Mamás y Papás

Baja por fecundación in vitro: te corresponde el día de la punción folicular

logo Roams
Última actualización: 7 de febrero de 2024
Laura Remolina
2.906 personas han leído este post en los últimos 12 meses

A día de hoy, no existe en España baja por fecundación in vitro, pero te corresponde el día de la punción folicular por tratarse de una intervención quirúrgica.

Baja por fecundación in vitro

Una duda muy frecuente en aquellas mujeres o parejas que se están sometiendo a una fecundación in vitro es si existe algún tipo de baja laboral, o si tienen derecho a horas en caso de que tengan que someterse a algún tratamiento de fertilidad en horario laboral.

En las clínicas de fecundación in vitro suelen tener horarios amplios, pudiendo adaptar la cita al momento que mejor te venga para que no te coincida con el trabajo.

Sin embargo, si estas sometiéndote a un tratamiento de fertilidad por la Seguridad Social hacer cambios de horarios podría significar volver a tener que esperar, por lo que lo más recomendable es acudir a la cita que se te asigne.


¿Se tiene derecho a baja por fecundación in vitro?

A día de hoy no existe en España protección legal a modo de baja de maternidad por fecundación in vitro (1) , aunque países de Europa están preparando propuestas legislativas que protejan a la mujer en estos casos.

Sí que existe baja en el caso de que tuvieras un aborto, ya sea espontáneo (2) o provocado, pudiendo estar de baja hasta que te encuentres preparada, estableciéndose en 7 días si tuvieran que hacerte un legrado.

Sin embargo, hay varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia que determinan que una fecundación in vitro debe ser equiparable a un embarazo natural (3) .

Baja laboral por transferencia embrionaria

El día de las pruebas tienes derecho a médico. Si debes ausentarte para una visita médica o una prueba, tendrás los mismos derechos a faltar que una embarazada: horas de médico, no teniendo que dar detalles a la empresa sobre qué médico se trata. Es tu intimidad.

Ten en cuenta que necesitarás pedirle al especialista en fertilidad un informe con fecha y hora para demostrar que tenías cita.


¿Es necesario cogerse la baja para una fecundación in vitro?

En general, salvo el mismo día y como mucho el día siguiente a la aspiración folicular, no necesitarás reposo, aunque puede ser que a lo largo del proceso de fecundación in vitro puedas encontrarte indispuesta:

  • Estimulación ovárica: en función de la dosis de medicación hormonal que tomes y cómo reaccione tu cuerpo a ella, puedes sufrir efectos secundarios como náuseas, vómitos, mareos, dolor abdominal... si te encuentras mal, puedes ausentarte del trabajo y acudir al médico, no siendo necesario darte de baja: puedes optar a dos días de descanso y no te descontarán del sueldo, pero tendrás que entregar el informe médico. El tratamiento suele durar de 10 a 15 días y consiste en inyecciones que podrás ponerte en el trabajo ya que suelen venir preparadas.
  • Punción folicular: una vez que los folículos están bien desarrollados y los óvulos están maduros estos se extraen por aspiración vía vaginal, anestesiándote para que no sientas dolor. Aquí sí que conviene descansar 48 horas, pero podrás ausentarte del trabajo ya que te darán un informe que demuestra que te has sometido a una intervención quirúrgica.
  • Transferencia de embriones y betaespera: no necesitan reposo, y de hecho, seguir haciendo vida normal te ayudará a mantenerte entretenida hasta el momento de hacerte el test de embarazo.

Una vez que te quedes embarazada el seguimiento de la gestación y el derecho a bajas laborales ya será el mismo que si hubieras tenido una concepción natural.

Recuerda que tienes derecho a 16 semanas de baja de maternidad, contando desde el momento en el que tú pidas dicha baja.

Es frecuente que las últimas semanas de embarazo no te encuentres bien, por lo que puedes ir al médico y darte de baja, explicándole qué te hace sentir mal, siendo este diferente a la baja de maternidad.


Preguntas frecuentes sobre la baja por fecundación in vitro

¿Cuántos días necesito faltar al trabajo en una FIV?

Lo recomendable es ausentarse de 24 a 48 horas, coincidiendo con el día de la punción folicular y el siguiente ya que necesitarás descanso para evitar complicaciones.

¿Tengo que hacer reposo después de la transferencia de embriones?

Un reposo relativo, no siendo necesaria ausentarse del trabajo a no ser que este implique esfuerzos físicos como levantar peso.

¿Tengo que pedir el día de vacaciones si tengo una cita para el tratamiento de FIV?

Como en el estatuto de trabajadores no hay horas para ese tipo de pruebas, deberás acordar con la empresa si puedes recuperar las horas en otro momento, ya que las vacaciones deberían ser para descansar.

¿El tiempo entre punción y transferencia debo estar de baja laboral por FIV?

No hay baja laboral por FIV como tal, por lo que es común que se busquen excusas para baja por FIV.

Al no corresponderte descanso, la gente busca maneras de cómo ocultar la FIV en el trabajo, diciendo luego el día de la aspiración folicular que están enfermas u otras excusas.

¿Cómo ocultar una FIV en el trabajo?

Si te estás sometiendo a un tratamiento de fertilidad o no forma parte de tu intimidad.

Del mismo modo que si te sometes a pruebas médicas no tienes que explicar de qué se tratan, puedes acudir a las distintas pruebas de fertilidad.

¿Existe permiso retribuido por tratamiento fertilidad?

No, ya que salvo el mismo día de la transferencia embrionaria, no necesitas hacer reposo, pudiendo trabajar sin problemas durante la betaespera.

¿Qué significa ovarios en reposo en FIV?

Se trata de hacer una ecografía mientras no haya ovulación, es decir, cuando están los ovarios en reposo, siendo esto los 3 primeros días del periodo, pasada la ovulación o mientras se toman anticonceptivos.

El objetivo de valorar los ovarios en reposo es descartar que haya quistes o folículos en desarrollo.

Fuentes del artículo
  1. BOE. BOE-A-2015-11430 Real Decreto Legislativo 2/2015, de XXXIII de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores. Consultado en https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11430
  2. Griebel, C. P., Halvorsen, J., Golemon, T. B., & Day, A. A. Management of spontaneous abortion. American Family Physician, 72(7), 1243-1250. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16225027/
  3. Dani cordero, El Paçis. El TSJC equipara un proceso de fecundación ‘in vitro’ a un embarazo.

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.