Mamás y Papás

Si donas óvulos te puedes quedar estéril: uno de los mitos de la fertilidad

logo Roams
Última actualización: 19 de marzo de 2024
Laura Remolina
9 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La afirmación de que si donas óvulos te puedes quedar estéril no es más que un mito. Donar tus gametos no afecta en absoluto a tu fertilidad.

¿Donar óvulos te deja estéril?

La donación de óvulos es un proceso por el cual una mujer con buena fertilidad decide someterse a una aspiración folicular para donar sus óvulos a otra mujer sin gametos viables (1) .

El proceso que sufre la mujer receptora se conoce como ovodonación, y es igual que una fecundación in vitro con la diferencia de que los óvulos proceden de una donación.

Es un acto altruista por el que la mujer donante recibe una compensación económica de entre 800 y 1000€ por las molestias de haberse hormonado y sufrido la aspiración folicular, pero una duda muy frecuente es si donar óvulos te puede dejar estéril.

Esto se trata de un mito. Uno de los muchos que rodea a la fertilidad. Al donar óvulos no te quedas estéril, ya que son óvulos que se desperdiciarían al final del ciclo.

En cada ciclo menstrual se pierden cientos de ovocitos ya que sólo uno llega a madurar. Cuando vas a donar óvulos, la estimulación ovárica hace que maduren más de lo normal, entre 10 y 20, pero de lo contrario se perderían.

Donar óvulos no te deja infértil

No tenemos que ver los óvulos como una cantidad limitada que si donamos desaparecerán o se acabarán antes. La donación lo que hace es que en vez de madurar 1 maduren muchos óvulos, pero eso no te restará fertilidad en los próximos ciclos.


Mitos sobre donar óvulos e infertilidad

Existen muchos mitos relacionados con la donación de óvulos y la infertilidad femenina o con la aparición de graves enfermedades.

Otro mito es que la estimulación ovárica necesaria para donar óvulos te deja estéril porque causa el síndrome de ovario poliquístico. Totalmente falso y sin ningún sentido científico.

De hecho, las hormonas que te administran sólo afectan a un ciclo menstrual, normalizándose tu ovulación en los meses siguientes.

Además, el síndrome de ovarios poliquísticos tiene un importante componente genético, no siendo algo que vaya a desencadenarse por los medicamentos para la estimulación ovárica.

El proceso de donación de gametos, tanto de óvulos como la donación de semen están regulados por la Ley 14/2006 de Reproducción Humana Asistida (2) , siendo un proceso totalmente legal y muy importante socialmente.


No eres infértil tras donar óvulos, sino al contrario

Del mismo modo que existe el mito de que donar óvulos causa esterilidad, existe el mito contrario: donar óvulos aumenta tu fertilidad.

Aunque esto también es erróneo, no va tan desencaminado como el caso anterior, y es que es verdad que en el ciclo siguiente a haber donado los óvulos tu fertilidad puede verse aumentada.

Esto se debe a que al mes siguiente, pueden permanecer algunos folículos residuales a los que no se practicase la aspiración folicular, ya sea porque no se vieran o porque fuesen demasiado pequeños, por lo que siguen teniendo dentro al óvulo.

Podría darse el caso por ello que en el ciclo siguiente se liberasen más óvulos de lo normal, aumentando por ello el riesgo de embarazo múltiple.

Sin embargo, esta posibilidad se reduce mucho a los 2 y 3 ciclos posteriores de la estimulación ovárica, por lo que puedes estar tranquila, pero si quieres ser mamá es recomendable esperar esos 2-3 meses para que se normalice del todo tu ovulación.


Preguntas frecuentes sobre si donas óvulos te puedes quedar estéril

¿Cuántos óvulos te extraen en la donación?

Todos los que tengan buena calidad y estén maduros, siendo lo normal entre 10 y 20, pero esto no reduce tu fertilidad ya que son óvulos que de no haber sido estimulados no habrían madurado y se terminarían desperdiciando.

¿Se puede donar óvulos varias veces?

, no hay un límite en las veces que puedes donar, pero sí en el número de óvulos que terminan dando lugar a un embarazo a término.

Así, no podrán utilizar tus óvulos para dar lugar a más de 6 bebés.

¿Cuáles son los riesgos de donar óvulos?

Los efectos secundarios de la medicación hormonal, como náuseas, retención de líquidos y cambios de humor, así como leves hemorragias o infección tras la aspiración folicular, aunque es bastante poco frecuente.

En ningún caso existe el riesgo de esterilidad por donación de óvulos.

Fuentes del artículo
  1. Squires, E. L., & Cook, N. L. Transvaginal aspiration. The Veterinary Clinics of North America. Equine Practice, 12(1), 13-29. https://doi.org/10.1016/s0749-0739(17)30292-4
  2. BOE. BOE.es - BOE-A-2006-9292 Ley 14/2006, de XXVI de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. Consultado en .https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-9292#:~:text=Toda%20mujer%20mayor%20de%2018,manera%20libre%2C%20consciente%20y%20expresa

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.