Mamás y Papás

Si aborto puedo quedar estéril: ¿por qué no es cierto?

logo Roams
Última actualización: 29 de septiembre de 2023
Laura Remolina
443 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Un mito bastante extendido es que si aborto puedo quedar estéril. Esto solo puede ocurrir en caso de graves complicaciones en un legrado, algo extremadamente poco frecuente en centros especializados.

¿Un aborto te puede dejar estéril?

Ya sea de manera natural o provocada, un aborto es siempre un momento difícil para la mujer, en la que tanto su salud física como psicológica puede verse afectada.

Una duda muy frecuente que suelen preguntarse todas las chicas en las que la gestación se ve interrumpida es si el aborto causa infertilidad.

En este aspecto, no hay de qué preocuparse. No hay vinculación entre aborto e infertilidad a no ser que se traten de abortos de repetición o que te hagan mal el procedimiento, habiendo complicaciones.

A la hora de analizar si te puedes quedar infértil después de un aborto es muy importante valorar por separado si se trata de un aborto natural o uno provocado:

Esterilidad por aborto espontáneo

Un aborto involuntario o espontáneo es aquel que sucede de manera natural, dándose frecuentemente cuando la mujer tiene un fuerte sangrado y dolor en la zona abdominal.

Lo más frecuente es que un aborto espontáneo se dé en las primeras semanas de embarazo, reduciéndose drásticamente a partir de la semana 9 (1) .

De hecho, un aborto puede causar infertilidad si se da más tarde, pero cuanto antes se dé, menos probabilidad de que un aborto te pueda dejar estéril.

Esto se debe a que en los abortos que se dan en semanas de gestación más avanzadas, en ocasiones es necesario que te hagan un legrado, un raspado de la cavidad uterina para eliminar los tejidos restantes.

Si no se practica adecuadamente este podría afectar a tu fertilidad, ya que a fin de cuentas se trata de una intervención ginecológica.

En el caso de que sufrieras un segundo aborto involuntario, habría que revisarse qué puede estar pasando para que te esté causado infertilidad femenina.

¿Los abortos provocados causan infertilidad?

Cuando la interrupción del embarazo se hace de manera voluntaria, por decisión de la mujer, se conoce como aborto voluntario o inducido.

Lo más común es que se haga por la toma de pastillas abortivas antes de las 8 semanas de embarazo, lo cual se conoce como aborto químico.

No se da esterilidad después de un aborto químico. El hecho de abortar con pastillas, aunque sea repetidas veces, no disminuye la fertilidad de la mujer en concepciones futuras.

Por el contrario, cuando se decide abortar más allá de las 8 semanas es necesaria una intervención por cirugía, conociéndose como aborto quirúrgico.

Existen dos técnicas principalmente:

  • Aspiración: puede realizarse hasta la semana 12 de embarazo, siendo lo más frecuente. El especialista retira el embrión por aspiración, utilizando anestesia local o general. No es un aborto que pueda causar infertilidad, o al menos de manera frecuente.
  • Dilatación y curetaje: se practica más allá de la semana 12 de embarazo, cuando la aspiración no es suficiente. Consiste en abrir el cuello del útero y practicar un raspado por legrado, de manera similar al aborto espontáneo. Este tipo de aborto causa infertilidad si se practica erróneamente

Complicaciones que pueden causar infertilidad por aborto

Un aborto se considera un procedimiento de bajo riesgo, que no tiene por qué afectar a la fertilidad en futuros embarazos, siendo muy excepcionales los casos en los que después de un aborto quedas estéril.

De hecho, si todo se realiza correctamente no quedará forma de saber que alguna vez tuviste que abortar, ya que no se dejan marcas en el cuerpo ni en los órganos.

