Mamás y Papás

12 semanas de embarazo: primera ecografía en la sanidad pública

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
40 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Cuando estás de 12 semanas de embarazo te harán la primera ecografía por la sanidad pública. Si las probabilidades de padecer patologías genéticas son altas, deberás someterte a una prueba como la biopsia corial o la amniocentesis.

Cómo es tu bebé de 12 semanas de embarazo

A las 12 semanas de embarazo, nuestro bebé ya es un feto que mide 5-6 cm de longitud y pesa entre 8 y 14 gramos. La rápida evolución de la semana 11 continúa.

Esta semana el feto se mueve muchísimo, estira el cuello, abre y cierra la boca y los dedos de las manos y de los pies, y oscila verticalmente encogiéndose de brazos y piernas.

Otros cambios que podemos apreciar en el feto de un embarazo de 12 semanas son (1) :

  • Los huesos siguen creciendo y endureciéndose.
  • Los deditos de manos y pies ya están totalmente separados, moviéndose individualmente.
  • El intestino transporta comida mediante pequeñas y rítmicas contracciones.
  • Ya están los genitales totalmente formados.
  • El sistema nervioso empieza a secretar las primeras hormonas.

A partir de ahora el desarrollo del feto va a ser más rápido, y es que aunque no te des cuenta, dentro de ti los cambios son continuos según van pasando las semanas de embarazo.

¿Qué tamaño tiene un bebé de 12 semanas de embarazo?

En la semana 12 de embarazo el bebé es como una lima, y mide unos 5 cm.


12 semanas de embarazo: síntomas

En un embarazo de 12 semanas la barriga ya es apreciable, al menos para ti. Las madres primerizas tardan más en desarrollar barriguita ya que el cuerpo es la primera vez que experimenta ese cambio, mientras que la barriga del segundo embarazo se mostrará antes.

Puedes sentir alguna molestia abdominal debida a la distensión del propio útero, que ya ha crecido, situándose por encima del pubis.

Si aún no te has comprado ropa de premamá puede ser un buen momento para empezar. También puedes optar por prendas holgadas que te hagan estar cómoda. Bastante tienes ya como para que te molesten unos vaqueros.

Otros síntomas de embarazo son los de las semanas anteriores: cansancio, ganas de orinar, tensión mamaria, reflujo o ardores, cambios de humor (2) ...

Por suerte, en la mayoría de los embarazos las náuseas ya han disminuido o desaparecido por completo. Sólo en un 10% de las gestaciones las náuseas se alargan hasta el momento del parto.


Semana 12 de embarazo: ecografía y pruebas

En un embarazo de 12 semanas, la ecografía revela importante información, siendo en la mayoría de los hospitales públicos la primera ecografía que se hace a la embarazada.

En la eco de la semana 12 se valora:

  • Edad gestacional exacta del feto mediante las medidas de la cabeza, el fémur y el abdomen.
  • Latido del corazón, signo de viabilidad del feto.
  • Se mide el pliegue o traslucencia nucal, ya que si es más grueso de lo normal (más de 3 mm en la semana 12) se considera un factor de riesgo para el síndrome de Down.

En este momento, para descartar patologías hay que someterse a un prueba invasiva o no invasiva, siendo las pruebas invasivas peligrosas para el feto, pero en ocasiones la única manera de hacer una correcta valoración:

  • Pruebas no invasivas como el cribado combinado: combinación del cribado de marcadores en el análisis de sangre + medición del pliegue nucal en la ecografía. Detecta un 85% de las alteraciones cromosómicas, y si el riesgo es alto habría que someterse a pruebas invasivas o hacer por la sanidad privada el test de ADN fetal en sangre materna.
  • Pruebas invasivas: esta semana te puedes hacer ya la biopsia corial para la detección precoz (se toma un trozo de las vellosidades placentarias para hacer el estudio genético) o bien esperar a la semana 15 para realizar una amniocentesis (la muestra se toma de líquido amniótico). Detectan un 99% de las patologías genéticas.

Si estás embarazada de 12 semanas, quizás pueda interesarte la idea de hacerte un seguro de salud que cubra a tu bebé desde el momento del nacimiento.

Hazte un seguro de salud y cuida de ti y de tu bebé


12 semanas de embarazo: ¿niño o niña?

Si el embarazo va de manera correcta, en la sanidad pública te harán una ecografía la semana 12 y la próxima no la tendrás hasta la semana 20 de embarazo.

Por ello, si en tu embarazo de 12 semanas tu ginecólogo no consigue ver si el bebé es niño o niña, tendrás que esperar hasta la semana 20 para saberlo, o bien ir a hacerte una ecografía por la privada, que tendrás que pagar de tu bolsillo.

En ocasiones, si el feto está bien colocado es posible ver su sexo la semana 12, pudiendo resultar más fácil verlo cuando es niño que cuando es niña.

Aún así, en función de la calidad de la imagen puede ser que no te digan con seguridad si es niño o niña, por lo que tendrás que esperar a la eco de la semana 20 de embarazo para confirmar el sexo del bebé.


Riesgos en la semana 12 de embarazo

En este momento el feto ya ha finalizado la organogénesis: ya ha terminado de formar sus órganos, por lo que en la semana 12 de embarazo los riesgos de malformaciones disminuyen.

Aunque el feto ya no sea tan susceptible a peligros como las inhalaciones tóxicas, los rayos X y algunos medicamentos, deberás seguir cuidándote para que tu embarazo transcurra de manera correcta.

¿12 semanas de embarazo cuántos meses son? Es la penúltima semana del tercer mes de gestación, por lo que se acerca el final del primer trimestre, el que tiene mayor probabilidades de aborto espontáneo.

Aún así, la semana 12 de embarazo el riesgo de aborto es mucho menor que las primeras semanas (3) .

¿Cuántos meses son 12 semanas de embarazo?
Semanas de embarazo Mes de embarazo
1 a 4 semanas Primer mes
5 a 8 semanas Segundo mes
9 a 13 semanas Tercer mes
14 a 17 semanas Cuarto mes
18 a 22 semanas Quinto mes
23 a 27 semanas Sexto mes
28 a 31 semanas Séptimo mes
32 a 35 semanas Octavo mes
36 a 40 semanas Noveno mes

Los cambios en tu útero no paran, y podrías experimentar un pequeño manchado marrón en tu embarazo de 12 semanas. Si la hemorragia es poca cantidad no tienes por qué preocuparte, es normal en el primer trimestre debido a la implantación.

Si la hemorragia aumentara y sintieses fuertes dolores consulta a tu médico para que valore la situación y descarte la existencia de un embarazo ectópico.

Fuentes del artículo
  1. Page, E. W. Human fetal nutrition and growth. American Journal of Obstetrics and Gynecology, 104(3), 378-387. https://doi.org/10.1016/s0002-9378(16)34190-4
  2. Markon, K. E., Brunette, C. A., Whitney, B. M., & O’Hara, M. W. Mood during pregnancy: Trends, structure, and invariance by gestational day. Journal of Psychiatric Research, 140, 260-266. https://doi.org/10.1016/j.jpsychires.2021.06.006
  3. Gynecologists, A. C. of O. and. Your Pregnancy and Childbirth: Month to Month. American College of Obstetricians and Gynecologists.

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.