La inseminación artificial consiste en introducir semen en el útero

logo Roams
Última actualización: 29 de septiembre de 2023
Laura Remolina
14 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La inseminación artificial es una técnica de reproducción asistida que consiste en introducir espermatozoides de calidad mejorada en el útero de la mujer, teniendo un 40% de efectividad al cabo de 4 ciclos.

¿Qué es la inseminación artificial?

La inseminación artificial es una técnica de reproducción invasiva sencilla, que consiste en introducir semen manualmente a través del cuello del útero de la mujer para lograr el embarazo.

Está indicada para mujeres solteras, lesbianas, o parejas heterosexuales con alteraciones que reducen su fertilidad.

El porcentaje de éxito de la inseminación artificial es menor que el de otras técnicas de reproducción asistida debido a su sencillez, pero mayor que el que hay en una relación sexual: entre el 40 y el 60%.

Gracias a esta técnica, mujeres que no se quedan embarazadas de manera natural lo logran a la primera, especialmente cuando hay problemas en los espermatozoides, y no se logra aumentar la fertilidad masculina.

Si quieres quedarte embarazada puede interesarte contratar un seguro de salud. Debes hacértelo unos 6-8 meses antes del embarazo para que pase el tiempo de carencia y te cubra.

Hazte un seguro de salud 6 meses antes de embarazarte


¿En qué consiste la inseminación artificial paso a paso?

El tratamiento de la inseminación artificial incluye una serie de pasos para aumentar las posibilidades de tener un bebé.

El procedimiento de inseminación incluye una estimulación hormonal de la ovulación en la mujer, una selección de los espermatozoides viables y la introducción del semen en el útero (1) .

Estimulación ovárica: superovulación

El procedimiento comienza con una estimulación de la ovulación en la mujer para asegurar que maduren uno o más óvulos.

Este proceso consiste en tomar medicamentos hormonales entre 10 y 12 días, y aumenta las posibilidades de embarazo.

En ocasiones puntuales no es necesario, y si la mujer no tiene problemas de ovulación lo que se hace es controlar cuándo son los días fértiles, para hacer ahí el tratamiento.

Seguimiento folicular

Mediante una serie de ecografías vaginales y análisis de sangre, las clínicas de inseminación artificial hacen un seguimiento de los folículos en los que se encuentran los óvulos, y su nivel de maduración.

Cuando hay suficiente cantidad de folículos, y tienen un tamaño adecuado, se induce la ovulación por tratamiento hormonal con gonadotropina coriónica humana, siendo el tratamiento más común la inyección de ovitrelle.

36 horas después de inducir la ovulación, se programa la inseminación: es el momento adecuado.

Selección de los espermatozoides

2 horas antes de que esté programada la inseminación artificial, el hombre tiene que ir a la clínica de fertilidad y masturbarse para entregar así la muestra de semen.

En el caso de madres solteras, lesbianas o parejas en las que el hombre no tenga espermatozoides por alguna patología, se puede recurrir a semen de donantes.

Mediante un proceso llamado lavado, se prepara la muestra, seleccionando los espermatozoides de más calidad: los que se mueven mejor, frente a los inmóviles, lentos o muertos.

Para mejorar las posibilidades de embarazo, también se retiran sustancias del semen que entorpecen la fecundación por interaccionar con el cuerpo de la mujer.

Nuestra opinión experta

Al introducir muestras pequeñas y concentradas de semen de gran calidad mejora mucho el avance de los espermatozoides hacia el óvulo, y con ello la probabilidad de fecundación.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Inseminación

Sin cirugía, sólo colocando un espéculo para abrir la entrada de la vagina, se introducen con una cánula los espermatozoides seleccionados por el cuello del útero.

Te mandan reposar 15 minutos para dar tiempo al avance de los espermatozoides, y ya solo queda que en 15 días te hagas una prueba de gestación en sangre, que es más fiable que los test de embarazo caseros.

Seguimiento de tu embarazo

Si os da el test de embarazo positivo, hay que esperar 20 días para hacer una ecografía de control, y verificar que no hay anomalías.

A partir de entonces, ya puedes tratar tu embarazo con tu matrona o ginecólogo, igual que si fuera una gestación natural.

El proceso total dura en torno a un mes, aunque generalmente se recomienda hacer 3 ó 4 intentos para aumentar las posibilidades.


