Mamás y Papás

Clamidia e infertilidad: esterilidad en mujeres y hombres y tratamiento

logo Roams
Última actualización: 29 de septiembre de 2023
Laura Remolina
286 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La clamidia es una de las principales causas de infertilidad a nivel mundial, afectando al epidídimo en hombres y a las trompas de Falopio en las mujeres.

¿Qué es la clamidia?

La clamidia es una enfermedad contagiosa de transmisión sexual, producida por la bacteria Chlamydia Trachomatis, considerándose uno de los principales motivos de infertilidad en el mundo según la OMS.

Es una enfermedad silenciosa, que pasa desapercibida ya que lo más frecuente es no percibir síntomas, salvo una ligera molestia al orinar o al tener sexo.

Es por ello recomendable hacerse revisiones médicas anuales, ya que podemos tener la infección durante años sin percibirlo.

De hecho, la bacteria clamidia puede permanecer en estado inactivo durante años y activarse en el momento más inesperado, afectando a nuestros órganos internos y creando daños a nivel reproductivo, comprometiendo gravemente la fertilidad.


La clamidia puede causar infertilidad

La infertilidad por clamidia puede provocarse porque la infección de clamidiosis genere una enfermedad pélvica inflamatoria, que además de problemas de fertilidad tanto en hombres como en mujeres, puede dar lugar a embarazos fuera del útero.

Clamidia e infertilidad femenina

Se estima que el 50% de los casos de esterilidad por clamidia es por infertilidad en la mujer, afectando en muchos casos a las trompas de Falopio y su permeabilidad (1) .

En condiciones normales, las trompas de Falopio son permeables, permitiendo que el óvulo llegue desde el ovario hasta el útero, o que se encuentre por el camino con el espermatozoide, dándose la fecundación.

Cuando hay una infección por clamidia se causa infertilidad femenina porque se inflama el suelo pélvico y se infectan los órganos reproductivos, pudiendo llegar a bloquearse las trompas de Falopio, obstruyéndose.

Cuantos más episodios de clamidiosis se tengan mayor es la incidencia de esterilidad, estimándose:

Probabilidad de esterilidad por clamidia
Número de episodios de clamidia Probabilidades de infertilidad
1 13%
2 35%
3 o más 75%

Además, después de haber tenido enfermedad por inflamación pélvica aumenta entre 6 y 7 veces (2) el riesgo de tener un embarazo ectópico, haciendo obligatorio el aborto ya que no es compatible con la vida del embrión ni de la madre.

Clamidia e infertilidad en el hombre

Pero la clamidia produce infertilidad también en los hombres. Una infección por clamidia puede afectar al epidídimo, inflamándolo y produciéndose una epididimitis (3) .

El epidídimo es el lugar en el que maduran los espermatozoides tras su síntesis en los testículos.

Por ello, si se tienen muchos episodios de clamidiosis, el epidídimo puede perder su funcionalidad, llegando a generar la clamidia esterilidad masculina.

En definitiva, la clamidia estaría afectando a la calidad seminal, pudiendo generarse pocos espermatozoides (oligospermia), ausencia de espermatozoides (azoospermia) o que tengan mala movilidad (astenospermia).


¿Cómo saber si la clamidia me dejó estéril?

Si te preocupa tener problemas de esterilidad por haber tenido clamidia, lo mejor es acudir a un médico especialista para que te haga las pruebas necesarias.

En condiciones normales, se recomienda a las parejas sanas intentar el embarazo por métodos naturales durante 12 meses, o 6 en el caso de que la mujer supere los 35 años.

Como la clamidia puede causar infertilidad, no esperes tanto tiempo y consulta a un especialista, ya que quizás necesites recurrir a técnicas de reproducción asistida.

De todos modos, la clamidia no te deja estéril siempre, depende mucho del número de episodios que hayas tenido, y de cómo hayan afectado a tu sistema reproductor.


Tratamientos de fertilidad con clamidia

Si tras acudir al médico a hacerte un cultivo das positivo en clamidia, lo primero que tienes que hacer es seguir un tratamiento para frenar la infección para que la clamidia no te cause infertilidad:

  • Toma de antibióticos: siendo necesario que los dos miembros de la pareja se sometan al tratamiento.
  • Hacerse revisiones periódicas: vigilando así que se ha conseguido exterminar la infección y que esta no sigue afectando a órganos internos.
  • Someterse a una laparoscopia: en el caso de que existan obstrucciones en las trompas de Falopio, estas deben eliminarse por intervención quirúrgica con laparoscopia.
  • Fecundación in vitro: si los métodos anteriores no fuesen suficientes y la clamidia aún te hace infértil la FIV es el mejor tratamiento para aumentar tus probabilidades de embarazo, ya que se da la fecundación en placa, transfiriéndote los embriones para su implantación.

La inseminación artificial no se recomienda porque las probabilidades de éxito son inferiores, siendo mejor recurrir a procesos más complejos pero con mayor éxito de embarazo como la FIV.


Preguntas frecuentes sobre clamidia e infertilidad

¿En cuánto tiempo la clamidia causa infertilidad?

Cuánto tiempo tarda la clamidia en causar esterilidad depende del número de episodios de infección que se tengan, aumentando la esterilidad con el número de episodios.

El tiempo desde la infección no es tan relevante porque hay casos en los que la infección puede estar años dormida, sin afectar al sistema reproductor.

¿La infertilidad por clamidia es reversible?

, tomando antibióticos para frenar la infección, sometiéndote a una intervención quirúrgica en caso de obstrucción de las trompas de Falopio o recurriendo a técnicas de reproducción asistida como la fecundación in vitro.

¿Por qué la clamidia puede generar infertilidad y embarazos riesgosos?

Porque produce la enfermedad inflamatoria pélvica, lo cual afecta al aparato reproductor femenino, disminuyendo la fertilidad y aumentando las tasas de embarazos ectópicos.

Fuentes del artículo
  1. Tjahyadi, D., Ropii, B., Tjandraprawira, K. D., Parwati, I., Djuwantono, T., Permadi, W., & Li, T. Female urogenital chlamydia: Epidemiology, chlamydia on pregnancy, current diagnosis, and treatment. Annals of Medicine and Surgery (2012), 75, 103448. https://doi.org/10.1016/j.amsu.2022.103448
  2. Scott, G. Chlamydia and male fertility. The Journal of the Royal Society for the Promotion of Health, 124(5), 211-212. https://doi.org/10.1177/146642400412400514
  3. Marion, L. L., & Meeks, G. R. Ectopic pregnancy: History, incidence, epidemiology, and risk factors. Clinical Obstetrics and Gynecology, 55(2), 376-386. https://doi.org/10.1097/GRF.0b013e3182516d7b

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.