Mamás y Papás

Aumentar fertilidad naturalmente: métodos para mujeres y hombres

logo Roams
Última actualización: 17 de noviembre de 2023
Laura Remolina
17 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Para aumentar la fertilidad de manera natural es importante estar en edad fértil, tener una alimentación adecuada, hacer deporte con frecuencia y no consumir alcohol, tabaco ni drogas.

Aumentar la fertilidad de forma natural

El retraso en la edad de ser padres ha ocasionado que aumenten los problemas de fertilidad, ya que según pasan los años, la fertilidad natural esta disminuye en ambos sexos, siendo más acusado en las mujeres.

Lo que tarda cada pareja en conseguir el tan ansiado embarazo suele ser un tema tabú, por lo que realmente es fácil empezar a inquietarse si no se consigue con facilidad.

Según van pasando los meses, comienzan a aumentar las preocupaciones, siendo frecuente que surja la cuestión: ¿cómo aumentar la fertilidad de forma natural?.

En primer lugar, para mejorar la fertilidad es importante tener relaciones sexuales los días fértiles de la mujer, así como los días previos. Si no se hace esos días, será muy difícil conseguir quedarte embarazada.

Además, siempre que no exista ningún problema reproductivo, puede mejorarse la fertilidad teniendo un estilo de vida sano: dieta equilibrada, hacer deporte, no fumar, beber alcohol ni consumir drogas...

Sin embargo, las pautas para ser fértil naturalmente pueden ser algo diferentes para hombres que para mujeres.


Tratamiento natural para la fertilidad femenina

Antes de recurrir a ningún tratamiento de fertilidad natural, lo primero es asegurarte de que sabes realmente cuáles son tus días fértiles.

Suelen estar a mitad de ciclo, lo que para un ciclo de 28 días serían en torno al día 14: del día 12 al 16.

Si tu ciclo menstrual no es de 28 días, tienes que calcular cuándo estás a mitad de ciclo. Por ejemplo, si desde que te viene la regla un mes hasta que te viene el mes siguiente pasan 24 días, tu ciclo es de 24 días.

En este caso, tu ovulación será en torno al día 12 de ciclo: del 10 al 14. Por ello, tus días fértiles empezarán a los 10 días de que te venga la regla.

No solamente es importante tener relaciones en los días fértiles para quedar embarazada. Es vital el estilo de vida que tengáis tanto tú como tu pareja (1) , siendo el mejor tratamiento natural para la fertilidad tener una vida sana.

Por ello, existen algunas pautas o remedios naturales para la fertilidad de la mujer:

  • Alimentación: ten una dieta sana y variada, en la que abunde la comida real y eliminando los ultraprocesados: comida prefabricada, bollería industrial... Aumenta el consumo de fruta y verdura y reduce los fritos y azúcares.
  • Toma un suplemento diario de ácido fólico de 400 microgramos al día. Además de aumentar la fertilidad, deberás seguir tomándolo las primeras semanas de embarazo.
  • Haz deporte a diario: el sedentarismo afecta mucho a la fertilidad. Salir a pasear, hacer ejercicio y estar en forma mejorará tus posibilidades de fecundación.
  • No consumas alcohol, tabaco ni drogas. La ovulación se ve muy afectada por estas sustancias.
  • No esperes demasiado: a partir de los 35, la fertilidad de la mujer empieza a reducirse, aunque esto cambio mucho de una chica a otra, existiendo embarazos a los 40.
  • Evita el estrés: este afecta gravemente a las células sexuales. Intenta no agobiarte para lograr el embarazo.

Toma las medidas anteriores para que aumenten tus posibilidades de concepción. Aunque sea complicado, intenta no agobiarte con el tema, ya que será peor. ¡Llegará en el momento menos pensado!

Si lleváis 12 meses intentándolo, y no te quedas embarazada en tus días fértiles, acude a tu ginecólogo y coméntale la situación. En el caso de tener más de 35 años, ve al cabo de 6 meses de intentos.


