calidad

Cuando hablamos de alteraciones en la calidad del semen puede deberse a uno o varios motivos:

  • Oligospermia: baja concentración de espermatozoides (inferior a 15 millones/ml).
  • Astenospermia: movilidad del esperma no adecuada.
  • Teratospermia: mayoría de los espermatozoides con forma anormal.
  • Azoospermia: no hay espermatozoides en el semen.
  • Hipospermia: poca cantidad de semen en la eyaculación.
  • Aspermia: no se logra la eyaculación.

En estos casos, lo más común es repetir la prueba pasados unos 2-3 meses para ver si se obtienen los mismos resultados.


Cómo mejorar la fertilidad masculina

En función del motivo de la baja calidad de los espermatozoides, especialmente cuando se trata de poca cantidad, se puede mejorar algo la fertilidad siguiendo algunas pautas relacionadas con un estilo de vida sano:

  • Alimentación sana y equilibrada: come comida real, reduciendo los ultraprocesados como prefabricados o bollería industrial. Reduce el consumo de azúcares y grasas y aumenta los alimentos ricos en omega 3 (3) , como las nueces, el aguacate y el pescado azul.
  • Controla tu peso. El sobrepeso afecta a la viabilidad del esperma, observándose que personas obesas tienen menor recuento de espermatozoides. Cuida tu alimentación y haz ejercicio a diario.
  • Mantente en forma, evita hábitos sedentarios y mantenerse activo.
  • No consumo alcohol, tabaco ni drogas. Afectan a la cantidad de esperma y a su movilidad.
  • Eyacula con frecuencia. Si los espermatozoides permanecen varios días en los testículos disminuye su viabilidad. Eyacular todos los días, o día sí día no es muy bueno para la movilidad del esperma.
  • Evita ropa muy ajustada . No permite a los testículos elongarse para estar a la temperatura óptima afectando a la viabilidad del esperma. Utiliza ropa más suelta para aumentar la cantidad de espermatozoides.
  • Reduce el estrés en tu vida. Además de intervenir con tu función sexual, interactúa con hormonas relacionadas con la maduración de los espermatozoides, reduciendo la fertilidad.

Preguntas frecuentes sobre la calidad del semen

¿Cuándo el esperma es mas fértil?

A diferencia de la mujer, no hay días más o menos fértiles para los hombres. Lo que sí que mejora la calidad del semen es eyacular con frecuencia.

¿Cada cuántos días eyacular para mejorar la calidad del semen?

A diario o día sí día no. Varias veces por semana.

¿Qué provoca una reducción en la calidad del semen?

Una mala alimentación, vida sedentaria, consumo de tabaco, drogas y alcohol, contaminación, estrés radiación, factores genéticos....

Fuentes del artículo
  1. Fainberg, J., & Kashanian, J. A. Recent advances in understanding and managing male infertility. F1000Research, 8, F1000 Faculty Rev-670. https://doi.org/10.12688/f1000research.17076.1
  2. Cortés-Gutiérrez, E. I., Dávila-Rodríguez, M. I., López-Fernández, C., Fernández, J. L., & Gosálvez, J. [Assessing sperm DNA damage]. Actas Urologicas Espanolas, 31(2), 120-131. https://doi.org/10.1016/s0210-4806(07)73609-4
  3. Salas-Huetos, A., James, E. R., Aston, K. I., Jenkins, T. G., & Carrell, D. T. Diet and sperm quality: Nutrients, foods and dietary patterns. Reproductive Biology, 19(3), 219-224. https://doi.org/10.1016/j.repbio.2019.07.005

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.