Mamás y Papás

Betaespera: los 15 días entre tratamiento de fertilidad y test de embarazo

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
150 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La betaespera son los 15 días que debes esperar entre someterte a una técnica de reproducción asistida y hacerte un test de embarazo.

¿Qué es la betaespera?

Después de someterte a un tratamiento de reproducción asistida tendrás que esperar 15 días hasta hacerte el primer test de embarazo, periodo de tiempo conocido como betaespera.

Este siempre es de 15 días porque tanto la inseminación artificial como la transferencia embrionaria en la fecundación in vitro se hacen coincidiendo con la ovulación: a mitad de ciclo.

El nombre de betaespera viene de que los test de embarazo detectan la hormona gonadotropina Coriónica Humana: beta-hCG.

Se recomienda no hacer la prueba de embarazo antes de los 15 días para evitar tanto falsos negativos como falsos positivos (1) :

  • Falso negativo: es cuando el test de embarazo da negativo pero en realidad estás embarazada. Puede pasar si te haces la prueba demasiado pronto, ya que los niveles de hCG van aumentando según se desarrolla el embrión, siendo los primeros días demasiado bajos como para ser detectados. De ahí que haya que esperar un mínimo de 15 días.
  • Falso positivo: es el caso contrario, cuando el test de embarazo da positivo pero no estás embarazada. Puede ocurrir si has tomado algún medicamento hormonal a base de hCG recombinante, como el caso de Ovitrelle, el cual puede permanecer en el organismo hasta 10 días después de la inyección.

Síntomas en la betaespera

Los nervios por saber si la técnica de reproducción asistida ha tenido éxito o no hace que los 15 días de espera se hagan muy largos para las futuras mamás o papás.

Esto hace que se quieran saber qué síntomas se tienen si la betaespera es positiva, aunque no hay nada claro al respecto.

Lo cierto es que no hay síntomas claros, ya que las sensaciones que se pueden percibir se deben mayoritariamente a los efectos secundarios de la medicación hormonal para la estimulación ovárica.

Estos son más intensos tras una fecundación in vitro, ya que las dosis de medicamentos son más altas, y en consecuencia se sufren más reacciones adversas.

En la betaespera los síntomas día a día que se sienten son:

  • Dolor de regla, no siendo necesariamente un betaespera positivo.
  • Pinchazos en los ovarios y en la zona lumbar, como un dolor de riñones.
  • Ligera hemorragia marrón, pudiendo confundirse incluso con el sangrado de implantación.
  • Ganas frecuentes de orinar.
  • Náuseas y mareos.
  • Sensación de regla con hinchazon abdominal.
  • Edema: retención de líquidos.
  • Dolor de cabeza.
  • Sensibilidad en los pechos.
  • Gases.

Estos síntomas de la betaespera, causados por la medicación, son de hecho muy similares a los síntomas de embarazo o a los premenstruales, por lo que lo mejor es no sacar conclusiones hasta hacerse el test de embarazo.

Además, estas sensaciones pueden ir desapareciendo al cabo de los días, según se van eliminando los medicamentos de nuestro cuerpo, pudiendo crearnos aún más confusión.

Fíate solo del test de embarazo

Los síntomas podrían deberse a la medicación hormonal, por lo que espera a que te dé el test de embarazo positivo para confirmar tu embarazo.


Consejos para hacer la betaespera más amena

A pesar de ser breve, los 15 días de espera hasta hacerte la prueba de embarazo pueden hacerse muy largos, especialmente si necesitas varios ciclos.

Por ello, hay ciertas pautas que puedes seguir, que además de ayudar a aumentar tu fertilidad naturalmente, os harán estar más tranquilos y a tomarlo con calma: ¡antes o después llegará!

  • Haz ejercicio con frecuencia: ayuda a reducir el estrés y regular la fisiología del cuerpo, lo cual aumenta la fertilidad.
  • Cuida tu alimentación: ten una dieta sana y equilibrada, aumentando la ingesta de productos naturales como frutas, verduras, carnes, pescados, huevos, lácteos... y reduciendo los ultraprocesados o comida industrial: salsas, bebidas azucaradas, alcohol, comida prefabricada...
  • Evita el consumo de tabaco, alcohol y drogas.
  • Mantente bien hidratada.
  • No te obsesiones: para no pensar todo el rato en lo mismo, mantente entretenida, ten planes, habla de otras cosas... hará que no te centres tanto en tus posibles síntomas.
  • Intenta estar tranquila: prepararse emocionalmente y mentalizarse de que el proceso puede alargarse te ayudará a ver la betaespera con una perspectiva más positiva.

Preguntas frecuentes sobre la betaespera

¿Cuáles son los síntomas de una betaespera negativa?

Ninguno en particular. No te obsesiones con los síntomas, espera los 15 días y hazte un test de embarazo. Es la única manera de confirmarlo.

¿Qué síntomas se tienen después de una betaespera con ovodonación?

Síntomas leves o sin síntomas, ya que no se ha sometido a la mujer al proceso de estimulación ovárica, sino únicamente a la preparación del endometrio.

¿Debo preocuparme si tengo una betaespera sin síntomas?

No, ya que los síntomas se deben a la medicación y a su vez a la dosis del tratamiento y de cómo reaccione tu cuerpo a las hormonas.

Fuentes del artículo
  1. Chard, T. Pregnancy tests: a review. Human Reproduction (Oxford, England), 7(5), 701-710. https://doi.org/10.1093/oxfordjournals.humrep.a137722

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.