Mamás y Papás

Ovario poliquístico e infertilidad: reduce tu éxito de embarazo

logo Roams
Última actualización: 29 de septiembre de 2023
Laura Remolina
2 personas han leído este post en los últimos 12 meses

El síndrome de ovario poliquístico y la fertilidad están muy relacionados, considerándose una de las principales causas de esterilidad en la mujer al no tener ovulación o ser muy irregulares.

¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico (SOP)?

El síndrome ovárico poliquístico es una afección de la ovulación, provocada por un desequilibrio de las hormonas sexuales.

Una mujer con SOP puede no ovular correctamente durante el ciclo menstrual, o presentar anovulación (ausencia de la ovulación) lo cual es una de las principales causas de infertilidad femenina.

El síndrome de ovario poliquístico puede dar lugar por ello a periodos irregulares o a ausencia de menstruación o amenorrea, lo cual provoca (1) :

  • Infertilidad y esterilidad.
  • Desarrollo de quistes en los ovarios e infertilidad: generándose bolsas de líquido que afectan al correcto funcionamiento del ovario.

¿Qué causa el ovario poliquístico?

Aunque la infertilidad por ovario poliquístico está muy extendida, a día de hoy sigue existiendo controversia sobre las posibles causas del SOP, considerándose algunos factores genéticos:

  • Elevados niveles de andrógenos (hormonas masculinas): lo cual puede evitar que se desprenda el óvulo del ovario (ovulación) y contribuir a síntomas como el acné o el crecimiento excesivo e vello.
  • Concentración de insulina alta: especialmente aquellas mujeres con sobrepeso o antecedentes de diabetes son propensas a terminar desarrollando diabetes tipo II (2) .

Cuanto mayor sea la gravedad del ovario poliquístico, causará más infertilidad. Por eso es importante tratarlo y controlarlo.

Síntomas de ovario poliquístico

Aunque no tengan por qué ser un indicativo de infertilidad por ovarios poliquísticos, es importante conocer los síntomas de SOP para saber si lo padeces:

  • Menstruaciones irregulares: ya sea por ausencia de la regla, por tener menos de 8 menstruaciones al año o porque entre una regla y la siguiente pasen menos de 21 días.
  • Gran cantidad de vello: en la cara, barbilla, pecho, barriga... conocido como hirsutismo.
  • Presencia de acné: en la cara, pecho y espalda alta.
  • Pelo muy fino o caída del cabello: con tendencia a la calvicie.
  • Aumento de peso, siendo muy difícil disminuirlo.
  • Piel oscurecida: en los pliegues del cuello, ingles y bajo los senos.
  • Presencia de papilomas en la piel: apareciendo pequeños bultos en la zona de las axilas o en el cuello.

Por ello, si estás intentando quedarte embarazada y tienes estas señales, puede ser que tengas ovario poliquístico y seas estéril al no tratarlo.


Ovario poliquístico e infertilidad

Cuando una mujer tiene SOP, especialmente si afecta mucho a su bienestar, es probable que se pregunte: ¿si tengo ovarios poliquísticos soy infértil? y la respuesta es que no tiene por qué.

A pesar de que los ovarios poliquísticos causan infertilidad en algunas mujeres, te puedes quedar embarazada con SOP, lo único que es más improbable ya que no tienes ovulaciones regulares, siendo más complicado saber cuándo son tus días fértiles.

Como el SOP es un desajuste hormonal, el médico puede recomendarte un tratamiento con clomifeno (3) (Clomid), el cual regula tus ovulaciones, disminuyendo así también los síntomas de ovarios poliquísticos.

Para saber cuándo ovulas, puede ayudarte conocer tus síntomas de ovulación, así como la utilización de aplicaciones de fertilidad en tu móvil.

También te será de gran ayuda consultar con tu médico o con un especialista en fertilidad, aumentando las opciones de quedarte embarazada con algunos tratamientos específicos a tu caso.

El ovario poliquístico puede causar infertilidad

Pero puedes buscar alternativas. Ten un estilo de vida sano, sigue el tratamiento recomendado por tu médico y recurre a las diferentes opciones existentes para aumentar tu fertilidad.


Tratamiento para síndrome de ovarios poliquísticos en fertilidad

Si no consigues quedarte embarazada, es recomendable llevar a cabo ciertas pautas para aumentar tus posibilidades de embarazo.

Siempre debes hacerlo bajo supervisión médica, ya que el síndrome de ovario poliquístico es una afección grave que podría estar impidiendo la ovulación, y con ello tus posibilidades de concebir:

  • Bajar de peso si tienes sobrepeso u obesidad: una alimentación saludable y hacer deporte a diario ayudará a regularizar tu ciclo menstrual, aumentando tu fertilidad de manera natural.
  • Medicamentos hormonales: siendo común el tratamiento con clomifeno para contribuir a la ovulación.
  • Fecundación in vitro: si los medicamentos no ayudan a inducir tu ovulación y lograr un embarazo natural, se te puede someter a una estimulación ovárica, extraerte óvulos, fecundarlos con el esperma, inducirte hormonalmente para aumentar la receptividad de tu endometrio y llevar a cabo la transferencia embrionaria.
  • Cirugía: solo se recurre a una intervención quirúrgica cuando todos los demás métodos no han tenido éxito. Consiste en hacer pequeñas incisiones en los ovarios para permitir que los óvulos salgan, ya que en el SOP la corteza del ovario se engruesa demasiado. Esto permite restablecer la ovulación durante un periodo inferior a 8 meses.

Preguntas frecuentes sobre el síndrome de ovario poliquístico e infertilidad

¿Qué porcentaje de mujeres tienen SOP?

Entre el 5 y el 10% de las mujeres en edad fértil, aunque muchas no lo descubren hasta que intentan quedarse embarazadas y no lo consiguen.

¿Cómo afecta el síndrome de ovario poliquístico al embarazo?

La mujeres con SOP durante el embarazo tienen mayores posibilidades de:

¿Qué posibilidades de ovular tengo si trato mi SOP con citrato de clomifeno?

Con el citrato de clomifeno (Clomid) se consigue que ovulen un 75% de las mujeres con ovario poliquístico.

Fuentes del artículo
  1. Zehravi, M., Maqbool, M., & Ara, I. Polycystic ovary syndrome and infertility: an update. International Journal of Adolescent Medicine and Health, 34(2), 1-9. https://doi.org/10.1515/ijamh-2021-0073
  2. Cena, H., Chiovato, L., & Nappi, R. E. Obesity, Polycystic Ovary Syndrome, and Infertility: A New Avenue for GLP-1 Receptor Agonists. The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, 105(8), e2695-2709. https://doi.org/10.1210/clinem/dgaa285
  3. Tanbo, T., Mellembakken, J., Bjercke, S., Ring, E., Åbyholm, T., & Fedorcsak, P. Ovulation induction in polycystic ovary syndrome. Acta Obstetricia Et Gynecologica Scandinavica, 97(10), 1162-1167. https://doi.org/10.1111/aogs.13395

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.