Mamás y Papás

Synarel: controla tu ovulación en la estimulación ovárica sin inyecciones

logo Roams
Última actualización: 13 de noviembre de 2023
Laura Remolina
86 personas han leído este post en los últimos 12 meses

El Synarel, cuyo principio activo es la nafarelina, es un fármaco utilizado para reducir la cantidad de estrógenos mediante el bloqueo de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH), así como para reducir los síntomas de la endometriosis. Se aplica mediante spray nasal, sin inyecciones.

Synarel: ¿para qué sirve?

El Synarel es un medicamento análogo sintético de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH ) (1) .

Funciona por ello disminuyendo el efecto de la GnRH endógena (2) , producida por el cuerpo, teniendo como consecuencia que los ovarios produzcan menor cantidad de estrógenos.

Después de un mes de tratamiento con Synarel, al causar una reducción de estrógenos provocará interrupciones en la menstruación o disminuirá su cantidad.

El principio activo del Synarel es la nafarelina. Disminuyendo el efecto de la hormona liberadora de gonadotropinas endógena, causando una reducción de estrógenos, lo cual mantiene a los ovarios en reposo (3) .

Composición del Synarel
Principio activo Excipientes
Nafarelina Sorbitol, ácido acético glacial, agua purificada y cloruro de benzalconio

La GnRH es la hormona responsable de la liberación de gonadotropinas (4) : la hormona luteinizante (LH) y la hormona folículo estimulante (FSH), cuyas funciones son:

  • FSH: promueve el crecimiento y desarrollo de los folículos en los ovarios (5) .
  • LH: causa la liberación de los óvulos maduros de los folículos (ovulación).

Quién debe tomar Synarel

El Synarel se utiliza en mujeres que:

  • Se están sometido a un procedimiento de estimulación ovárica, un tratamiento que estimula los ovarios hormonalmente para que produzcan un mayor número de óvulos en cada ciclo, controlado en todo momento por un médico especializado.
  • Padecen endometriosis: patología en la cual la membrana que recubre el útero no se localiza correctamente, causando fuertes síntomas como dolor al menstruar y al tener relaciones sexuales, sangrado abundante durante la menstruación y dolor pélvico .

Es importante controlar la ovulación en el caso de la toma de Synarel como parte de tratamientos de fertilidad por los que una mujer se somete a una una estimulación ovárica, siendo los más comunes:

Otros fármacos similares utilizados en protocolos largos de estimulación ovárica son el Decapeptyl y el Procrin, ambos a modo de inyecciones:


Cómo se usa el Synarel

Para llevar a cabo un tratamiento con Synarel debe estar recetado por un médico especializado en fertilidad, ya sea desde la Seguridad Social si cumples con los requisitos de acceso, o bien desde una clínica privada.

El formato de administración del Synarel 200 microgramos es un spray nasal, dependiendo la dosis del motivo del tratamiento:

  • Endometriosis: debe empezar a tomarse entre el día 2 y 4 del ciclo menstrual 2 pulverizaciones diarias (400 microgramos en total). Es importante que se haga de la siguiente manera: una pulverización por la mañana en un orificio nasal, y otra pulverización por la noche en el orificio nasal contrario. La dosis máxima del tratamiento es 6 meses, aunque si fuera necesario su médico podría ampliarla hasta 800 microgramos diarios.
  • Estimulación ovárica controlada: el Synarel nasal spray en FIV debe ser administrado a una dosis de 800 microgramos diarios del siguiente modo: una pulverización en cada uno de los orificios nasales por la mañana, y repetir el proceso por la noche. En caso de no observarse respuesta, el médico puede retirarle el tratamiento, no siendo frecuente que se superen las 8 semanas.

La bomba está pensada para administrar 200 microgramos por cada vez que se apriete, independientemente de hacerlo con más o menos fuerza.

Es importante limpiar el extremo del inhalador antes y después de cada uso, ya que si se bloquease afectaría a la salida del medicamento.

¿Cómo usar Synarel?

Bombea de manera rápida y firme. Al usar el spray de Synarel es importante que el fármaco salga en forma de pulverización fina, para lo cual habrá que bombearlo de rápidamente y con firmeza.


Synarel: efectos secundarios

Al ser un tratamiento hormonal, el Synarel puede causar efectos secundarios, siendo muy diferentes los síntomas que puede sentir una mujer a los que pueda tener otra.

