Mamás y Papás

Coito programado: tipos, probabilidades de éxito y precios

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
33 personas han leído este post en los últimos 12 meses

El coito programado es una técnica de reproducción asistida que consiste en sincronizar la ovulación de la mujer con las relaciones sexuales, pudiendo hacerse en ciclo natural o con estimulación ovárica hormonal.

Coito programado: ¿en qué consiste?

El coito programado es la técnica de reproducción asistida más sencilla que existe.

Consiste básicamente en sincronizar la ovulación de la mujer, sus días fértiles con las relaciones sexuales, dándose en los casos en los que fuese necesario una estimulación hormonal en la mujer.

¿Qué es un coito programado? la sincronización de la ovulación de la mujer con las relaciones sexuales, aumentando las probabilidades de embarazo.

En función del problema de esterilidad que se tenga y de la edad de la mujer y de su reserva ovárica, puede llevarse a cabo un coito programado de manera natural, o con medicación hormonal:

Coito programado con ciclo natural

Esta es la técnica más sencilla, en la cual la mujer no se somete a ningún tipo de estimulación hormonal de su ovulación.

Lo que se hace es una serie de pruebas de seguimiento en las cuales se llevan a cabo ecografías para controlar el desarrollo de los folículos antrales en los ovarios.

También se llevan a cabo análisis sanguíneos para medir la cantidad de hormona luteinizante (LH) en sangre ya que al aumentar el nivel es cuando será la ovulación (pico de LH).

Esta técnica sólo se lleva a cabo si la mujer no tiene ningún problema de ovulación, siendo frecuente en mujeres jóvenes.

Coito programado induciendo la ovulación

Es una técnica intermedia entre hacerlo en ciclo natural y con una estimulación ovárica.

Consiste en controlar el tamaño de los folículos en los ovarios, y una vez que ya miden alrededor de 14mm, poner a la mujer una inyección de la hormona coriónica humana (hCG), como el Ovitrelle.

Esta hormona imita el pico de LH natural del cuerpo, desencadenado la ovulación a las 36-48 horas de ser inyectado.

Por ello, se programarán las relaciones sexuales a los 2 días de la inyección de hCG, aumentando las posibilidades de que los espermatozoides fecunden al óvulo.

Coito programado con estimulación ovárica

En el caso en el que el especialista en fertilidad determine que la ovulación de la mujer podría mejorar con cierta estimulación ovárica, se recurren a medicamentos hormonales.

Estos consisten en inyecciones de gonadotropinas, hormona folículo estimulante (FSH) y LH generalmente, las cuales fomentan el desarrollo folicular y la maduración de los óvulos:

  • FSH: promueve el crecimiento y desarrollo de los folículos en los ovarios.
  • LH: causa la liberación de los óvulos maduros de los folículos (ovulación).

El proceso se controla en todo momento por ecografías y analíticas de sangre, poniéndose la inyección de hCG cuando los óvulos están maduros, y dándose la ovulación a las 36 horas.

Del mismo modo, se deben tener las relaciones sexuales a los 2 días de la inyección de hCG.

En mujeres con problemas ovulatorios en los que es necesario optimizar el ciclo de ovulación se suele pautar también un tratamiento con citrato de clomifeno y medicamentos antiprolactínicos.


¿El coito programado funciona?

Quedarte embarazada con coito programado es posible siempre que no se tenga ningún problema grave de esterilidad, con el cual habría que recurrir a tratamientos más complejos.

Además, si deseas resultados positivos tras el coito programado es muy importante que la calidad del semen sea buena, ya que estos tienen que ser capaces de alcanzar al óvulo y fecundarlo por sí mismos.

La reproducción con coitos programados solo aumenta ligeramente las probabilidades de embarazo respecto a una relación sexual, teniendo tasas de éxito del 10-15% (1) y dependiendo mucho de la edad de la mujer.

Es por ello que solo se recomienda la reproducción asistida con coito programado en parejas que tengan problemas de fertilidad leves o sin causa aparente.

En los casos en los que tras varios ciclos de programación del coito no se logre un embarazo, se suele recomendar recurrir a la inseminación artificial.

Esta técnica es más compleja, ya que conlleva un proceso de capacitación del semen para aumentar su calidad y su posterior inoculación en el útero, aumentando las tasas de éxito a un 15% por ciclo, lográndose un 50% al cabo de 3-4 intentos (2) .


Coito programado: precio

Debido a su sencillez, el coito programado es el tratamiento de fertilidad más económico, aunque no tiene un precio fijo, dependiendo mucho de la medicación que necesites.

Por norma general, no suele suponer un gasto de mas de 400€, teniendo en cuenta tanto el control de la ovulación como la medicación.

Como la dosis de medicamentos necesaria depende mucho de cada persona, no sabrás el gasto exacto hasta que el médico te diseñe un tratamiento específico para ti, siendo la opción más económica hacerlo en ciclo natural, ya que no gastarás dinero en hormonarte.


Preguntas frecuentes sobre el coito programado

¿Qué es mejor la inseminación artificial o el coito programado?

La inseminación artificial, debido a que se lleva a cabo un proceso de capacitación del semen, y este se libera directamente en el útero.

Sin embargo, si no tenéis problemas de esterilidad, con el coito programado puede ser suficiente para aumentar tus probabilidades de embarazo.

¿Cómo puedo hacer un coito programado en casa?

Es muy importante que sepas cuándo estás ovulando, para lo cual puedes recurrir a medirte la temperatura basal, observar tu flujo o controlar tus días fértiles desde tu móvil utilizando una aplicación de fertilidad.

¿Un coito dirigido y un coito programado es lo mismo?

, son lo mismo, el hecho de sincronizar la ovulación de la mujer mediante ecografías y análisis de LH con las relaciones sexuales, aumentando las probabilidades de embarazo.

Fuentes del artículo
  1. Manders, M., McLindon, L., Schulze, B., Beckmann, M. M., Kremer, J. A. M., & Farquhar, C. Timed intercourse for couples trying to conceive. The Cochrane Database of Systematic Reviews, 3, CD011345. https://doi.org/10.1002/14651858.CD011345.pub2
  2. Cohlen, B. J., Vandekerckhove, P., te Velde, E. R., & Habbema, J. D. Timed intercourse versus intra-uterine insemination with or without ovarian hyperstimulation for subfertility in men. The Cochrane Database of Systematic Reviews, 2, CD000360. https://doi.org/10.1002/14651858.CD000360

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.