Mamás y Papás

Inseminación artificial con donante: proceso, buscar donante y precio

logo Roams
Última actualización: 7 de febrero de 2024
Laura Remolina

La inseminación artificial con donante es una técnica de reproducción asistida que consiste en introducir semen de un donante en el útero de la mujer, recurriéndose a ella en casos de madres solteras, lesbianas o parejas en las que el hombre tiene graves problemas de fertilidad.

¿Cuándo se indica la inseminación artificial con donante?

La inseminación artificial es una técnica de reproducción asistida bastante sencilla y económica, que consiste en introducir semen capacitado en el útero de una mujer a la que se la ha estimulado hormonalmente.

El semen suele proceder de la pareja de la mujer (inseminación artificial conyugal), pero hay casos en los que esto no es posible, ya sea patologías o porque no haya una pareja masculina.

Estos son las principales razones por las que se suele llevar a cabo una inseminación artificial con semen procedente de un donante:

  • Madres solteras: mujeres que quieren ser madres y no tienen problemas ginecológicos como para recurrir a técnicas más complejas.
  • Parejas lesbianas: parejas de mujeres que quieren ser mamás.
  • Transmisión de enfermedades genéticas por parte del padre tras someterse a un cariotipo, aunque sería recomendable hacerse un diagnóstico genético preimplantacional de los embriones por si alguno no fuera portador.
  • Problemas graves de esterilidad masculina, siendo muy baja la calidad del semen: azoospermia, fragmentación del ADN espermático...
  • Varios intentos de fecundación in vitro con semen propio fallidas.

En todos estos casos, es preferible recurrir a la inseminación artificial con semen de un donante anónimo, voluntario y con una calidad seminal alta.

Hasta hace unos años, también tenían que recurrir a semen de donante hombres portadores de virus de transmisión sexual como la hepatitis y el VIH, ya que podrían contagiar a su pareja y en un futuro al feto.

Sin embargo, a día de hoy estos pacientes solo deben someterse a un proceso previo de lavado seminal, con el cual se separan los espermatozoides del líquido seminal, que es donde están los virus.

Si quieres quedarte embarazada podría interesarte contratar un seguro de salud. Ten en cuenta que debes hacértelo unos 6-8 meses antes del embarazo para que pase el tiempo de carencia, o no te cubrirá.

Hazte un seguro de salud 6 meses antes de embarazarte


Proceso de inseminación artificial con donante

El procedimiento de inseminación artificial con semen de donante es idéntico a una inseminación artificial conyugal, salvo por la procedencia del semen:

  • Estimulación ovárica hormonal: se estimulan los ovarios de la mujer para que se desarrollen uno o dos folículos ováricos y por inyección de hCG se provoca la ovulación, debiendo introducirse el semen justo cuando se ovula. En casos en los que la mujer ovule correctamente no es necesario hacer una inducción hormonal y puede hacerse en ciclo natural.
  • Descongelación del semen de donante: el semen suele llevar unos 6 meses congelado, tiempo necesario para descartar que no sea portador de enfermedades de transmisión sexual. Tras la descongelación se lleva a cabo un seminograma REM, valorándose su movilidad y calidad.
  • Inseminación artificial per se: se introduce el semen del donante en el útero de la mujer con una cánula (1) . Es un proceso indoloro para el cual no es necesaria anestesia.

En función de dónde se deposite el semen, se pueden distinguir a su vez variantes en la inseminación artificial:

Dónde se insemina artificialmente
Tipo de inseminación Dónde se deposita el semen
Intravaginal En la vagina (poco efectiva)
Intrauterina En el útero (más exitosa)
Intracervical En el cuello del útero
Intraubárica En la trompa de falopio

¿Se puede elegir donante en la inseminación artificial?

Cuando un hombre lleva a cabo una donación de semen la hace de manera voluntaria, altruista y anónima.

