Mamás y Papás

Embarazo de 8 semanas: síntomas intensificados

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
10 personas han leído este post en los últimos 12 meses

En un embarazo de 8 semanas, si no has ido antes al médico, te harán la eco de 8 semanas de embarazo y observarás el latido del corazón y el embrión. Los síntomas de embarazo se intensifican.

Cómo es tu bebé en un embarazo de 8 semanas

El crecimiento del embrión es muy rápido en un embarazo de 8 semanas, creciendo mucho desde la semana 7: ahora mide entre 1,4 y 2 cm.

Los cambios morfológicos del embrión se dan paralelamente en distintas zonas (1) :

  • Cara: se observan ya perfectamente los párpados y la retina se empieza a desarrollar. También comienzan a formarse la nariz y las orejas.
  • Corazón: en las cámaras se observan ahora las válvulas que controlaran el paso de sangre: la aórtica y la pulmonar.
  • Pulmones: los bronquios están ramificados en bronquiolos, presentando un tronco principal.
  • Extremidades: se observan los codos, curvándose por ellos los bracitos. Piernas y brazos se alargan y se empiezan a formar los surcos que darán lugar a los deditos de las manos y los pies.

¿Cómo es un bebé de 8 semanas de embarazo?

En la semana 8 de embarazo el bebé es como una alubia y mide unos 15 mm.


8 semanas de embarazo: ecografía y pruebas

En muchas ocasiones los médicos prefieren esperar a la semana 8 de embarazo para la ecografía. Esto es porque esta semana ya se observa en la mayoría de los casos el latido del corazón, signo de que el embarazo marcha bien.

Lo más normal es que la eco de 8 semanas de embarazo sea por vía vaginal, aunque hay ocasiones en las que ya se puede observar la vesícula gestacional por la vía abdominal.

En el caso de embarazadas con sobrepeso u obesas, la grasa bajo la piel entorpecerá la imagen de la ecografía, observándose peor.

A las 8 semanas de embarazo, la ecografía por vía vaginal muestra perfectamente al embrión, haciendo ya sus primeros movimientos hacia arriba y abajo. Observaremos en su interior el corazón latiendo a toda velocidad (2) .

Nuestra opinión experta

Hay casos en los que todavía no se observa latido y no tiene por qué ser mala señal. Suele deberse a que estás de menos semanas de las que piensas.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

Es común que el médico te haga una citología cervical, especialmente si no te has hecho una en los últimos 2 años.

Si no sabes cuánto es 8 semanas de embarazo, es importante que tengas en cuenta que son las semanas que han pasado desde el primer día de tu última regla. Esta es la fecha que se utiliza como referencia para calcular tus semanas de embarazo (3) .

¿Cuántos meses son 8 semanas de embarazo?
Semanas de embarazo Mes de embarazo
1 a 4 semanas Primer mes
5 a 8 semanas Segundo mes
9 a 13 semanas Tercer mes
14 a 17 semanas Cuarto mes
18 a 22 semanas Quinto mes
23 a 27 semanas Sexto mes
28 a 31 semanas Séptimo mes
32 a 35 semanas Octavo mes
36 a 40 semanas Noveno mes

Si te has quedado embarazada, quizás puede interesarte la idea de hacerte un seguro de salud que cubra a tu bebé desde el momento del nacimiento.

Hazte un seguro de salud y cuida de ti y de tu bebé


Síntomas semana 8 de embarazo

En un embarazo de 8 semanas los síntomas pueden empezar a intensificarse, o si estabas teniendo un embarazo sin síntomas, pueden aparecer de repente.

Entre los más comunes destacan:

  • En el embarazo de 8 semanas la barriga no suele notarse en madres primerizas, aunque si ya has sido madre puede marcarse perfectamente llegando a quedarte pequeña tu ropa, pudiendo ocurrir lo mismo en un embarazo de mellizos.
  • Pinchazos en el bajo viente: molestias ocasionadas por el crecimiento del útero, muy similar al dolor menstrual.
  • Calambres en las piernas: especialmente cuando estás tumbada y a la hora de dormir.
  • Pechos hinchados y doloridos.
  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas.
  • Ardores y reflujo.
  • Cansancio.
  • Cambios de humor e irritabilidad.

Aunque a las 8 semanas de embarazo la barriga aún no crezca, es buen momento para empezar a hidratarla con aceites naturales, como el aceite de almendras. Así podrás evitar o minimizar la aparición de estrías producidas por el estiramiento de la piel.

Hidrata y masajea también el pecho, las cadera y los glúteos. Son las zonas más propensas a crecer y con ello a estropearse la piel.


Preguntas frecuentes de embarazo de 8 semanas

¿8 semanas de embarazo cuántos meses son?

8 semanas de embarazo equivalen a 2 meses, ya que el embarazo se cuenta desde tu fecha de última regla.

¿La semana 8 de embarazo hay riesgo de aborto?

. Siempre hay riesgo de aborto, dándose el 80% de los abortos las primeras 12 semanas. Aún así, la mayoría de estas interrupciones del embarazo se dan antes de la semana 6, disminuyendo luego según pasan las semanas de embarazo.

¿A las 8 semanas de embarazo cómo saber si todo va bien?

Si te ha dado un test de embarazo positivo, y no has tenido una hemorragia importante no tienes de qué preocuparte. Lo mejor es que te hagas la ecografía de las 8 semanas de embarazo y observes el latido del corazón: señal de bienestar fetal.

Fuentes del artículo
  1. Page, E. W. Human fetal nutrition and growth. American Journal of Obstetrics and Gynecology, 104(3), 378-387. https://doi.org/10.1016/s0002-9378(16)34190-4
  2. Godfrey, M. E., Messing, B., Cohen, S. M., Valsky, D. V., & Yagel, S. Functional assessment of the fetal heart: a review. Ultrasound in Obstetrics & Gynecology: The Official Journal of the International Society of Ultrasound in Obstetrics and Gynecology, 39(2), 131-144. https://doi.org/10.1002/uog.9064
  3. Gynecologists, A. C. of O. and. Your Pregnancy and Childbirth: Month to Month. American College of Obstetricians and Gynecologists.

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.