Mamás y Papás

El éxito de la fecundación in vitro: 35% por ciclo, 80% tras 4 intentos

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
8 personas han leído este post en los últimos 12 meses

El éxito de la fecundación in vitro es superior al de otros tratamientos de fertilidad debido a su complejidad técnica, teniendo unas tasas de éxito de hasta 35% por ciclo y de un 80% tras 3-4 intentos.

Fecundación in vitro: porcentaje de éxito

La fecundación in vitro (FIV) es una tratamiento de fertilidad por el cual se extraen óvulos del cuerpo de la mujer, se fecundan con espermatozoides en el laboratorio y una vez generados los embriones, se transfieren al útero materno para su implantación.

De todos los tratamientos de reproducción asistida es de los que tienen mayor probabilidad de éxito, debido a su complejidad y a las fuertes dosis de medicación hormonal empleadas.

La tasa de éxito aumenta con los intentos, siendo en la fecundación in vitro el éxito a la primera un máximo del 35%, mientras que tras 3 intentos aumenta al 80%.

Sin embargo, en función de la técnica de fecundación in vitro las posibilidades de éxito varían, dándose en el caso de la ICSI mayor la tasa de embarazos.

Tasa de embarazo y tasa de parto en la FIV- ICSI

La ICSI o microinyección citoplasmática es una variante de la FIV convencional en la cual se fuerza la fecundación mediante la inyección de un espermatozoide en el interior del óvulo.

Esta variante ha demostrado tener mayor éxito que la fecundación in vitro convencional, por lo que es la técnica elegida especialmente en aquellos casos en los que el esperma no es capaz de fecundar al óvulo por sí solo.

Cuando se habla del porcentaje de éxito de la fecundación in vitro, hay que diferenciar bien dos conceptos:

  • Tasa de embarazo: porcentaje de mujeres que logran quedarse embarazadas.
  • Tasa de parto: porcentaje de mujeres que logran llevar el embarazo a término y tener un bebé, sin abortos.

Esto es importante ya que en la fecundación in vitro la tasa de aborto natural ronda el 20%, más elevada que en embarazos naturales, debido generalmente a la baja calidad de los óvulos, a la edad de la mujer o a la existencia de afecciones como miomas o endometriosis (1) .

Tanto la tasa de embarazo como la de parto disminuyen con la edad de la mujer, siendo uno de los factores que más intervienen en las posibilidades de embarazo:

¿Qué porcentaje de éxito tiene la fecundación in vitro ICSI?
Edad de la mujer Tasa de embarazo Tasa de parto
Menor de 35 años 44,1% 35,5,7%
De 35 a 39 años 35,1% 25,3,9%
Mayor de 40 años 21,4% 11,8%

Este porcentaje de éxito de la fecundación in vitro es muy superior a la tasa de embarazos conseguidos por inseminación artificial, debido principalmente a la sencillez del tratamiento.

¿De qué factores depende la probabilidad de éxito de la fecundación in vitro?

Pero el porcentaje de éxito de la fecundación in vitro depende de ciertos factores, por lo que no todo el mundo que se someta a una FIV tendrá las mismas probabilidades de embarazo:

  • Edad de la mujer: a partir de los 35 años las posibilidades de embarazo natural o por técnicas de reproducción asistida empiezan a decaer, dándose en mayores de 43 años las tasas de éxito menores al 5%.
  • Niveles de hormona antimülleriana (AMH): afectan de manera indirecta, siendo mayor la tasa de éxito acumulativa cuantos más elevada sea la AMH.
  • Estilo de vida: el consumo de tóxicos como el tabaco, alcohol y drogas disminuyen las probabilidades de gestación.
  • El sobrepeso y la obesidad complica tanto las posibilidades de embarazo como de parto, siendo recomendable tener una dieta saludable y hacer ejercicio a diario.

Qué se siente si la FIV es exitosa

Al finalizar el proceso de fecundación in vitro, los 15 días de espera hasta que llega el momento de hacerse un test de embarazo se denominan betaespera.

Es un momento en el que los nervios están a flor de piel y es frecuente preguntarse qué se siente cuando la FIV es efectiva, siendo comunes algunos síntomas:

  • Cansancio.
  • Dolor en el abdomen y en el área lumbar.
  • Ligero manchado marrón.
  • Hinchazón en el pecho y abdomen.
  • Edema: acumulación de líquidos.
  • Pinchazos en los ovarios similares al dolor premenstrual.

Sin embargo, estos síntomas se deben mayoritariamente a efectos secundarios de la medicación hormonal para la estimulación de los ovarios, que al tomarse en dosis superiores, causan reacciones adversas más intensas.

Además según pasan los días tras la transferencia embrionaria estos empiezan a disminuir, pudiendo llegar a preocuparnos al hacernos pensar que algo no va bien.

Fíate solo del test de embarazo

Los síntomas suelen deberse a la medicación hormonal, por lo que espera a que te dé el test de embarazo positivo para confirmar tu embarazo.


Preguntas frecuentes sobre el éxito de la fecundación in vitro

¿Puedo quedarme embarazada por FIV si tengo 39 años?

, siendo las posibilidades muy superiores a las de un embarazo natural.

¿Cuántos ciclos de FIV necesito para quedarme embarazada?

Depende de cada caso, siendo de un 35% las probabilidades de éxito al primer intento y de un 80% al tercer o cuarto intento.

¿Qué hacer si tras 3 ciclos de FIV no me quedo embarazada?

Recurrir a la FIV-ICSI, la cual ha demostrado mejores tasas de éxito en casos en los que no se lograba el embarazo por la FIV convencional.

Fuentes del artículo
  1. Tanbo, T., & Fedorcsak, P. Endometriosis-associated infertility: aspects of pathophysiological mechanisms and treatment options. Acta Obstetricia Et Gynecologica Scandinavica, 96(6), 659-667. https://doi.org/10.1111/aogs.13082

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.