Por ello, no puede elegirse el donante de inseminación artificial, pero es totalmente legal, estando regulado por la Ley 14/2006 (2) , y se garantiza que cumplan unos requisitos mínimos:

  • Tener entre 18 y 50 años de edad.
  • No padecer enfermedades infecciosas que pudiera transmitirse a la madre o al bebé, como hepatitis, sífilis o VIH.
  • Tener buena salud tanto a nivel físico como mental.
  • Que su semen sea de gran calidad, con una buena concentración y movilidad, además de una vitalidad por encima del 80%.
  • No tener más de 6 hijos: para evitar posibles problemas de cosanguinidad.

No todo aquel que quiere donar semen puede hacerlo. La calidad seminal es vital para garantizar el éxito del tratamiento de fertilidad, ya que de lo contrario no sobrevivirían suficientes espermatozoides tras la descongelación.

Pero la inseminación artificial con donante de esperma no se hace eligiendo un donante a ciegas, sino que es la propia clínica de fertilidad la que hace la elección.

A la hora de buscar donante de semen para la inseminación artificial se tiene en cuenta que tenga tanto rasgos físicos (raza, altura, características físicas) como inmunológicos (grupo sanguíneo y Rh) similares a los futuros padres, madres o madre.


Inseminación artificial con donante: precio

Aunque los precios de los tratamientos de fertilidad suelen ser muy elevados, no es el caso de la inseminación artificial, que es el más económico.

La inseminación artificial con semen de donante es algo más cara, ya que hay que cubrir además los gastos originados por la implicación de terceros, teniendo un precio de unos 1000 y 1700€ sin incluir el tratamiento hormonal.

Esto depende mucho de cada clínica, pero en general, bajo ese precio se suele incluir:

  • Control del proceso de estimulación ovárica.
  • Pruebas médicas y sicológicas para evaluar al donante de semen y descartar enfermedades.
  • Compensación económica para el donante.
  • Conservación de la muestra hasta su utilización: congelación, mantenimiento y descongelación.
  • Preparación del semen.
  • Inseminación en el útero.
  • Prueba de embarazo analizando la presencia de la hormona hCG.

El precio del tratamiento hormonal necesario para la estimulación ovárica no suele estar incluido, pudiendo variar de 300 a 600€ en función de la dosis necesaria en cada caso.

La opción más económica es cuando la mujer ovula muy bien y puede hacerse una inseminación artificial en ciclo natural: sin estimulación hormonal previa..

Es más frecuente en mujeres jóvenes con muy buena reserva ovárica


Preguntas frecuentes sobre la inseminación artificial con donante

¿La inseminación artificial con donante deja buenas experiencias?

, ya que hace posible que madres solteras o parejas de lesbianas puedan tener un bebé con un método sencillo, poco invasivo hormonalmente y económico.

En el caso de parejas que recurren a la IA con donante por un problema grave de esterilidad masculina, puede ser más duro, ya que el hombre tiene que ser capaz de renunciar a la herencia genética, y darse cuenta de que ser padre es mucho más que un factor biológico.

¿La inseminación artificial con semen de donante entra por la Seguridad Social?

, tanto en madres solteras como en mujeres lesbianas están incluidos cierto número de ciclos por la Seguridad Social, así como en parejas que puedan demostrar que tienen un factor masculino severo.

¿Cuáles son las tasas de éxito de la inseminación artificial con semen de donante?

Son superiores a las obtenidas con semen conyugal, debido a que el esperma procedente de bancos de semen es de alta calidad.

Las tasas de éxito sin embargo disminuyen cuanto mayor sea la edad de la mujer:

  • Mujeres menores de 35 años: tasa de éxito en inseminación artificial de donante (IAD) del 17,8%.
  • Mujeres de 35-39 años: tasa de éxito en IAD del 13,3%.
  • Mujeres mayores de 40 años: tasa de éxito en IAD del 5,8%.
Fuentes del artículo
  1. Catherino WH. Reproductive Endocrinology and Infertility. https://link.springer.com/book/10.1007/978-1-4419-1436-1
  2. BOE. BOE.es - BOE-A-2006-9292 Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. Consultado en .https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-9292#:~:text=Toda%20mujer%20mayor%20de%2018,manera%20libre%2C%20consciente%20y%20expresa

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.