Mamás y Papás

Cetrotide: previene la ovulación temprana durante la estimulación ovárica

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
32 personas han leído este post en los últimos 12 meses

El Cetrotide, cuyo principio activo es cetrorelix, es un fármaco que frena la ovulación prematura mediante el bloqueo de la secreción de hormona luteinizante. Se aplica mediante inyecciones subcutáneas de 0,25 mg/24 horas.

Cetrotide: ¿para qué sirve?

El Cetrotide es un medicamento que se utiliza para prevenir que los óvulos se liberen del ovario antes de tiempo.

Se utiliza en mujeres que están sometiéndose a un protocolo corto de estimulación ovárica, un tratamiento que consiste en estimular hormonalmente a los ovarios para que produzcan más óvulos de lo habitual en un ciclo (1) .

El principio activo del Cetrotide es el cetrorelix. Su función es bloquear los efectos de la hormona liberadora de la hormona luteinizante (LHRH).

Composición del Cetrotide
Principio activo Excipientes
Cetrorelix Manitol y agua

La LHRH es la responsable de la producción de la hormona responsable de la ovulación, la hormona luteinizante (LH).

Por ello, el Cetrotide frena la ovulación mediante el bloqueo de la LHRH (2) .

En concreto, previene que ocurra una ovulación prematura, liberándose óvulos inmaduros, que no serían adecuados para el tratamiento de fertilidad por el que se está haciendo una estimulación ovárica, siendo los más comunes:

Las marcas más comunes de Cetrotide son Merck y CIMA, de uso similar ya que el formato y concentración es el mismo, siendo el prospecto de Cetrotide 0,25 mg.

Otro fármaco similar utilizado en protocolos cortos de estimulación ovárica es el Orgalutran, también en formato inyectable.


Cómo se usa el Cetrotide

Para llevar a cabo un tratamiento con Cetrotide es necesario que te lo paute un médico especializado en fertilidad, ya sea desde la Seguridad Social si estás haciéndolo por la pública, o bien desde una clínica privada.

El formato de administración del Cetrotide es a modo de inyecciones subcutáneas (por debajo de la piel), en la parte baja del abdomen.

La dosis que se debe administrar es 0,25 mg cada 24 horas, iniciándose el día 5 ó 6 de la estimulación ovárica, continuándose a diario hasta la tarde anterior o la misma mañana del día en el que se vaya a inducir la ovulación.

La primera inyección debe ponerse siempre bajo supervisión del médico especialista, permaneciendo 30 minutos bajo vigilancia para descartar reacciones alérgicas.


Cetrotide y efectos secundarios

El Cetrotide es un tratamiento hormonal y por ello puede causar reacciones adversas, siendo muy diferente la intensidad de los síntomas que puede sentir una mujer a los que pueda tener otra.

Los efectos secundarios más comunes del Cetrotide son:

  • Sobreestimulación ovárica leve o moderada, relacionada con el Síndrome de estimulación ovárica, una reacción exagerada del cuerpo al tratamiento hormonal ocasionando fuertes dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal...
  • Enrojecimiento, molestia o hinchazón en la zona en la que se ponen las inyecciones.
  • Reacción alérgica grave.

Por ello Cetrotide no debe administrarse en personas alérgicas al cetrorelix o a cualquier hormona similar, a mujeres embarazadas, que estén dando el pecho o a pacientes que sufran insuficiencia renal grave.

Nuestra opinión experta

Para reducir las reacciones locales en el punto de la inyección, es recomendable ir cambiando la zona en la que lo inyectamos, eligiendo diferentes zonas del abdomen inferior.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Preguntas frecuentes sobre el Cetrotide

¿Cuál es el precio del Cetrotide?

El Cetrotide 0.25 mg tiene un precio de unos 60€ el envase que contiene 1 vial, y de 250€ el envase con 7 viales.

¿Cetrotide y ganirelix son fármacos similares?

, ambos son antagonistas empleados en el protocolo corto de supresión hipofisaria.

¿Con administrar Cetrotide para una FIV es suficiente o hacen falta más medicamentos?

No, ya que el Cetrotide sólo se encarga de evitar una ovulación temprana.

Será necesaria además la toma de gonadotropinas para estimular el crecimiento folicular, provocar la ovulación y fármacos para preparar el endometrio para la transferencia embrionaria.

Fuentes del artículo
  1. Finas, D., Hornung, D., Diedrich, K., & Schultze-Mosgau, A. Cetrorelix in the treatment of female infertility and endometriosis. Expert Opinion on Pharmacotherapy, 7(15), 2155-2168. https://doi.org/10.1517/14656566.7.15.2155
  2. Reissmann, T., Schally, A. V., Bouchard, P., Riethmiiller, H., & Engel, J. The LHRH antagonist cetrorelix: a review. Human Reproduction Update, 6(4), 322-331. https://doi.org/10.1093/humupd/6.4.322

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.