Mamás y Papás

Dolor de regla o embarazo: sólo puedes estar segura con un test de embarazo

logo Roams
Última actualización: 20 de noviembre de 2023
Laura Remolina
74 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Una duda común es diferenciar el dolor de regla del embarazo, especialmente cuando has tenido relaciones sexuales sin protección durante tus días fértiles. Los síntomas son similares, aunque tendrás más cansancio y flujo vaginal en el embarazo.

¿Dolor premenstrual o embarazo?

Una duda frecuente, especialmente si hemos tenido relaciones sexuales sin protección en nuestros días fértiles es saber si lo que sentimos son síntomas premenstruales o embarazo.

Y es que es difícil de diferenciar, ya que uno de los primeros síntomas de embarazo es el dolor abdominal, sintiendo pinchazos en el vientre muy similares a los que tenemos cuando nos va a venir la regla (1) .

Una manera de diferenciar si son síntomas de regla o embarazo es cómo te sientes: con la regla se suele estar más irritable y de mal humor, mientras que en el embarazo se está más sensiblona y mimosa.

Aún así, es muy difícil de diferenciar, y tendrás que conocer muy bien tu cuerpo para notar la diferencia

Algunas mujeres sienten desde las primeras semanas de embarazo náuseas y una mayor sensibilidad a los olores, siendo esto último infrecuente antes de la menstruación.


Tengo dolores de regla pero no me baja

El hecho de que no te baje la regla pero tengas síntomas puede hacerte sentir mucha ansiedad. Si no has tenido relaciones sexuales sin protección: tranquila, es un simple desajuste y pronto te bajará.

Es importante no estar nerviosa, ya que el estrés hace que la menstruación se retrase aún más, teniendo dolor de regla pero no te baja.

La diferencia entre los síntomas de regla y embarazo es difícil de distinguir para muchas mujeres.

En principio, el dolor por embarazo en el vientre se debería sentir como hacia uno de los lados, mientras que el dolor de ovarios por regla es generalizado, en todo el abdominal bajo (2) .

Si llevas ya al menos 5 días de retraso, es buen momento para hacerte un test de embarazo. Si te da positivo, saldrás de dudas, y si te da negativo, seguro que al tranquilizarte la regla te vendrá antes.

Con 3 días de retraso y dolor menstrual aún podría ser pronto para que el test de embarazo detectase la hormona hCG, pudiendo darte un falso negativo.

Si estás buscando tener un bebé, puede interesarte contratar un seguro de salud. Ten en cuenta que debes contratarlo siempre entre 6 y 8 meses antes de quedarte embarazada para que pase el tiempo de carencia y te cubra durante tu embarazo.

Hazte seguro de salud 6 meses antes de embarazarte


¿Cómo saber si estoy embarazada antes de la regla?

Algunas mujeres sienten que están embarazadas incluso una semana antes del retraso: dolor en el vientre similar a la regla, cansancio extremo, sentidos y percepciones diferentes, especialmente un aumento del olfato...

Otras sin embargo, no notan nada, habiendo de hecho muchos embarazos sin síntomas.

El cansancio puede ser uno de los síntomas más diferenciadores de embarazo y síndrome premenstrual, sintiéndose al principio de la gestación un sueño que no se quita por mucho que duermas.

Si has tenido relaciones sexuales sin protección, el dolor de ovarios sin regla podría ser un embarazo.

Otro síntoma que puede guiarte es si tienes mucho flujo, una gran cantidad de moco cervical, justo cuando estás teniendo un retraso en la regla: es una señal de embarazo.

La única manera de estar segura es hacerte un test de embarazo, aunque estos no son fiables hasta que llevas algún día de retraso.

Sin embargo, algunas mujeres tienen mayor concentración de hCG (la hormona que detectan las pruebas de embarazo) en orina que otras, por lo que puedes hacerte un test de embarazo, y si te da negativo, repetírtelo al cabo de unos días.

Nuestra opinión experta

Antes de la falta de la regla, no te fíes si el test de embarazo te da negativo: podría tratarse de un falso negativo. Hazte otro test cuando lleves entre 3 y 5 días de retraso.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Preguntas frecuentes sobre dolor de regla o embarazo

¿Por qué llevo 4 días de retraso pero tengo dolores de regla?

Si has tenido relaciones sexuales sin protección, especialmente durante tus días fértiles, podría tratarse de un embarazo.

Cuando lleves 5 días de retraso con dolores menstruales, puedes hacerte un test de embarazo para salir de dudas.

¿Dolor de ovarios y riñones sin regla puede ser embarazo?

, el dolor de ovarios es un síntoma de embarazo.

¿Qué significa si tengo dolor de ovarios sin regla y flujo blanco?

Un aumento en la cantidad de flujo cuando tienes un retraso es un síntoma de embarazo.

Fuentes del artículo
  1. Rick Kellerman, David Rake. Conn’s Current Therapy 2021 - 1st Edition. https://www.elsevier.com/books/conn%E2%80%99s-current-therapy-2021/978-0-323-79006-2?country=YT
  2. Jordan, R. G., Engstrom, J., Marfell, J., & Farley, C. L. Prenatal and Postnatal Care. Wiley.

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.