Mamás y Papás

Protocolo de infertilidad por la Seguridad Social: totalmente gratuito

logo Roams
Última actualización: 29 de septiembre de 2023
Laura Remolina
345 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Un protocolo de infertilidad por la Seguridad Social consiste en una primera visita en la que se hace una entrevista previa para recopilar información y solicitar las primeras pruebas de fertilidad.

Estudio de fertilidad por la Seguridad Social

Gracias a la Sanidad Pública española tenemos a disposición de todos un servicio gratuito de asistencia a parejas con problemas de fertilidad o a mujeres que quieren ser madres soltera.

Cuando una pareja lleva más de 12 meses intentando concebir a un bebé sin éxito, o 6 meses en el caso de que la mujer supere los 35 años, es recomendable acudir a un especialista en fertilidad para que revise su caso.

Esto es cada vez más frecuente debido a la alta tasa de infertilidad en España, la cual se sitúa en el 17%: 1 de cada 6 parejas tiene problemas para concebir a un bebé de manera natural.

Además de optar por clínicas privadas, el estudio de fertilidad puede hacerse por la Seguridad Social.

Para ello es necesario cumplir una serie de requisitos, exigidos como competencia de cada Comunidad Autónoma, no siendo todas igual de tolerantes con madres solteras o parejas lesbianas. También debes contar con tiempo debido a las largas listas de espera, especialmente para la fecundación in vitro.


Pruebas de esterilidad por la Seguridad Social

Para saber si necesitáis someteros a un tratamiento de fertilidad, por ejemplo en un caso de esterilidad masculina, es necesario que el médico os haga una serie de pruebas de fertilidad.

Sin embargo, esto puede alargar aún más los tiempos de espera, por lo que mucha gente opta por hacerse las pruebas básicas en una clínica de fertilidad en lugar de recurrir al protocolo de infertilidad de la Seguridad Social.

El médico os hará una entrevista completa: cuánto tiempo lleváis intentando el embarazo, existencia de patologías, enfermedades familiares...

En función de los resultados, os hará unas pruebas específicas a la mujer y otras al hombre.

Pruebas de fertilidad femenina en la Seguridad Social

La prueba de fertilidad femenina por la Seguridad Social es similar a la que pueden hacerte en una clínica. El objetivo es descubrir qué puede estar dificultando el embarazo.

En función de la información obtenida en la primera consulta de fertilidad, estos son los estudios que suele mandarte el médico para valorar tu capacidad reproductiva:

  • Exploración física.
  • Valoración ginecológica: se realiza una citología y una ecografía transvaginal.
  • Estudio hormonal basal: partiendo de un análisis de sangre.
  • Análisis de la hormona antimulleriana (AMH): indicativo de cómo está la reserva ovárica de la mujer.
  • Análisis sanguíneo: analítica completa para pruebas serológicas.
  • Histerosalpingografía: valoración por rayos X de la estructura del útero y la permeabilidad tubárica, de las trompas de Falopio.
  • Histeroscopia: examen óptico del aparato reproductor femenino para buscar posibles alteraciones uterinas o endometriales que estén impidiendo el embarazo, como obstrucciones.

Tras hacerte estos primeros análisis de fertilidad, el médico puede darte un diagnóstico y pedir un tratamiento de fertilidad, o bien necesitar pruebas más específicas.

Pruebas de fertilidad en el hombre por la Seguridad Social

Con respecto a las pruebas de fertilidad masculinas realizada en la Seguridad Social, suele ser bastante sencilla.

En un primer momento se llevan a cabo:

  • Exploración física: exploración del abdomen, ingles, pene y próstata, evaluación del tamaño y consistencia de los testículos y descartar existencia de criptorquidia o testículo no descendido. En ocasiones se hace también una ecografía testicular, valorándose los conductos deferentes.
  • Seminograma: estudio de la calidad del semen, valorándose la concentración de espermatozoides, su viabilidad, forma, movilidad (1) ...
  • Análisis hormonal: se lleva a cabo cuando el seminograma presenta alguna alteración. Se extrae una muestra sanguínea y se valoran hormonas sexuales como testosterona, FSH (hormona folículo estimulante), LH (hormona luteinizante) y prolactina.

Si ya tenías los resultados de un seminograma, entrégaselos al médico en la primera consulta. Al tener ya esa información ahorraréis bastante tiempo y se agilizará el proceso.

Una vez realizadas las pruebas de fertilidad los dos miembros de la pareja o a la mujer soltera, el médico tendrá un diagnóstico sobre la causa de la esterilidad.

El especialista os recomendará un tratamiento de fertilidad determinado, medicación, una intervención quirúrgica, mejorar vuestros hábitos de vida (2) ... con el objetivo de aumentar vuestras posibilidades de embarazo.


Recomendaciones para la primera cita de fertilidad en Seguridad Social

Cuando por fin llega el momento tan esperado no podemos permitir que los nervios nos traicionen y no comuniquemos toda la información posible al médico, o nos quedemos con dudas.

Por ello, existen una serie de consejos a tener en cuenta antes de iniciar un protocolo de fertilidad:

  • Asegúrate de que tienes toda la información respecto a vuestro historial médico y el de tu familia. Si es necesario, llévala anotada.
  • Apúntate todas las dudas que tengas al respecto, ya que con los nervios es fácil que se te olvide consultar algo al especialista.
  • En caso de tenerlas, lleva contigo las pruebas de fertilidad e informes: analíticas sanguíneas recientes, seminogramas, estudios hormonales...
  • No ocultes información: el médico necesita saber todos vuestros antecedentes para que el diagnóstico y posterior tratamiento sea lo más acertado posible.
  • Intenta no estresarte: el estrés afecta gravemente a tu fertilidad. Mente positiva: estáis cada vez más cerca de conseguirlo.

Preguntas frecuentes sobre el protocolo de infertilidad por la Seguridad Social

¿Es totalmente gratuito un protocolo de esterilidad por la Seguridad Social?

, si cumples los requisitos de acceso tienes derecho a hacerte el tratamiento de manera gratuita.

¿Qué es mejor, hacerse un tratamiento por la Seguridad Social o por lo privado?

Depende de tu capacidad adquisitiva, el tiempo que tengas por delante y tu patología en particular.

Si cumples los requisitos de acceso es mejor optar por la Seguridad Social ya que ahorrarás mucho dinero, pero mientras que una inseminación artificial no suele tener listas de espera, las de la fecundación in vitro pueden suponer años.

¿Si ya tengo un hijo con mi pareja puedo hacerme un protocolo de infertilidad por la Seguridad Social?

No, ya que es uno de los requisitos de acceso.

Si el hijo anterior es de otra pareja sí que puedes solicitarlo, pero estarás por detrás en las listas de espera que las mujeres sin hijos: no tendrás prioridad.

Fuentes del artículo
  1. La Vignera, S., Calogero, A. E., Condorelli, R., Garrone, F., & Vicari, E. Spermiogram: techniques, interpretation, and prognostic value of results. Minerva Endocrinologica, 32(2), 115-126. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17557037/
  2. Catherino WH. Reproductive Endocrinology and Infertility. https://link.springer.com/book/10.1007/978-1-4419-1436-1

Personas que han participado en este post:

Laura RemolinaRoams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.