Los efectos secundarios del Synarel son (7) :

  • Muy frecuentes, en 1 de cada 10 mujeres: aumento de peso, disminución de libido, cambios de humor, dolor de cabeza, sofoco, rinitis, acne, edema...
  • Frecuentes, en 1 de cada 100 mujeres: hipersensibilidad (dolor de pecho, dificultad respiratoria, urticaria), deficiencia de estrógenos, depresión, insomnio, pérdida de peso, aumento de la líbido, hormigueo, cambios en la tensión arterial....
  • Poco frecuentes, en 1 de cada 1.000 mujeres: alopecia, aumento del tamaño de la mama y aparición de quistes en los ovarios.

También se han observado efectos adversos como el conocido Síndrome de hiperestimulación ovárica (8) , una reacción exagerada del cuerpo al tratamiento hormonal ocasionando fuertes dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal...


Contraindicaciones del Synarel

Synarel y embarazo están contraindicados, por lo que nunca debe tomar Synarel si está embarazada o podría estarlo, o si está dando el pecho, aunque en este último caso el riesgo es bajo.

En caso de que tome Synarel como parte de un tratamiento para fecundación in vitro, el embarazo se planteará una vez se haya terminado con su toma.

No debe administrarse Synarel en personas alérgicas a la nafarelina, a la GnRH, o a medicamentos de estructura similar. También debe consultarse a un médico siempre que se vaya a tomar Synarel durante más de 6 meses.


Preguntas frecuentes sobre el Synarel

¿Cuáles son las opiniones respecto al Synarel?

Con Synarel las opiniones a nivel general son que aunque es común que dé dolor de cabeza, congestión nasal y estornudos, es una alternativa menos invasiva, ya que no se administra mediante inyecciones.

¿Cuál es el precio del Synarel?

El precio de un envase de Synarel 200 microgramos de 8 ml es de 122€.

¿Puedo tomar Synarel si tengo sospecha de embarazo?

No. Synarel y embarazo no son compatibles, no debe tomarse en ningún caso si se está embarazada o se sospecha que podría estarse.

¿Se puede comprar Synarel sin receta?

No, necesitas receta para comprar Synarel, ya sea de un médico de una clínica privada o de la pública.

¿Es fácil de usar el inhalador nasal Synarel?

, sólo debes introducir el inhalador en tu nariz y bombear con firmeza.

¿Hay que guardar el Synarel en la nevera?

No es necesario. Se puede conservar el Synarel a temperatura ambiente siempre que esta no supere los 30ºC.

Fuentes del artículo
  1. Ortmann, O., Weiss, J. M., & Diedrich, K. Gonadotrophin-releasing hormone (GnRH) and GnRH agonists: mechanisms of action. Reproductive Biomedicine Online, 5 Suppl 1, 1-7. https://doi.org/10.1016/s1472-6483(11)60210-1
  2. Merviel, P., Alby, J. D., Antoine, J. M., & Uzan, S. [GnRH antagonists]. Gynecologie, Obstetrique & Fertilite, 30(1), 71-78. https://doi.org/10.1016/s1297-9589(01)00264-8
  3. Bartolomé, P. Las leyes de la fertilidad. BOOKBABY.
  4. Burry, K. A. Nafarelin in the management of endometriosis: quality of life assessment. American Journal of Obstetrics and Gynecology, 166(2), 735-739. https://doi.org/10.1016/0002-9378(92)91705-f
  5. Lizneva, D., Rahimova, A., Kim, S.-M., Atabiekov, I., Javaid, S., Alamoush, B., Taneja, C., Khan, A., Sun, L., Azziz, R., Yuen, T., & Zaidi, M. FSH Beyond Fertility. Frontiers in Endocrinology, 10, 136. https://doi.org/10.3389/fendo.2019.00136
  6. Oehninger, S. Ovulation induction in IVF. Minerva Ginecologica, 63(2), 137-156. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21508903/
  7. El-Nemr, A., Bhide, M., Khalifa, Y., Al-Mizyen, E., Gillott, C., Lower, A. M., Al-Shawaf, T., & Grudzinskas, J. G. Clinical evaluation of three different gonadotrophin-releasing hormone analogues in an IVF programme: a prospective study. European Journal of Obstetrics, Gynecology, and Reproductive Biology, 103(2), 140-145. https://doi.org/10.1016/s0301-2115(01)00297-4
  8. Blumenfeld, Z. The Ovarian Hyperstimulation Syndrome. Vitamins and Hormones, 107, 423-451. https://doi.org/10.1016/bs.vh.2018.01.018

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.