Mamás y Papás

Tasa de infertilidad en España, mundial, problemas de fertilidad y tratamientos

logo Roams
Última actualización: 29 de septiembre de 2023
Laura Remolina
2 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La tasa de infertilidad en España es del 17%, lo que indica que 1 de cada 6 parejas en edad fértil tienen dificultad para concebir un bebé.

Tasa de infertilidad en España en 2021

A día de hoy, muchas parejas no descubren que no pueden concebir un bebé hasta que llevan más de 12 meses teniendo relaciones sexuales en los días fértiles de la mujer sin lograr el embarazo.

De hecho, esto es probablemente más común de lo que pensamos, afectando a 1 de cada 6 parejas. El problema es que como sigue siendo un tema bastante tabú, no siempre nos enteramos de quién ha recurrido a una clínica de fertilidad.

La tasa de infertilidad en España es del 17%, afectando a un total de 800.000 parejas en edad reproductiva, considerándose que la tendencia es creciente.

Esto supone un problema tanto a corto como a largo plazo, afectando a nuestra natalidad y siendo uno de los factores que influyen en que cada vez nazcan menos niños en nuestro país.

Aunque suela considerarse que esto depende en gran medida de la fertilidad de la mujer, los especialistas en fertilidad consideran que los motivos son:

Por lo que cuando no se consigue el embarazo, es importante revisar tanto a la mujer como una posible esterilidad masculina.


Tasa de infertilidad mundial

Cuando se habla de fertilidad es importante diferenciar dos términos:

  • Tasa de fertilidad: número medio de hijos que una mujer da a luz durante su vida, es decir, en sus años fértiles.
  • Tasa de infertilidad: es el porcentaje de parejas que no son capaces de tener un hijo, a pesar de intentarlo.

A nivel mundial, la tasa de infertilidad es menor que en España, estimándose que ronda el 10-15%, lo que supone unos 40 millones de parejas.

Esto se debe a que en España, la incorporación de la mujer al mercado laboral y el hecho de querer disfrutar de su juventud causa que se retrase la edad de ser madre una década, encontrándose más dificultades para concebir a partir de los 35 años.

También hay que tener en cuenta que los países en vías de desarrollo no suelen tener acceso a una educación sexual apropiada, ni a métodos anticonceptivos, siendo frecuente que se tengan hijos en edades muy tempranas.

Sin embargo, la falta de educación sexual les hace más propensos a las enfermedades de transmisión sexual, muchas ellas responsables de graves problemas de infertilidad, como la clamidia.


Aumento de la infertilidad

A día de hoy, el aumento de infertilidad se debe mayoritariamente al retraso en la edad de ser padres.

La incorporación de la mujer al mercado laboral y su esfuerzo por conseguir un trabajo estable hacen muy complicado que formar una familia sea planteable antes de los 30 años.

La reserva ovárica se va reduciendo con la edad, siendo esta disminución más abrupta a partir de los 35 años, la edad en la que muchas mujeres empiezan a plantearse la maternidad.

Aunque este sea el motivo principal del aumento de la infertilidad humana, algunos problemas de esterilidad masculina también tienen su importancia.

El ritmo de vida, una dieta poco saludable, la vida sedentaria, el estrés, el tabaquismo o la contaminación ambiental son factores que inciden gravemente sobre la calidad seminal.

Por ello, aunque en menor medida, el aumento de la infertilidad masculina también contribuye a los problemas de fertilidad, siendo especialmente difícil cuando se juntan factores masculinos y femeninos.


Cómo tratar la infertilidad

Según la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) (1) , en España se llevan a cabo cada año 30.000 inseminaciones artificiales y 50.000 fecundaciones in vitro.

Debido a la lentitud de las listas de espera de los tratamientos por la Seguridad Social, el 80% de estas técnicas de reproducción asistida se hacen en clínicas privadas.

Y es que según cuál sea tu problema de esterilidad, pautas para mejorar la fertilidad naturalmente como comer sano, hacer deporte a diario y tener hábitos saludables no son suficientes.

De hecho, los especialistas en fertilidad estiman que estas son las principales causas de esterilidad en España:

Causas de infertilidad en España
Tasa Motivo
29% Factor mixto
28% Disminución en la reserva ovárica
24% Factor masculino
13% Factor múltiple femenino
13% Endometriosis
13% Causas desconocidas
11% Disfunción durante la ovulación
7% Factor tubárico (problemas en las trompas de Falopio)
5% Factor uterino
4% Estrés o problemas sicológicos

En función de qué esté causando el problema de fertilidad se optará por una técnica de reproducción asistida u otra, empezándose siempre por los tratamientos más sencillos, recurriendo a mayor complejidad si fuese necesario:

  • La inseminación artificial: sólo se indica en pacientes jóvenes con buena reserva ovárica. No puede darse si las trompas de Falopio están obstruidas y requiere de una mínima calidad seminal.
  • La fecundación in vitro (FIV): es más frecuente en pacientes con problemas más graves de fertilidad, recomendándose tras intentos fallidos de inseminación artificial, ya que al ser un método más complejo su tasa de éxito es muy superior.
  • En los casos en los que algún miembro de la pareja no produzca óvulos o espermatozoides viables, siempre puede recurrirse a la ovodonación: someterse a una fecundación in vitro con óvulos de una donante, o a la donación de semen, necesaria también en madres solteras o parejas lesbianas.

Preguntas frecuentes sobre la tasa de infertilidad en España

¿Cómo puede una mujer saber si es fértil?

Si su ciclo menstrual es regular, sin alteraciones y si no tiene patologías graves.

¿Cuántas personas tienen problemas de fertilidad en el mundo?

En torno a 186 millones de personas, siendo las causas muy variadas.

¿Por qué cada vez nacen menos bebés en España?

Por la precariedad laboral, los altos precios de los alquileres y las hipotecas, así como el retraso en la edad de formar una familia.

Fuentes del artículo
  1. SEF. SEF - Sociedad Española de Fertilidad. Consultado en https://www.sefertilidad.net/

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.