Aumentar la fertilidad masculina de forma natural

Aumentar la fertilidad masculina naturalmente es fácil si se tiene un estilo de vida sano. Estas son algunos remedios naturales para la fertilidad en hombres:

  • Ten una alimentación adecuada: come comida real, reduciendo los ultraprocesados como la comida prefabricada o la bollería industrial. Limita el consumo de azúcares y grasas y aumenta el de alimentos ricos en omega 3 como las nueces, el aguacate y el pescado azul.
  • Controla tu peso: la obesidad y el sobrepeso afecta tremendamente a la viabilidad del esperma, observándose que personas obesas tienen menor recuento de espermatozoides. Para ello, cuida tu alimentación y haz deporte con frecuencia.
  • Ten buena forma: evitar hábitos sedentarios como estar en el sofá y mantenerse activo aumenta la fertilidad en los hombres. Deportes como el ciclismo y la hípica, sin embargo, pueden afectar al esperma por la presión que sufren los testículos.
  • No tomes alcohol, tabaco ni drogas. Además de afectar gravemente a la cantidad de esperma y a su movilidad, quitarte esos hábitos es necesario si quieres ser papá: tus hijos seguirán tu ejemplo.
  • Eyacula varias veces cada semana. Cuando los espermatozoides están varios días en los testículos disminuya su viabilidad. Eyacular todos los días, o día sí día no mejora mucho la movilidad del esperma.
  • No uses ropa muy ajustada . No permite a los testículos elongarse para estar a la temperatura óptima para los espermatozoides, afectando a su viabilidad. Utilizar ropa más suelta permitirá que aumente la cantidad de esperma rápido.
  • Evita el estrés. Además de intervenir con tu función sexual, interactúa con hormonas clave en la maduración espermática, reduciéndose tu fertilidad.

Mientras que la mujer debe tomar ácido fólico, los suplementos de fertilidad para hombres no son tan importantes (2) .

Sin embargo, pueden beneficiar la calidad del semen al contener antioxidantes, vitamina C, selencio, zinc... .


Método de fertilidad natural

Existen métodos naturales de regulación de la fertilidad que, más que regularla, se centran en tener un mayor control sobre cuándo son los días fértiles de la mujer.

Esto, sumado a las pautas para aumentar la fertilidad masculina y femenina hace que aumenten mucho las posibilidades de embarazo:

Remedios naturales para la fertilidad
Método Función
Vida sana Mejora la viabilidad de las células sexuales
Test ovulación y control de la temperatura basal. Sirve para conocer el momento exacto de la ovulación
Aparición de moco cervical Presente en los días fértiles
Evitar el estrés Reduce las posibilidades de embarazo

Si pasados 12 meses no lográis el embarazo, siempre puedes recurrir a una clínica de fertilidad. Ahí valorarán tu reserva ovárica, así como la viabilidad del semen, y te sugerirán qué técnicas de reproducción asistida podéis probar.


Preguntas frecuentes sobre aumentar la fertilidad naturalmente

¿Cuál es la mejor medicina natural para la fertilidad femenina?

Aunque existen pastillas naturales para la fertilidad de la mujer, no todas están probadas científicamente.

La que sí que está demostrada es la toma de 400 microgramos diarios de ácido fólico, junto a un estilo de vida sano y tener relaciones sexuales los días fértiles de cada ciclo.

¿Cuáles son trucos para ovular?

La ovulación es un proceso natural que ocurre a mitad de ciclo en todas las mujeres sanas en edad fértil.

Por ello, no hay que hacer trucos para ovular. Ten un estilo de vida sano, y si tienes problemas de ovulación, recurre a un especialista.

¿Cuál es una hierba efectiva para quedar embarazada?

Ninguna. Toma suplemento diario de ácido fólico, ten una dieta sana y haz deporte suave a diario, además de tener relaciones sexuales en tu ovulación.

Que la desesperación no te lleve a creer mitos que no están demostrados científicamente.

Fuentes del artículo
  1. Jordan, R. G., Engstrom, J., Marfell, J., & Farley, C. L. Prenatal and Postnatal Care. Wiley.
  2. Fainberg, J., & Kashanian, J. A. Recent advances in understanding and managing male infertility. F1000Research, 8, F1000 Faculty Rev-670. https://doi.org/10.12688/f1000research.17076.1

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.