Mamás y Papás

Kit de inseminación artificial casera: material necesario para inseminarte

logo Roams
Última actualización: 7 de febrero de 2024
Laura Remolina
802 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Un kit de inseminación artificial casera consiste en una jeringa de 5 ml, una cánula, un bote estéril para el semen y guantes, aunque en ocasiones en los kit viene material suficiente para hacer 5 o más intentos.

Kit de inseminación artificial casera

La inseminación artificial casera es el proceso por el cual se lleva a cabo una inseminación artificial (IA) en casa, haciendo uso de materiales que puedes conseguir para el kit de inseminación casera en la farmacia, también conocido como método Baster.

La inseminación artificial casera tiene las mismas probabilidades de embarazo que teniendo relaciones sexuales, siendo muy inferiores a una inseminación artificial en una clínica (1) .

En la clínica de fertilidad someten al semen a un proceso de capacitación para mejorarlo, introducirán el semen en el útero en lugar de en la vagina y además te estimularán hormonalmente si fuese necesario (2) .

Sin embargo, la inseminación artificial casera con kit puede ser una buena opción para mujeres solteras o parejas lesbianas que quieren ser madres, pudiendo recurrir a semen de un donante para llevarla a cabo (3) .

Los riesgos de inseminarte en casa son los mismos que al tener una relación sexual: puedes contagiarte de una enfermedad de transmisión sexual.

Cuidado con las enfermedades de transmisión sexual

Estas no se contagian solo por tener relaciones sexuales sin preservativo, también se transmiten por entrar en contacto con el líquido seminal de alguien contagiado.

Por ello, si no tienes un hombre como pareja, debes recurrir a semen procedente de un banco de esperma, el cual cumple unos requisitos mínimos establecidos en la Ley 14/2006 (4) de las técnicas de reproducción asistida.


¿Qué materiales lleva un kit para inseminación artificial casera?

El kit de inseminación artificial casera contiene casi todo el material necesario para hacerte la inseminación en tu propia casa, sin necesidad de acudir a una clínica o hacer una gran inversión económica.

  • Jeringa estéril de 5 ml, sin aguja.
  • Cánula para acoplar a la jeringa.
  • Guantes.
  • Recipiente estéril en el que podrás depositar la muestra de semen.

En función del tamaño del kit, vendrá el material por triplicado, quintuplicado o lo que sea, teniendo así suficientes desechables como para hacer varios intentos.

A mayores deberás comprar suero fisiológico y calentarlo ligeramente hasta que esté tibio, a la temperatura corporal: 37ºC. Este no suele venir incluido en los materiales para la IA casera.

Otra cosa que necesitarás conseguir es semen, ya sea de tu pareja o de un donante. Es más frecuente que sea de donante porque con la pareja se pueden tener directamente relaciones sexuales, teniendo la misma posibilidad de embarazo que con la IA casera (5) .

El semen de un donante puede comprarse en un banco de esperma, el cual te aseguran que pertenece a alguien sano, tanto física como mentalmente, libre de infecciones y muy buena calidad seminal (6) .

Además, el personal de banco de semen lo selecciona con características físicas e inmunológicas (grupo sanguíneo y Rh) similares a ti, para que se parezca lo máximo posible.

En caso de que utilizases semen de tu pareja, es importante que sea lo más reciente posible y que no se quede frío. Debe estar a unos 37ºC para que su calidad sea óptima (7) .


Cómo utilizar el kit casero de inseminación artificial paso a paso

Una vez que has comprado el kit de inseminación artificial, el suero y el semen de un donante, ya tienes todo lo necesario para hacer la IA casera.

Puedes hacértela tu sola o que te ayude tu pareja, siendo esta opción preferible para no tener que incorporarte en ningún momento del proceso:

  1. Abre el kit y los envoltorios del material El bote estéril, la jeringa y la cánula suelen venir protegidas
  2. Acopla la cánula a la jeringa En ocasiones vienen por separado y otras veces ya acopladas
  3. Si el semen es de un donante, descongélalo Hazlo siguiendo estrictamente las indicaciones del banco de semen
  4. Pon la muestra de esperma en el bote estéril Lávate previamente las manos y ponte los guantes
  5. Añade encima el suero fisiológico Unos 2 ml o lo mínimo para que la muestra sea más líquida y pueda cogerse mejor.
  6. Túmbate boca arriba y ponte cómoda Colócate cojines bajo los riñones para levantar algo la pelvis.
  7. Absorbe con la jeringa la muestra de semen con suero Hazlo lentamente, absorbiendo la totalidad del contenido.
  8. Introduce la cánula con la jeringa en tu vagina Profundamente, acercándote lo máximo al útero, pero sin hacerte daño.
  9. Libera lentamente el contenido en tu vagina Comprueba que sale todo.
  10. Añade otros 2 ml de suero al bote y repite el proceso Así te aseguras de que se aprovechen todos los espermatozoides posibles. Hazlo sin levantarte en ningún momento.
  11. Reposa en esa misma postura unos 30 minutos Así darás tiempo a que los espermatozoides alcancen el óvulo.

Comprar kit de inseminación artificial casera y precio

Puedes comprar un kit de inseminación artificial casera en internet, aunque a la hora de buscarlo verás que casi todo lo que se encuentra es para inseminar animales, no siendo el mismo material.

También pueden conseguirse en la farmacia, por un precio de unos 20-30€, lo cual es un precio muy caro para el material desechable que contiene.

