Mamás y Papás

El éxito de la inseminación artificial: 15% por ciclo, 50% tras 4 intentos

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina

El éxito de una inseminación artificial aumenta con los ciclos que se intente, siendo lo normal recurrir a 3-4 intentos. Las tasas de éxito disminuyen mucho con la edad de la mujer y aumentan cuando el semen procede de un donante.

Tasa de éxito de la inseminación artificial

La inseminación artificial es una técnica de reproducción asistida que consiste en introducir semen procedente de la pareja o de un donante de esperma en el útero de la mujer, previamente estimulada hormonalmente.

Debido a su sencillez, el éxito de la inseminación artificial es también el más bajo de los distintos tratamientos de reproducción asistida.

De hecho sólo se recomienda en los casos en los que se cumplan una serie de requisitos:

Además, la tasa de éxito de la inseminación artificial aumenta tras el primer intento, siendo mayor en el segundo, tercer y cuarto intento respectivamente, lo cual se conoce como tasa de éxito acumulativa.

Así, se considera que en la inseminación artificial el éxito al primer intento es de un 15-20%, siendo el porcentaje de éxito acumulativo de otro 15-20% en cada ciclo, lográndose alcanzar una tasa de embarazo del 45-50% tras 4 intentos.

Tasa de embarazo y tasa de parto en la inseminación artificial

Cuando se habla del porcentaje de éxito de la inseminación artificial, hay sin embargo que diferenciar dos conceptos:

  • Tasa de embarazo: porcentaje de mujeres que logran quedarse embarazadas.
  • Tasa de parto: porcentaje de mujeres que logran llevar el embarazo a término y tener un bebé, sin abortos.

Como es evidente, la tasa de parto siempre es más baja que la de embarazo, influyendo mucho la edad de la mujer:

Tasas de éxito en inseminación artificial conyugal
Edad de la mujer Tasa de embarazo Tasa de parto
Menor de 35 años 13,3% 10,7%
De 35 a 39 años 12,8% 8,9%
Mayor de 40 años 8,4% 4%

Estos datos muestran la probabilidad de éxito de la inseminación artificial en cada ciclo, por lo que cuantos más intentos se hagan, más aumentan las posibilidades de embarazo.

Sin embargo, el éxito de la inseminación artificial es muy superior en el caso de recurrir a semen de donante, debido a que su calidad es muy alta (1) .

Este es el caso de mujeres solteras o lesbianas que quieren ser mamás, así como en casos en los que el hombre tiene un factor masculino muy severo y no tiene espermatozoides viables:

Tasas de éxito en IA con semen de donante
Edad de la mujer Tasa de embarazo Tasa de parto
Menor de 35 años 22,5% 17,8%
De 35 a 39 años 18,3% 13,3%
Mayor de 40 años 9,9% 5,8%

Factores de éxito en una inseminación artificial

Pero qué porcentaje de éxito tiene la inseminación artificial depende de muchos factores, por lo que no todo el mundo que cumpla los requisitos tiene las mismas probabilidades de embarazo:

  • Edad de la mujer: a partir de los 35 años las posibilidades de embarazo empiezan a decaer.
  • Origen de la infertilidad: en casos graves de esterilidad, como endometriosis (2) o oligoastenospermia la tasa de éxito disminuye mucho.
  • Procedencia del esperma: siendo la inseminación artificial con semen de donante mucho más efectiva.
  • Proceso de estimulación ovárica: debe adaptarse el tratamiento a cada persona, ya que si no disminuiría la calidad de los óvulos, aumentando la probabilidad de embarazo múltiple.
  • Preparación endometrial: si el endometrio no está engrosado y constituido por 3 láminas, las posibilidades de implantación del óvulo fecundado disminuyen drásticamente. Por ello se toman medicamentos a base de progesterona o estradiol como Progeffik o Progynova, respectivamente.

Síntomas de una inseminación artificial exitosa

Al finalizar el proceso de inseminación artificial, el periodo de espera hasta que llega el momento de hacerse un test de embarazo se denomina betaespera.

Es un momento en el que los nervios están a flor de piel, y las mujeres suelen preguntarse qué se siente cuando la inseminación artificial es efectiva, siendo los principales síntomas:

  • Cansancio.
  • Dolor en el abdomen y en la zona lumbar.
  • Ligera hemorragia marrón.
  • Hinchazón en el pecho y abdomen.
  • Edema: retención de líquidos.
  • Pinchazos en los ovarios, similar al dolor premenstrual.

Sin embargo, estos síntomas también se tienen tras la medicación hormonal para la estimulación de los ovarios, por lo que pueden ser engañosos, siendo frecuente que disminuyan con el paso de los días.

Fíate solo del test de embarazo

Los síntomas podrían deberse a la medicación hormonal, por lo que espera a que te dé el test de embarazo positivo para confirmar tu embarazo.


Consejos para una inseminación artificial exitosa

A pesar de ser breve, la espera hasta conseguir el embarazo con la inseminación artificial puede hacerse larga, especialmente si necesitas varios ciclos.

Por ello, hay algunas pautas que puedes seguir, que además de ayudar a aumentar tu fertilidad naturalmente, os harán estar más tranquilos y a tomarlo con calma: ¡antes o después llegará!

  • Haz ejercicio con frecuencia: ayuda a reducir el estrés y regular la fisiología corporal, lo cual aumenta la fertilidad.
  • Cuida tu alimentación: ten una dieta sana y equilibrada, aumentando la ingesta de productos naturales como frutas, verduras, carnes, pescados, huevos, lácteos... y reduciendo los ultraprocesados o comida industrial: salsas, bebidas azucaradas, alcohol, comida prefabricada...
  • Evita el consumo de tabaco, alcohol y drogas.
  • Bebe mucha agua.
  • Intenta estar tranquila: prepararse emocionalmente y mentalizarse de que el proceso puede alargarse te ayudará a ver la inseminación con una perspectiva más positiva.

Preguntas frecuentes sobre el éxito de la inseminación artificial

¿Cómo saber si la inseminación fue un éxito?

Esperando alrededor de 15 días y haciéndote un test de embarazo, siendo lo ideal hacerlo cuando lleves unos días de retraso de tu menstruación.

¿Cuántas inseminaciones necesito para quedarme embarazada?

Generalmente se consigue al tercer o cuarto intento, siendo mayor el porcentaje de éxito cuando se hace con semen de donante.

¿Qué hacer si tras 4 ciclos de inseminación no me quedo embarazada?

Recurrir a la fecundación in vitro, que es un proceso más caro y complejo, pero con mejores tasas de éxito.

Fuentes del artículo
  1. Goldberg, J. M., & Rodgers, A. K. Optimizing success with donor insemination. Frontiers in Bioscience (Elite Edition), 1(1), 355-366. https://doi.org/10.2741/E34
  2. Tanbo, T., & Fedorcsak, P. Endometriosis-associated infertility: aspects of pathophysiological mechanisms and treatment options. Acta Obstetricia Et Gynecologica Scandinavica, 96(6), 659-667. https://doi.org/10.1111/aogs.13082

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.