Mamás y Papás

Requisitos de la inseminación artificial: pruebas de fertilidad que superar

logo Roams
Última actualización: 19 de junio de 2023
Laura Remolina
3 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Los requisitos de la inseminación artificial son que la mujer tenga buena permeabilidad tubárica, sea menor de 36 años con buena reserva ovárica y que el hombre tenga una calidad seminal suficiente.

Inseminación artificial: requisitos

Una inseminación artificial es una de la técnicas de reproducción asistida más sencillas, poco invasivas y económicas que hay.

Sin embargo, no en todo el mundo es efectiva, ya que si existen ciertos problemas de fertilidad no será útil, siendo necesario someterse a tratamientos más complejos como la fecundación in vitro.

Los requisitos para una inseminación artificial son que la mujer tenga buena permeabilidad en las trompas de Falopio, que su edad sea inferior a 36 años y que tanto la reserva ovárica de la mujer como la calidad del semen sean adecuadas.

Permeabilidad de las trompas de Falopio

Para que la inseminación artificial pueda darse con éxito es necesario que las trompas de Falopio sean permeables, es decir, que permitan la salida del óvulo, lo que se conoce como permeabilidad tubárica.

En la inseminación se deposita el semen en el útero de la mujer y este avanza hasta las trompas de Falopio, donde se encuentra con el óvulo y podrá fecundarlo.

Si existe algún tipo de obstrucción en las trompas de Falopio no será posible la unión óvulo-espermatozoides, y con ello el embarazo.

Por ello, antes de una inseminación siempre se hace una serie de pruebas a la mujer para comprobar que las trompas de Falopio no están afectadas:

  • Histerosalpingografía: estudio de radiología que valora la estructura uterina y la permeabilidad de las trompas de Falopio.
  • Histerosalpingosonografía: se introduce un fluido en el cuello del útero que hace posible observar tanto las trompas como el útero por ecografía.

Por ello, si existiese alguna malformación uterina se detectaría con estas pruebas, no siendo posible hacerse una inseminación artificial.

Reserva ovárica y edad

La reserva ovárica es el número de óvulos disponibles que tiene una mujer, la cual se ve muy afectada por el paso del tiempo.

Esta empieza a disminuir a partir de los 30 años, siendo esta disminución mucho más acusada a partir de los 35. De ahí que sea tan complicado conseguir un embarazo a los 40 años.

Por ello se considera como requisito que la mujer sea menor de 36 años, ya que a partir de esa edad la reserva ovárica puede verse muy afectada.

De todas formas, se llevan a cabo una serie de valoraciones, porque independientemente de la edad, la salud ovárica depende mucho de cada mujer:

  • Análisis de sangre: se hace un estudio completo en el cual se valoran los niveles de la hormona antimülleriana, a mayores niveles, mayor fertilidad (1) .
  • Ecografía transvaginal para contar el número de folículos antrales en los ovarios.

Calidad seminal

Para que tras la inseminación los espermatozoides sean capaces de pasar del útero a las trompas de falopio es muy importante que el semen sea de buena calidad.

Para ello, se lleva a cabo un seminograma REM, una prueba en la que se valoran parámetros de viabilidad del semen incluida su movilidad.

El recuento de espermatozoides móviles (REM) debe ser igual o superior a 3 millones para poder llevarse a cabo una inseminación artificial (2) .

En casos de esterilidad masculina grave en los que tampoco fuera a ser posible una fecundación in vitro, por ejemplo por errores a nivel cromosómico, siempre puede recurrirse a una inseminación artificial con semen de donante.


Requisitos para una inseminación artificial por la Seguridad Social

Una vez superados los requisitos de fertilidad que se necesitan para que una inseminación pueda dar lugar a un embarazo, una pareja o madre soltera puede optar a hacerse el tratamiento en una clínica de fertilidad o bien por la sanidad pública.

Si quieres hacer la inseminación artificial por la Seguridad Social tendrás que cumplir una serie de requisitos, los cuales pueden variar en función de la Comunidad Autónoma:

  • Estar dado de alta en la Seguridad Social: tener tu número de afiliación.
  • No tener hijos con esa pareja. Si ya habéis tenido un bebé y no lográis otro embarazo, no podréis acceder al tratamiento por la Seguridad Social. Sí podrás acceder si has tenido un hijo con otra pareja, pero estarás por detrás en la lista de espera de las que aún no hayan sido madres.
  • No padecer enfermedades graves que puedan ser hereditarias, como la hepatitis C o el sida. Estas parejas deberán recurrir a una clínica de fertilidad y someterse a un lavado seminal.
  • No haber superado el número máximo de ciclos. Si superas los intentos de inseminación artificial, ya no podrás solicitar una fecundación in vitro por la Seguridad Social.

Por norma general, en España se ajustan los ciclos incluidos a cada situación, teniendo las siguientes oportunidades:

  • Inseminación artificial conyugal: 4 intentos.
  • Inseminación artificial con semen de donante, lo que incluye tanto a madres solteras como a lesbianas: 6 intentos.

Preguntas frecuentes sobre los requisitos de la inseminación artificial

¿Cuáles son los requisitos económicos para hacerse una inseminación artificial?

Si cumples con los requisitos de la Seguridad Social puedes hacerte la inseminación artificial gratuitamente.

Si no los cumples deberás acudir a una clínica privada, teniendo un precio de 700 a 1700€ en función de si necesitas semen de donante o de la medicación hormonal.

¿La inseminación artificial qué requisitos legales tiene?

Para que ambos progenitores sean considerados padres, o madres, deberán firmar los dos el consentimiento informado para que a efectos legales figuren como responsables del bebé.

Cuando se trata de una inseminación con semen de donante, el donante no tiene ningún derecho ni deber sobre el bebé, siendo algo totalmente anónimo en ambas direcciones: tú no sabrás quién es el donante y el donante no sabrá si se han fecundado óvulos con su semen.

¿Cuánto tarda la Seguridad Social en hacer una inseminación artificial?

Depende de cada Comunidad Autónoma. En algunas no hay lista de espera, mientras que en otras puede tenerse que esperar unos 3 meses.

Fuentes del artículo
  1. Grynnerup, A. G.-A., Lindhard, A., & Sørensen, S. The role of anti-Müllerian hormone in female fertility and infertility - an overview. Acta Obstetricia Et Gynecologica Scandinavica, 91(11), 1252-1260. https://doi.org/10.1111/j.1600-0412.2012.01471.x
  2. La Vignera, S., Calogero, A. E., Condorelli, R., Garrone, F., & Vicari, E. Spermiogram: techniques, interpretation, and prognostic value of results. Minerva Endocrinologica, 32(2), 115-126. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17557037/

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.