Por ello, es mejor pedir en la farmacia el material por separado, ya que una jeringa con cánula, un bote estéril, unos guantes y un bote pequeño de suero fisiológico tiene un coste aproximado de 5€.


Inseminación casera con mi pareja

Lo primero si estás buscando cómo inseminarme en casa es que tengas en cuenta que las probabilidades de quedarte embarazada teniendo relaciones sexuales son las mismas que un embarazo por jeringuilla.

Por ello, esto no tiene sentido hacerlo si en la pareja podéis tener relaciones sexuales sin protección, ya que no aumentarían las posibilidades.

Sin embargo, hay ciertas situaciones en las que no es posible llevar a cabo las relaciones sexuales, por lo que sí que os podría resultar de interés saber cómo hacer una inseminación en casa, siendo algunos ejemplos:

  • El hombre sufre impotencia sexual, no siendo capaz de tener una erección.
  • Otros problemas que imposibiliten las relaciones, como el vaginismo o lesiones.
  • Querer tener un bebé con un amigo, sin necesidad de practicar relaciones sexuales.
  • Asexualidad.

Aún así, antes de optar por la inseminación artificial en casa se puede acudir a un médico, para que haga un diagnóstico y tratamiento pertinente, mejorando vuestra salud sexual.

Cómo inseminarse sola

Nunca hagas la inseminación en casa con un eyaculado de tu pareja sin su consentimiento. Es una práctica ilegal y denunciable, ya que las dos partes deben estar de acuerdo en tener un bebé.


Ser madre soltera por inseminación artificial casera

Si eres madre soltera, o una pareja lesbiana que quiere tener un bebé, no tenéis por qué recurrir a opciones tan rudimentarias, ni afrontar los grandes costes de las clínicas privadas, podéis hacerlo de manera gratuita por la Seguridad Social.

Para ello sólo tienes que hablarlo con tu médico de cabecera o matrona, y te informará sobre las listas de espera, que son más cortas en las situaciones en las que no hay una pareja masculina.

El tratamiento está totalmente cubierto por la Seguridad Social, por lo que será gratis para ti, recomendándose una inseminación artificial o una fecundación in vitro si superas los 37 años de edad.


Preguntas frecuentes sobre el kit de inseminación artificial casera

¿Cómo puedo hacer una inseminación artificial en casa?

Comprando un kit de IA casera, o bien una jeringa de 5 ml, cánula y un bote estéril. También necesitarás semen de tu pareja o de un donante, procedente de banco de semen.

¿Qué probabilidades hay de quedarme embarazada usando un kit de inseminación artificial casero?

Prácticamente las mismas que de quedarte embarazada teniendo relaciones sexuales.

¿Es mejor hacer una inseminación artificial en clínica o con un kit de inseminación artificial casera?

Es muchísimo mejor la inseminación artificial en clínica:

  • El semen se capacita para mejorar su calidad.
  • Se deposita el semen en el útero en lugar de en la vagina.
  • Se te estimula hormonalmente si es necesario.
  • El proceso está controlado por un médico especialista en fertilidad.

¿Cómo es una cánula de inseminación de farmacia?

Es una varilla de plástico duro, que sirve para asegurarse de que se deposite el semen lo más profundo posible, ya que sin cánula, las jeringas para inseminación casera serían demasiado cortas.

Lo más práctico es comprar el pack completo, una jeringa con cánula para inseminación, que solo tendrás que acoplar para inseminarte.

¿Cómo se hace la inseminación casera con preservativo?

Para hacerte una inseminación casera con preservativo tenéis que tener relaciones sexuales y una vez que el hombre haya eyaculado debéis absorber con la jeringa el semen del preservativo, e inseminarte con él.

Esto no tiene sentido científico ya que las probabilidades de embarazo son las mismas que teniendo una relación sexual.

Recuerda que hacerte una inseminación casera sin el consentimiento paterno no solo es muy poco ético, sino que es ilegal y denunciable. No lo hagas.

¿Qué hacer si me quedé embarazada con inseminación casera?

Tratar el embarazo con total normalidad, como si se hubiese conseguido por relaciones sexuales. Informa a tu médico para que calcule tus semanas de embarazo, para lo que te pedirá tu fecha de última regla.

Fuentes del artículo
  1. SEF. SEF - Sociedad Española de Fertilidad. Consultado en https://www.sefertilidad.net/
  2. Quaas, A. M., & Legro, R. S. Pharmacology of medications used for ovarian stimulation. Best Practice & Research. Clinical Endocrinology & Metabolism, 33(1), 21-33. https://doi.org/10.1016/j.beem.2018.10.002
  3. Goldberg, J. M., & Rodgers, A. K. Optimizing success with donor insemination. Frontiers in Bioscience (Elite Edition), 1(1), 355-366. https://doi.org/10.2741/E34
  4. BOE. BOE.es - BOE-A-2006-9292 Ley 14/2006, de XXVI de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida. Consultado en .https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-9292#:~:text=Toda%20mujer%20mayor%20de%2018,manera%20libre%2C%20consciente%20y%20expresa
  5. Simmons, R. G., & Jennings, V. Fertility awareness-based methods of family planning. Best Practice & Research. Clinical Obstetrics & Gynaecology, 66, 68-82. https://doi.org/10.1016/j.bpobgyn.2019.12.003
  6. Fainberg, J., & Kashanian, J. A. Recent advances in understanding and managing male infertility. F1000Research, 8, F1000 Faculty Rev-670. https://doi.org/10.12688/f1000research.17076.1
  7. Bartolomé, P. Las leyes de la fertilidad. BOOKBABY.

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.