Mamás y Papás

Te puedes quedar embarazada con la regla con un ciclo menor de 28 días

logo Roams
Última actualización: 28 de septiembre de 2023
Laura Remolina
5 personas han leído este post en los últimos 12 meses

En función de la duración de tu ciclo o tu regularidad: te puedes quedar embarazada con la regla. Los espermatozoides aguantan vivos entre 3 y 5 días en el útero pudiendo llegar hasta tus días fértiles.

¿Puedo quedar embarazada con la regla?

Aunque muchas personas tengan relaciones sexuales sin protección durante los días de menstruación, pensando que esos días la fertilidad es nula: cuidado, te puedes quedar embarazada con la regla.

No son los días más fértiles ni mucho menos, pero es posible quedar embarazada con la regla, especialmente si eres irregular o tus ciclos son de menos de 28 días.

El ciclo menstrual medio suele ser de 28 días, siendo este el tiempo desde el primer día que te viene la regla hasta que te vuelve a bajar.

Los primeros 5 días de ciclo aproximadamente suelen coincidir con la menstruación, y a mitad de ciclo, en torno al día 14 que es la ovulación, son los días fértiles: del día 12 al 16 (1) .

Los espermatozoides pueden permanecer vivos en el útero de 3 a 5 días, esperando la salida del óvulo para fecundarlo.

Por ello, en un ciclo normal de 28 días, si se tienen relaciones el último día de la menstruación, consideremos el día 5, los espermatozoides permanecerían vivos hasta el día 10 como mucho... no coincidiendo con los días 12-16 de mayor fertilidad.

Aún así, del día 10 al 12 sólo hay dos días, y no siempre se puede saber cuando es tu ovulación con exactitud.

Si un mes ovulases antes por cualquier razón, puedes quedar embarazada estando con la regla.

Del mismo modo, los días de sangrado cambian mucho de una chica a otra, siendo común que algunas mujeres tengan hasta 7 días de menstruación.

En ese caso, si se tienen relaciones el día 7, los espermatozoides permanecerían vivos hasta el día 12, el primer día fértil: puedes embarazarte mientras estás con la regla.

Ten en cuenta que si quieres quedarte embarazada y te interesa contratar un seguro de salud, debes hacértelo unos 6-8 meses antes del embarazo para que pase el tiempo de carencia y te cubra.

Hazte un seguro de salud 6 meses antes de quedarte embarazada


En ciclos cortos hay más posibilidades de embarazo

La duración del ciclo no es igual en todas las mujeres, pudiendo durar de 25 a 35 días.

Es especialmente en los ciclos más cortos, cuando tienes más posibilidades de quedarte embarazada con la menstruación:

En un ciclo de 25 días, la ovulación sería por la mitad, en torno al día 12, siendo los días fértiles del 10 al 14 de ciclo.

Si se tienen relaciones el quinto día de regla por ejemplo, teniendo en cuenta que los espermatozoides pueden sobrevivir hasta 5 días, llegarían vivos al día 10 de ciclo: el primer día fértil.

Por ello, no sólo te podrías quedar embarazada con la regla, tendrías muchas posibilidades de que pasase. Sobretodo si lo haces todos los meses pensando que son días seguros.

Nuestra opinión experta

Si no quieres tener un bebé, sea cual sea la duración de tu ciclo, tienes que usar siempre con tu pareja métodos anticonceptivos.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Sexo con la regla

Por suerte a día de hoy, los tabús en el sexo son cada vez más limitados.