Tipos de inseminación artificial

En función de la procedencia de la muestra de semen, podemos distinguir dos tipos de inseminación artificial:

  • Inseminación artificial conyugal: el semen pertenece al hombre de la pareja. Se recurre a ella cuando hay problemas para hacer el acto sexual, como impotencia o vaginismo, alteraciones en el semen o patologías en el útero.
  • Inseminación artificial de donante: los espermatozoides provienen de un donante de semen, anónimo, al cual se le hacen análisis y pruebas médicas para garantizar su salud, y que no sea portador de enfermedades sexuales o hereditarias. Es a la que recurren madres solteras o lesbianas.

En función de dónde se deposite la muestra de semen, se pueden distinguir también 4 tipos de inseminación:

Dónde se insemina artificialmente
Tipo de inseminación Dónde se libera el esperma
Intravaginal En la vagina (poco efectiva)
Intrauterina En el útero (más exitosa)
Intracervical En el cuello del útero
Intraubárica En la trompa de falopio

En función de cómo sea el caso particular, la clínica de inseminación artificial valorará qué tipo de técnica es más adecuada.


¿Cuánto cuesta una inseminación artificial en España?

El precio de una inseminación artificial varía de una clínica de fertilidad a otra, así como de la complejidad del procedimiento.

En general, vale entre 700 y 1700€, aumentando el precio cuanto más difícil sea la técnica que hay que llevar a cabo.

Si cumples una serie de requisitos, la inseminación artificial por la Seguridad Social te permite 4 intentos si es semen de tu pareja, y hasta 6 intentos si es semen de donante.

Nuestra opinión experta

En temas de fertilidad, el tiempo es oro. Valora si te interesa esperar a hacerlo por la Seguridad Social, o si prefieres hacerlo por clínica privada: tendrás que pagarlo, pero será cuestión de un mes.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Porqué falla una inseminación artificial

El porcentaje de éxito de cada ciclo de inseminación artificial es de un 15-20%. Tras 4 intentos, se estima que las probabilidades aumentan a un 45-50%, siendo de hasta el 60% cuando el semen procede de un donante.

Nuestra opinión experta

El semen de un banco de donación tiene mayor tasa de éxitos porque sólo se acepta de donantes sanos, menores de 39 años, teniendo sus espermatozoides en muchas ocasiones más calidad y movilidad.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Depende mucho de cada caso, habiendo un 15% de los casos de parejas que logran un embarazo por inseminación artificial a la primera, y otras que tras varios ciclos fallidos recurren a la fecundación in vitro.

Una inseminación puede fallar por diferentes motivos:

  • Espermatozoides de mala calidad, que al analizarlos están en poca cantidad y con movilidad muy reducida, o inmóviles.
  • La mujer no responde a la estimulación ovárica, debido a su edad, a la toma de ciertos medicamentos o a diversas patologías uterinas u hormonales.
  • Alteraciones en el endometrio o paredes del útero, no siendo posible la anidación del óvulo fecundado.
  • Problemas hormonales o inmunológicos en la mujer.
  • Malos hábitos como el consumo de alcohol, tabaco o drogas o la contaminación ambiental pueden dificultar la implantación embrionaria.

Preguntas frecuentes sobre la inseminación artificial

¿Cuáles son los síntomas de una inseminación artificial exitosa?

Los mismos síntomas de embarazo que en una gestación natural: ausencia de la regla, cansancio, gran cantidad de moco cervical o flujo, sensibilidad en el pecho...

¿Qué es la inseminación artificial casera?

Consiste en inyectarte en casa con una jeringuilla el semen en la vagina. Se utiliza en casos de problemas de erección o vaginismo, pero no es muy efectivo, ya que los espermatozoides no han sido seleccionados y se depositan en la vagina en lugar de en el cuello del útero.

¿Cuáles son los consejos para una inseminación artificial exitosa?

Seguir los pasos que te manden en la clínica de fertilidad, no hacer grandes esfuerzos después de la inseminación, y tener hábitos de vida saludables: no beber alcohol, fumar o consumir drogas.

Fuentes del artículo
  1. Catherino WH. Reproductive Endocrinology and Infertility. https://link.springer.com/book/10.1007/978-1-4419-1436-1

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.