Mamás y Papás

Los días fértiles de una mujer, su ovulación: del día 12 al 16 de ciclo

logo Roams
Última actualización: 29 de junio de 2023
Laura Remolina
8 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Los días fértiles de una mujer son aquellos en los que es más probable que se quede embarazada, del día 12 al 16 del ciclo, coincidiendo con la ovulación.

Días fértiles: periodo fértil de la mujer

No somos igual de fértiles todos los días del mes. Los días en los que la fertilidad es mayor es durante la ovulación.

Considerando un ciclo menstrual de 28 días, podemos distinguir las siguientes fases:

  • Folicular. Del día 1 al 11. Antes de la ovulación: fertilidad baja.
  • Ovulación. Del día 12 al 16. Liberación del óvulo maduro: días más fértiles para quedar embarazada.
  • Fase lútea. Del día 17 al 28. Después de la ovulación: fertilidad baja.

La ovulación es cuando el óvulo ya maduro sale del ovario hacia la trompa de falopio. El óvulo permanece vivo unas 48-72 horas, esperando a los espermatozoides para ser fecundado.

Si no se da la fecundación, se produce la bajada del periodo, o la menstruación, indicándonos que no estamos embarazadas.

La ovulación suele ocurrir en la mitad de ciclo de la mujer. Por ello, los días de máxima fertilidad son los días de alrededor de la mitad de ciclo: días más cercanos a la ovulación (1) .

Si quieres quedarte embarazada, te puede resultar muy útil calcular tus días fértiles. Si te aseguras de tener relaciones esos días, aumentarán mucho tus posibilidades de embarazo.

Además puede interesarte hacerte un seguro de salud. Ten en cuenta que debes contratarlo siempre entre 6 y 8 meses antes de quedarte embarazada para que pase el tiempo de carencia y te cubra durante tu embarazo.

Hazte seguro de salud 6 meses antes de embarazarte


Calculadora de fertilidad: días fértiles para quedar embarazada

Calcular tus días fértiles es extremadamente útil para quedarte embarazada. Si tienes relaciones sexuales durante esos días, será más probable el embarazo.

¿Cuáles son los días fértiles de una mujer? los días que están justo a mitad de ciclo, es decir, en torno al día 14, que es cuando se da la ovulación.

De hecho, teniendo en cuenta un ciclo menstrual de 28 días, y contando como día 1 cuando nos baja la regla, la mayor fertilidad de la mujer es desde dos días antes hasta dos días después de la ovulación: los días 12-16 del ciclo.

Por ejemplo, para calcular tus días fértiles, si te toca la regla el día 24 del mes, tu ovulación será el día 10, por lo que los días de más fertilidad serán del 8 al 12.

No esperes a tu día de ovulación para tener relaciones sexuales

Tenlas durante el ciclo, especialmente desde 2-3 días antes de la ovulación. Aumentarás mucho las posibilidades de quedarte embarazada

Aunque los días fértiles después de la regla sean del 12 al 16 del ciclo menstrual, los espermatozoides permanecen vivos en nuestro útero, esperando al óvulo entre 1 y 2 días.

Si tienes relaciones sexuales también los días antes de la ovulación, los espermatozoides esperarán hasta 48 horas la ovulación, mejorando las probabilidades de fecundación.

Aunque los días cercanos a la ovulación son los días más fértiles de una mujer, puedes quedarte embarazada en cualquier momento del ciclo. Es mucho más complicado, pero no imposible.

Nuestra opinión experta

Si no quieres quedarte embarazada: no te fíes. Si tienes relaciones sexuales sin protección puedes embarazarte cualquier día del mes, incluso durante la regla.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

En la siguiente tabla se resume qué días del ciclo tienes más posibilidad de quedarte embarazada:

Días fértiles de la mujer
Día desde la regla Posibilidades de quedarte embarazada
Del 1 al 11 Bajas
Del 12 al 16 Altas: días fértiles
Del 17 al 28 Bajas

¿Cómo saber si eres fértil?

