Mamás y Papás

Saber si soy estéril siendo hombre con pruebas caseras: síntomas y opciones

logo Roams
Última actualización: 29 de septiembre de 2023
Laura Remolina
418 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Cómo saber si soy estéril siendo hombre con pruebas caseras es sencillo: hazte un test de fertilidad de farmacia, y podrás descubrir si tu concentración de espermatozoides es la adecuada.

Esterilidad en los hombres

A día de hoy, la infertilidad es cada vez más común entre las personas jóvenes en edad fértil.

La tasa de infertilidad en España se sitúa en torno al 17%, debiéndose a motivos como el retraso en la edad de ser padres, la vida sedentaria, dietas poco nutricionales, malos hábitos o la contaminación reproductiva (1) .

Esto significa que 1 de cada 6 parejas tendrá problemas a la hora de concebir: tardará más de 12 meses en tener un embarazo natural, o bien tendrán que recurrir a técnicas de reproducción asistida.

De hecho se estima que un 40% de estos problemas de fertilidad tienen un origen masculino, lo que hace que los hombres cada vez estén más preocupados por su salud reproductiva.

En concreto, la esterilidad masculina se debe siempre a alteraciones en los espermatozoides o en la eyaculación, viéndose afectada la calidad del semen y disminuyéndose mucho las probabilidades de conseguir un embarazo natural.

El problema es que en la mayoría de los casos, un hombre no sospecha de problemas de esterilidad hasta que lleva 12 meses o más intentando embarazar a su pareja sin éxito, pero existen algunas maneras de saber si eres infértil siendo hombre.


¿Cómo saber si eres estéril siendo hombre con una prueba casera?

Si no quieres esperar a llevar 12 meses intentando concebir a un bebé sin éxito, o simplemente quieres salir de dudas sobre tu fertilidad aunque aún no quieras ser papá, existen algunas maneras de comprobar si eres infértil desde casa.

Para ello puedes recurrir tanto a un test farmacológico como valorar si presentas alguna de las señales de infertilidad masculina más frecuentes:

Test de esterilidad masculina de farmacia

Si quieres hacerte una idea de cómo es tu calidad seminal sin necesidad de acudir a una clínica de fertilidad o gastarte mucho dinero, puedes hacerte una prueba casera de fertilidad para hombres.

En España existen test de fertilidad masculina en las farmacias los cuales puedes hacerte cómodamente, en pocos minutos, ayudándote a saber si eres fértil o no.

El test de fertilidad masculina mide la concentración de espermatozoides en el semen con un 97% de fiabilidad.

A pesar de su alta fiabilidad, no es un método del todo recomendable ya que solo te informa sobre la concentración de espermatozoides en el semen, habiendo otros factores importantes como su viabilidad, movilidad, forma...

Por ello, podría darse el caso de que tuvieras una buena concentración espermática pero estos tuvieran la movilidad reducida, lo cual condicionaría mucho tu fertilidad.

Sin embargo, si lo único que quieres es hacerte una idea son la manera más recomendable, a pesar de que no te informe sobre tu calidad seminal en otros parámetros.

Síntomas de esterilidad más comunes en un hombre

Lo más frecuente es que cuando un hombre es estéril no detecte ningún síntoma hasta que no logre embarazar a su pareja tras 12 meses de relaciones sexuales sin protección.

Si en la familia hay casos de esterilidad masculina, o si sufres de alguna alteración hormonal o patologías que afecten a la fertilidad, o si has tenido que someterte a un tratamiento oncológico, debería sospecharse una posible esterilidad.

Aunque no suelan percibirse, existen algunos síntomas de esterilidad masculina que pueden hacerte saltar las alarmas (2) :

  • Baja líbido: impulso sexual reducido, podría ser un indicativo de niveles demasiado bajos de testosterona.
  • Problemas de erección: ya sea para conseguir una erección o para mantenerla lo suficiente para tener relaciones, lo cual se conoce como impotencia sexual.
  • Alteraciones en el aspecto del semen: color anormal, fuerte olor, muy líquido o muy viscoso... podría indicar una infección.
  • Cambios en la gravedad de la voz, pérdida del vello corporal o de masa muscular: señales de alteraciones en las hormonas sexuales.
  • Fuertes molestias al orinar: generalmente por una infección de orina que podría estar afectado a los testículos.
  • Presencia de varices testiculares, llamadas varicocele: causan un aumento de la temperatura testicular, reduciendo mucho la calidad del semen.

