Mamás y Papás

Para aumentar la fertilidad masculina hacen falta hábitos saludables

logo Roams
Última actualización: 29 de septiembre de 2023
Laura Remolina
9 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Para aumentar la fertilidad masculina es clave tener hábitos de vida saludables y eyacular con frecuencia para mejorar la calidad del semen.

Aumentar la fertilidad masculina

A día de hoy, el retraso en la edad de ser padres de los 20 a los 30 ha supuesto un claro descenso en la fertilidad.

El hombre es fértil durante toda su vida, mientras que en la mujer la edad más fértil suele ser hasta los 35, reduciéndose con creces a partir de entonces.

Por ello, se suele achacar los problemas de fertilidad a la mujer, pero en un 40% de los casos, los problemas en la búsqueda del embarazo vienen por una baja fertilidad en el hombre (1) .

Una calidad seminal normal se considera aquella que cumple los siguientes parámetros tras hacerte un seminograma:

Valores mínimos de calidad seminal según la OMS
Parámetro Valor
Volumen de eyaculado Entre 1,5 y 5 mililitros.
Concentración de espermatozoides Mayor de 15 millones/ml semen
Porcentaje de espermatozoides vivos Más del 58%
Porcentaje de espermatozoides bien formados Más del 4%
Movimiento espermático Más del 40% hacia delante rápido, 32% hacia delante lento

Algunos consejos de fertilidad masculina pueden hacer que el esperma sea mas fértil, mejorando vuestras posibilidades de ser papás.


¿Qué debe hacer un hombre para embarazar a una mujer?

En primer lugar, es muy importante saber cuáles son los días fértiles de la mujer: cuándo es su ovulación.

Para saber cuándo se ovula, se puede recurrir a un test de ovulación, o observar cambios en su cuerpo como el aumento de la temperatura basal o el moco cervical.

Tener relaciones sexuales a diario durante su ovulación aumentará mucho las posibilidades de quedaros embarazados.

La mayoría de las parejas consiguen el embarazo los primeros 6 meses de intentarlo. Si tras 12 meses no lo lográis, es el momento de ir a un especialista para que revise qué puede estar pasando.

Si estáis intentando ser padres puede interesarte un seguro de salud. Ten en cuenta que debes hacerlo siempre entre 6 y 8 meses antes de quedarte embarazada para que pase el tiempo de carencia y te cubra durante el embarazo.

Hazte un seguro de salud 6 meses antes del embarazo


Cómo mejorar el esperma para concebir

Mejorar la fertilidad masculina es fácil si se tiene un estilo de vida sano. Estas son algunas pautas para hacer el esperma más fértil:

  • Alimentación adecuada: come comida real, reduciendo los ultraprocesados como la comida prefabricada o la bollería industrial. Limita el consumo de azúcares y grasas, y aumenta la ingesta de alimentos ricos en omega 3, como las nueces, el aguacate y el pescado azul.
  • Mantente en un peso saludable, el sobrepeso afecta tremendamente a la viabilidad del esperma, observándose que personas obesas tienen un menor recuento de espermatozoides. Para ello, cuida tu alimentación y haz ejercicio a diario.
  • Estar en buena forma, evitar los hábitos sedentarios y mantenerse activo también aumenta la fertilidad en los hombres. Deportes como el ciclismo y la hípica, sin embargo, afectan al esperma por la presión que sufren los testículos.
  • Evita el consumo de alcohol, tabaco y drogas. Además de afectar de manera extrema a la cantidad de esperma y a su movilidad, quitarte de esos hábitos es necesario si quieres ser papá: tus hijos seguirán tu ejemplo.
  • Eyacula varias veces por semana. Cuando los espermatozoides permanecen varios días en los testículos disminuya su viabilidad. Eyacular todos los días, o día si día no es muy bueno para la movilidad del esperma.
  • No utilices ropa muy ajustada . No permite a los testículos elongarse para estar a la temperatura óptima para los espermatozoides, afectando a su viabilidad. Utilizar ropa más suelta te ayudará a aumentar la cantidad de esperma rápido.
  • Aléjate del estrés. Además de intervenir con tu función sexual, interactúa con hormonas clave en la maduración de los espermatozoides, reduciéndose tu fertilidad.

Estas pautas también es importante que las cumpla la mujer, junto con la ingesta diaria de un suplemento de 400 microgramos de ácido fólico.

No es tan importante que el hombre tome suplementos de fertilidad, aunque si así lo desea, estos contienen antioxidantes, vitamina C, selencio, zinc... que pueden beneficiar la calidad del semen.

Si no tenéis ningún problema de fertilidad, manteniendo un estilo de vida saludable y teniendo relaciones sexuales todos los días fértiles de la mujer, los de antes y los de después, es cuestión de tiempo que consigáis el embarazo.


Preguntas frecuentes sobre aumentar la fertilidad masculina

¿Cómo aumentar el esperma de forma natural?

Teniendo lo que todos conocemos como una vida sana, basando tu alimentación en frutas, verduras y productos naturales, haciendo ejercicio ligero a diario y eyaculando varias veces por semana.

¿El zimaquin para qué sirve?

Es un medicamento para inducir la ovulación en mujeres a las que se les ha diagnosticado que no ovulan.

¿Cómo saber si mi esperma es bueno?

El semen fértil y sano cumple las siguientes características:

  • Su color es blanco o gris claro.
  • Su textura es gelatinosa.
  • La cantidad en una eyaculación es como mínimo media cuchara sopera.
  • Huele de manera similar al cloro.
Fuentes del artículo
  1. Fainberg, J., & Kashanian, J. A. Recent advances in understanding and managing male infertility. F1000Research, 8, F1000 Faculty Rev-670. https://doi.org/10.12688/f1000research.17076.1

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.