Saber si soy fértil es muy útil a la hora de quedarse embarazada. Así podrás conocer las señales que manda tu cuerpo cuando estás ovulando.

Un síntoma de ovulación común es que se notan molestias en el vientre, similar a cuando te va a venir la regla, pero a mitad de ciclo. No lo perciben todas las mujeres.

Un dato curioso es que durante la ovulación, muchas mujeres se sienten más atractivas cuando se miran al espejo, y en contrapartida, en la menstruación te pasa al contrario.

Pero sin duda, el síntoma de ovulación más fácil de detectar es el flujo, ya que cambia totalmente su textura, color y aspecto:

  • El flujo fértil es transparente, elástico y pegajoso, con aspecto de clara de huevo. Si lo aprietas entre tus dedos y los separas, verás que forma un hilo bastante largo. Es el que tenemos a mitad de ciclo, los días fértiles de la mujer.
  • El flujo no fértil es grumoso, pastoso y blanquecino. Entre tus dedos se rompe, y no forma hilos: no estás en tus días fértiles.

El flujo fértil es un excelente lubricante natural, haciendo que las relaciones sexuales sean más placenteras para ambos y permitiendo un espectacular avance de los espermatozoides hacia las trompas de falopio.

En definitiva, si a mitad de ciclo empiezas a sentir molestias en el vientre, y observar que tienes flujo fértil: no hay duda, estás en tus días más fértiles del mes.

Otra manera de saber cuándo eres fértil es hacer un test de ovulación.

Este es positivo cuando detecta un pico en orina de hormona luteinizante, lo cual ocurre 72 horas antes de la ovulación: ten relaciones sexuales a diario y será más fácil que te dé el test de embarazo positivo.

Del mismo modo que debes conocer tus días de fertilidad, es importante saber cuáles son los días menos fértiles de una mujer: desde el día 22 de ciclo hasta el día 8 del mes siguiente.

A partir de los 35 años la fertilidad empieza a reducirse rápidamente, hasta que llega la menopausia: dejas de tener la regla y ya no eres fértil, siendo muy complicado quedarse embarazada.

Existe una variante con estimulación hormonal de los ovarios en la cual se programan las relaciones sexuales en el momento óptimo para quedarte embarazada: el coito programado.

Este es el tratamiento de fertilidad más sencillo, y puedes recurrir a él para aumentar tus probabilidades de embarazo.


Preguntas frecuentes sobre los días fértiles de una mujer

¿Hasta qué edad una mujer es fértil?

La edad fértil de la mujer dura hasta que tienes la menopausia. Aunque depende de cada caso, la máxima fertilidad se tiene en la juventud, empezando a disminuir a partir de los 30, y disminuyendo más rápidamente desde los 35.

A los 40 las posibilidades de embarazo están reducidas, aunque se puede aumentar la fertilidad en una mujer de 40 años de edad ligeramente si se hace deporte, se tiene una dieta adecuada y no se consumen drogas ni alcohol.

¿Se puede hacer una prueba de fertilidad masculina para ver la edad fértil del hombre?

El hombre es fértil durante toda su vida, aunque la cantidad y viabilidad del esperma se reduce con la edad.

Un test de fertilidad masculina te permitirá ver si existe algún problema en los espermatozoides y por eso no consigues quedarte embarazada.

Lo mejor es tener hábitos sanos: hacer deporte, dieta equilibrada, y no fumar ni consumir drogas o alcohol.

¿Cuándo hay que visitar a un especialista de fertilidad para hacerme un tratamiento?

Cuando lleves un año intentando quedarte embarazada, teniendo relaciones sexuales durante la ovulación. Te darán pautas de cómo aumentar la fertilidad y si es necesario podrás someterte a un tratamiento de fertilidad.

Fuentes del artículo
  1. Bartolomé, P. Las leyes de la fertilidad. BOOKBABY.

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.