Si tienes estas señales de infertilidad masculina debes acudir al médico cuanto antes o a una clínica de fertilidad, donde te podrás salir de dudas y saber si eres infértil.


Pruebas de esterilidad masculina

Si llevas más de 12 meses teniendo relaciones sexuales con tu pareja sin lograr el embarazo, o 6 meses en el caso de que tu chica tenga más de 35 años, no es suficiente con el test de farmacia, debes acudir a un especialista en fertilidad.

El médico, ya sea de la Seguridad Social o de una clínica privada te hará una serie de pruebas básicas:

  • Exploración física: valoración del abdomen, ingles, pene y próstata, evaluación del volumen y consistencia testicular y ecografía de los testículos, estudiándose los conductos deferentes.
  • Seminograma (3) o espermiograma: análisis de la calidad del semen, en concreto la concentración de espermatozoides, su viabilidad, forma, movilidad...
  • Análisis hormonal: se hace cuando el seminograma presenta alguna alteración. Para ello se hace un análisis sanguíneo en el que se valoran hormonas sexuales como testosterona, FSH, LH y prolactina.

Si se detectasen indicios de esterilidad en el hombre, se llevarían a cabo pruebas más complejas:

  • Estudio de fragmentación del ADN espermático: muy común si el hombre está expuesto a contaminantes, tabaquismo, elevadas temperaturas...
  • Cultivo seminal: se hace cuando la concentración de leucocitos en el esperma es superior a 1 millón/ml, detectándose posibles infecciones.
  • Cariotipado: estudio de los cromosomas de los espermatozoides. Lo normal es que haya 23, siendo uno de ellos los cromosomas sexuales: XX en mujeres y XY en los hombres.
  • Test hiposmótico: se ponen a los espermatozoides en un medio bajo en sales (hipotónico) para comprobar si entra líquido al interior del esperma: significaría que la membrana del espermatozoide está dañada.
  • FISH espermática: hibridación in situ fluorescente. Se marcan los cromosomas del esperma con sondas fluorescentes, valorándose así su carga cromosómica.
  • Biopsia testicular: se lleva a cabo ante la ausencia de espermatozoides en el semen. Consiste en extraer por cirugía pequeñas muestras de los testículos, valorando así la espermatogénesis.

Preguntas frecuentes sobre saber si soy estéril siendo hombre con pruebas caseras

¿Cómo tiene que ser el esperma fértil?

Tiene que tener un color gris-blanquecino, con un volumen de eyaculación de entre 1,5 y 5 mililitros.

¿Si no me cuido seré menos fértil?

: la obesidad, la vida sedentaria, el alcohol, el tabaco o el consumo de comida ultraprocesada y azúcares reducen drásticamente la fertilidad en el hombre.

¿Si soy un hombre de 40 años seré menos fértil?

No. La fertilidad en el hombre no se condiciona por la edad tanto como ocurre en la mujer. Aunque sí que se da cierta disminución de la calidad seminal, el paso del tiempo no suele ser un motivo de esterilidad masculina.

Fuentes del artículo
  1. SEF. SEF - Sociedad Española de Fertilidad. Consultado en https://www.sefertilidad.net/
  2. Fainberg, J., & Kashanian, J. A. Recent advances in understanding and managing male infertility. F1000Research, 8, F1000 Faculty Rev-670. https://doi.org/10.12688/f1000research.17076.1
  3. La Vignera, S., Calogero, A. E., Condorelli, R., Garrone, F., & Vicari, E. Spermiogram: techniques, interpretation, and prognostic value of results. Minerva Endocrinologica, 32(2), 115-126. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17557037/

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.