Durante mucho tiempo se ha considerado que durante la menstruación no se podían tener relaciones sexuales, pero actualmente se sabe que de hecho tiene algunas ventajas:

  • Alivia el dolor de regla: durante el orgasmo, la musculatura del útero se contrae, y posteriormente se relaja, reduciéndose los cólicos producidos por la menstruación.
  • Reduce los días de sangrado: estas mismas contracciones uterinas hacen que se desprenda mejor el revestimiento del útero, sangrando durante menos días.
  • Te encontrarás mejor un orgasmo provoca una fuerte liberación de endorfinas en nuestro torrente sanguíneo, lo cual nos hace sentirnos mejor en todos los aspectos: física y mentalmente.
  • Mejora la lubricación ya que tu vagina está humedecida. Esto es especialmente importante en chicas con dificultad para lubricar.
  • Más placer: debido a los cambios en la libido durante el ciclo menstrual, muchas mujeres sienten que sus relaciones sexuales son más placenteras mientras están con la regla.

Aún así, en ocasiones puedes sentirte incómoda por el manchado, o por el olor que quizá puede desprenderse, aunque al fin y al cabo, es un fluido más de todos los que forman parte del sexo.

Sin embargo deberás tener cuidado en dos aspectos: las contracciones uterinas pueden hacer que aumente tu sangrado, por lo que si no quieres mancharlo todo, protege la cama con una toalla, y ponte debajo durante el sexo.

Además, al tener sexo con la regla no solo puedes quedarte embarazada, sino que aumenta el riesgo de infección por enfermedad de transmisión sexual, ya que la regla sería contagiosa para tu pareja.

No hay problema en tener relaciones sexuales con la regla, pero deber usar siempre protección.


Días imposibles de quedar embarazada

A lo largo del ciclo menstrual, hay días en los que la probabilidad de embarazo es alta, y días en los que es muy baja, pero nunca es imposible.

Depende de la duración de tu ciclo menstrual, y también de los días de sangrado que tengas, es probable que te quedes embarazada durante la regla.

Los días fértiles después de la regla, son los días previos y posteriores a la ovulación, los días en los que es más probable que te quedes embarazada: desde el 12 al 16 para un ciclo de 28 días.

Y los últimos días de ciclo, del 20 al 28, desde unos días tras la ovulación hasta la regla, serían los días menos fértiles, en los que es más difícil quedarte embarazada.

Por lo que aunque nada es imposible, los días que hay tras unos días de la ovulación, y la próxima regla, es cuando tu fertilidad es menor (2) .

Nuestra opinión experta

Si quieres ser madre, ten relaciones en los días previos y durante tu ovulación, si no quieres serlo, lo único seguro es utilizar métodos anticonceptivos.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Preguntas frecuentes sobre quedar embarazada con la regla

¿Qué pasa si tengo relaciones en mi periodo y sin protección?

Si tu ciclo menstrual es de menos de 28 días, o eres irregular, te podrías quedar embarazada. Además, al tener relaciones sexuales sin protección te estás exponiendo a contraer enfermedades de transmisión sexual.

¿Cuándo se empieza a ovular después de la regla?

Depende de la duración de tu ciclo y de lo que te dure la regla. Para un ciclo de 28 días, tu ovulación es en torno al día 14, siendo los días fértiles del 12 al 16.

Si la regla te dura 5 días, quedarán 7 días para tus días fértiles, mientras que si el sangrado te dura 7 días, quedarán 5 para tu máxima fertilidad.

¿Qué pasa si tengo relaciones sexuales 5 días después de mi período?

En función de lo que dure tu ciclo y de tu sangrado, podrías quedarte embarazada.

Considerando un ciclo de 28 días y un sangrado de 5 días, que es lo más común: si tienes relaciones 5 días después del periodo estaríamos en el día 10 de ciclo.

Considerando que los espermatozoides pueden sobrevivir hasta 5 días en el útero, vivirían desde el día 10 al 15, lo cual coincide totalmente con tus días fértiles: del 12 al 16. Puedes quedarte embarazada con muchas probabilidades.

Fuentes del artículo
  1. Catherino WH. Reproductive Endocrinology and Infertility. https://link.springer.com/book/10.1007/978-1-4419-1436-1
  2. Murak, S. Natural Birth Control Made Simple: Simple and Easy-To-Follow Guidance to Natural Family Planning: Fertility Awareness-Based Methods of Family Planning. Independently Published.

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.