Mamás y Papás

Hormona FSH: definición, funciones, valores normales y fármacos

logo Roams
Última actualización: 29 de septiembre de 2023
Laura Remolina
650 personas han leído este post en los últimos 12 meses

La hormona folículo estimulante o FSH es una gonadotropina que interviene tanto en el desarrollo de los folículos en los ovarios como en la producción de espermatozoides, siendo clave en la fertilidad.

¿Qué es la hormona foliculo estimulante FSH?

La hormona FSH o folículo estimulante es una gonadotropina que interviene tanto en la fertilidad femenina como masculina:

  • En mujeres: regula el ciclo menstrual y promueve el desarrollo de folículos en los ovarios.
  • En hombres: fomenta la formación de espermatozoides en los testículos.

¿Dónde se produce la hormona FSH? esta hormona sexual se secreta por parte de la hipófisis cerebral cuando esta recibe la GnRH por el sistema portal.

La hormona FSH empieza a sintetizarse con la llegada de la pubertad, provocando que los ovarios maduren y empiecen a segregar más hormonas, desencadenando la formación de caracteres sexuales y la menstruación.


Función de la hormona FSH

La función de la hormona FSH está muy relacionada con la hormona luteinizante (LH), las cuales tienen funciones complementarias:

  • FSH: actúa en los ovarios directamente estimulando la producción de óvulos y en los testículos para la espermatogénesis.
  • LH: actúa sobre las gónadas fomentando la maduración de los gametos, entre otras funciones.

Ambas gonadotropinas cambian su concentración desencadenando las distintas fases del ciclo menstrual (1) .

Al inicio del ciclo, la hipófisis libera FSH que actúa sobre el ovario estimulando el crecimiento de los folículos antrales inmaduros.

Este crecimiento folicular da lugar a la liberación de estradiol, el estrógeno mayoritario del organismo, el cual disminuye a su vez la síntesis de FSH (feed-back negativo).

La disminución de FSH hace que solo un folículo continúe su crecimiento: durante la ovulación madurará un único óvulo por ciclo menstrual.


Valores normales de la hormona FSH

Debido a que la FSH es una hormona que regula el ciclo menstrual, es importante que se mantenga en unos niveles adecuados o podría ocasionar problemas de fertilidad.

De hecho, cuando no consigues quedarte embarazada es frecuente que te hagan un análisis hormonal para ver qué puede estar causando la esterilidad.

Esta prueba de fertilidad consiste en un análisis de sangre el día 3 de ciclo, detectándose en función de los valores de FSH y otras hormonas obtenidos si la mujer presenta alguna desviación.

La FSH se determina el día 3 del ciclo, siendo lo normal obtener unos niveles de 3-9 mUI/ml en mujeres, y de 1-12 mUI/ml en hombres.

Se mide en ese momento concreto porque ahí sus valores son los basales, ya que a lo largo del ciclo fluctúan.

Si obtienes desviaciones en la hormona FSH podría ser una señal de que padeces alguna de estas afecciones:

  • FSH: hormona baja. Valores por debajo de 3 mUI/ml de FSH el día 3 de ciclo pueden indicar: bajo peso, trastornos alimenticios como la anorexia, pérdida de peso muy rápida, hipogonadismo o incluso embarazo.
  • FSH alta: niveles de FSH por encima de 9 mUI/ml de FSH el día 3 de ciclo indican que está disminuyendo la disponibilidad de óvulos, pudiendo estar causado por una reserva ovárica baja, menopausia (2) , toma de anticonceptivos, síndrome de Turner o cáncer en la hipófisis, desregulándose su producción.

Fármacos de FSH

Cuando se lleva a cabo un tratamiento de fertilidad es necesario estimular hormonalmente a la mujer para asegurar una correcta ovulación o en el caso de la fecundación in vitro, fomentar el desarrollo folicular para extraer varios óvulos de calidad.

Este proceso se conoce como estimulación ovárica y se lleva a cabo bajo control médico, el cual te pautará un tratamiento y una dosis determinada según cuál sea tu caso.

Gracias a la toma de medicamentos hormonales para la estimulación ovárica se consiguen por ello óvulos suficientes para fecundarlos y llevar a cabo la transferencia embrionaria.

Según la procedencia de la hormona folículo estimulante, se pueden distinguir dos familias de fármacos FSH:

  • FSH de orina: la FSH procede de orina purificada de mujeres menopáusicas, en la cual se encuentra en altas concentraciones. Los fármacos más empleados son Menopur y HMG lepori.
  • FSH recombinante: en este caso la FSH se obtiene de manera sintética a partir de ingeniería genética, siendo los medicamentos más frecuentes el Gonal-f y el Puregon.

Preguntas frecuentes sobre la hormona FSH

¿Cómo bajar la hormona FSH?

La hormona FSH aumenta con la edad de la mujer, siendo signo de una baja reserva ovárica. No puede disminuirse, pero si te sometes a técnicas de reproducción asistida puedes aumentar tus probabilidades de embarazo.

¿Qué nivel de FSH se tiene con la menopausia?

Niveles por encima de 40 mUI/mL y que se mantengan de manera permanente.

¿Cuáles son los síntomas de una hormona FSH alta?

La dificultad para quedarte embarazada, lo que indica que tu reserva ovárica está disminuida.

¿Puedo quedarme embarazada si tengo la FSH alta?

, pero deberás recurrir a un tratamiento de fertilidad que incluya un tratamiento hormonal, aumentando así tus posibilidades de embarazo.

Fuentes del artículo
  1. Mihm, M., Gangooly, S., & Muttukrishna, S. The normal menstrual cycle in women. Animal Reproduction Science, 124(3-4), 229-236. https://doi.org/10.1016/j.anireprosci.2010.08.030
  2. Lizneva, D., Rahimova, A., Kim, S.-M., Atabiekov, I., Javaid, S., Alamoush, B., Taneja, C., Khan, A., Sun, L., Azziz, R., Yuen, T., & Zaidi, M. FSH Beyond Fertility. Frontiers in Endocrinology, 10, 136. https://doi.org/10.3389/fendo.2019.00136

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.