Sin embargo, cuando es necesario realizarse un legrado, ya sea tras un aborto espontáneo o uno provocado, aumenta el riesgo de que puedas quedar estéril después del aborto, siendo los principales riesgos:

  • Rasgado del aparato reproductor de la mujer.
  • Sangrado vaginal.
  • Infecciones genitales.
  • Daño en el cérvix.
  • Desgarros o perforaciones en el útero.
  • Absceso en el abdomen.
  • Daño en órganos cercanos, como intestino o vejiga, siendo necesario volver a operar para curarlos.

Es por eso que se debe siempre practicar el aborto lo antes posible, y acudiendo a sitios especializados con garantías sanitarias.

Un aborto sólo puede realizarlo un especialista

Nunca intentes hacerlo tú misma o que te lo hagan de manera clandestina sin garantías médicas. Podrías quedar estéril después de un aborto o incluso morir, ya que estarías poniendo gravemente en riesgo tu salud.


Embarazo tras abortos de repetición

Aunque la afirmación de que después de un aborto puedo quedar estéril sólo sea cierta en casos en los que se den graves complicaciones, algo a considerar son los abortos naturales de repetición.

A pesar de ser bastante comunes, afectando al 10-20% de los embarazos durante el primer trimestre, si ya has tenido un aborto tus posibilidades aumentan al 20%, y si has tenido 3 o más el riesgo se incrementa al 45% (2) .

Por ello, si sufres un segundo aborto espontáneo debes consultárselo a tu médico para que te haga las pruebas de fertilidad necesarias.

Aborto y esterilidad se relacionan especialmente en mujeres de edad superior a los 35 años, ya que es más probable que sus óvulos sean portadores de fallos cromosómicos que dan lugar a abortos, causando en muchas ocasiones infertilidad secundaria.

En caso de que tuviera abortos recurrentes, ya sea de manera natural o por fecundación in vitro, podría ser recomendable someterte a un diagnóstico genético preimplantacional.

Esta técnica aumenta mucho las tasas de éxito de la fecundación in vitro, ya que sólo se utilizan para la transferencia embrionaria aquellos embriones libres de anomalías cromosómicas, con menos probabilidad de fallos de implantación o abortos.


Preguntas frecuentes sobre si aborto puedo quedar estéril

¿Si aborto 3 veces puedo quedar estéril?

Si son abortos provocados no, a no ser que se dieran complicaciones en el legrado, pero generalmente no llega a necesitarse.

Sin embargo, si tienes 3 abortos naturales deberías consultarlo, ya que se trata de abortos de repetición y son un claro signo de infertilidad.

¿Cuántos más abortos naturales tenga más disminuyen mis posibilidades de embarazo?

El aborto en sí no disminuye tu probabilidad de embarazo, pero el hecho de tener 2 o más abortos seguidos son una señal clara de que tienes problemas de fertilidad, ya sea por afecciones como la endometriosis (3) o por anomalías cromosómicas, más comunes a partir de los 35 años.

¿Cuánto tiempo tengo que esperar después de un aborto para seguir intentándolo?

Los especialistas en fertilidad recomiendan dejar un ciclo menstrual de por medio para que el cuerpo se restaure, pudiendo seguir intentándolo desde el mes posterior a la menstruación.

Fuentes del artículo
  1. Griebel, C. P., Halvorsen, J., Golemon, T. B., & Day, A. A. Management of spontaneous abortion. American Family Physician, 72(7), 1243-1250. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16225027/
  2. McIntyre, J. A., Coulam, C. B., & Faulk, W. P. Recurrent spontaneous abortion. American Journal of Reproductive Immunology (New York, N.Y.: 1989), 21(3-4), 100-104. https://doi.org/10.1111/j.1600-0897.1989.tb01011.x
  3. Tanbo, T., & Fedorcsak, P. Endometriosis-associated infertility: aspects of pathophysiological mechanisms and treatment options. Acta Obstetricia Et Gynecologica Scandinavica, 96(6), 659-667. https://doi.org/10.1111/aogs.13082

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.