Mamás y Papás

39 semanas de embarazo: te pondrán en monitores si presentas contracciones

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
1.505 personas han leído este post en los últimos 12 meses

Con 39 semanas de embarazo el bebé puede nacer en cualquier momento. Si tienes contracciones, podrás ir a hacerte monitores con dos sensores en la barriga, uno para los latidos del corazón del bebé y otro para tus contracciones.

Cómo es tu bebé de 39 semanas de embarazo

En la semana 39 de embarazo el peso del bebé ronda los 3250 gramos, y su altura o longitud de cabeza a pies es de 46 cm.

El desarrollo del bebé ya está terminado: sus tejidos y órganos están listos para la vida fuera del útero (1) , abandonando lo que ha sido su hogar semana a semana durante los 9 meses de embarazo.

El líquido amniótico va escaseando, reduciendo los movimientos del bebé, que cada vez son más lentos y molestos para ti.

Aún así, hay ratos en los que con 39 semanas de embarazo se mueven mucho, especialmente después de que comas, ya que sube la glucosa en sangre.

Puedes ponerte de parto en cualquier momento. Vigila los signos de dar a luz (2) para acudir al hospital cuando sea necesario.

¿Qué tamaño tiene un bebé de 39 semanas de embarazo?

En la semana 39 de embarazo el bebé es como una sandía y mide unos 49 cm hasta los pies.


39 semanas de embarazo: síntomas de parto

Si tienes estos síntomas de parto la semana 39, debes acudir al hospital para que te exploren y valoren tu situación:

  • Hemorragia vaginal. Una hemorragia abundante, no flujo con sangre, que se trataría del tapón mucoso y aún puedes tardar días en ponerte de parto.
  • Pérdida de líquido por rotura de bolsa: puede ser normal que con 39 semanas de embarazo tengas mucho flujo blanco, pero hay que distinguirlo del líquido amniótico: más acuoso y transparente (3) .
  • Fuerte dolor en el abdomen similar al menstrual, al dolor de regla.
  • Contracciones dolorosas, no simples molestias. La barriga se pone dura y sientes dolor y pinchazos en el bajo vientre y en el pubis (4) .
  • Fiebre por encima de los 38ºC.
  • Dolor de cabeza en la semana 39 de embarazo, muy agudo, que no mejora con el paracetamol (5) .

El conocer estos síntomas de parto cercano te permitirá saber cuándo ir al hospital la semana 39. Intenta no dejarte llevar por los nervios del momento, debes tener dichos síntomas de parto para que te atiendan.


¿Cómo te sientes con 39 semanas de embarazo?

La penúltima semana de embarazo te encuentras cada vez más pesada: te cuesta moverte, no estás cómoda en ninguna postura y encima duermes mal, llegando a tener insomnio.

A estas alturas, el peso de la madre puede haber aumentado entre 11 y 15 kg de media, aunque para calcular el peso en el embarazo recuerda que si eras delgada antes del embarazo podrás ganar más kilogramos que si tenías sobrepeso (6) .

¿Qué hacer con 39 semanas de embarazo?

Con 39 semanas de embarazo los síntomas persisten a todas horas. Aún así, tienes que moverte y salir a pasear como mínimo 30 minutos diarios, o la retención de líquidos empeorará y podrías incluso trombosarte.

Si te apetece, puedes tener relaciones en la semana 39 de embarazo, ya que en contra de las creencias populares, no sirve para adelantar el parto.


Síntomas de parto activo

Aunque conozcas cuáles son los síntomas antes del parto, no es lo mismo tener algunas señales de parto inminente que directamente estar de parto activo.

En la siguiente tabla se muestran las diferencias entre falsas señales de parto y parto activo siendo necesarias para saber si tienes suficientes síntomas preparto como para ir ya al hospital:

¿Cómo saber que estás de parto?
Síntomas de parto activo Malestar previo al parto
Contracciones cada 30 minutos o menos, siendo regulares Contracciones irregulares, sin seguir un patrón ni ser cada vez más frecuentes
Contracciones cada vez duran más tiempo, siendo más frecuentes e intensas No se observa dicha señal de dar a luz
Contracciones se sienten desde la espalda baja hacia la ingle Contracciones a modo de pinchazos en el vientre: dolores de regla antes del parto
Hagas lo que hagas sigues teniendo contracciones con la misma frecuencia Las contracciones disminuyen con el cambio de actividad, por ejemplo, dejar de caminar
Cuello del útero reblandecido, dilatado o borrado Sin cambios en el cuello del útero

No deberás acudir al hospital hasta que estés de parto activo, ya que si no es muy probable que te vuelvan a mandar para casa o te dejen ingresada y se alargue el proceso.

Tampoco debes llevarlo al extremo y esperar a estar a punto de parir. Cuando tengas contracciones regulares cada 30 minutos es el momento perfecto para ir al hospital (7) : ya queda poco para dar a luz.


39 semanas de embarazo: ecografía y pruebas

Una prueba muy común son los monitores de embarazo la semana 39. Te los harán de manera rutinaria para ver si tienes contracciones (puedes tenerlas y no sentirlas) y controlar los latidos del bebé.

Para ello, te ponen sobre tu barriga unas cintas con dos sensores, conectados a un monitor. De este sale un papel con dos gráficas: la de arriba para el bienestar fetal, y la de abajo tus contracciones.

Aunque se suele esperar a la semana 40 para hacerte monitores, si la semana 39 de embarazo tienes contracciones (o antes) también te la harán.

También pueden hacerte una exploración cervical, en la que se valora cómo está el cuello del útero: su dilatación, dureza, si está borrado... para intuir lo cerca que está el parto.

Si vas a tener un parto natural, ya sólo queda esperar. Si te van a hacer cesárea, tendrás que hacerte análisis preoperatorios y tener cita con el anestesista.

Si estás embarazada de 39 semanas, podrías considerar la opción de hacerte un seguro de salud, aunque debes tener en cuenta que empezará a cubrirte pasados 6 meses debido al periodo de carencia.

Cuida de ti y de tu bebé con un seguro de salud


Preguntas frecuentes de 39 semanas de embarazo

¿Es normal estar de 39 semanas de embarazo sin síntomas de parto?

. En ocasiones, la semana 39 de embarazo pasa sin contracciones. Hay casos sin síntomas de parto hasta horas antes del nacimiento, o se alargan hasta la semana 42 y hay que inducir el nacimiento con oxitocina (8) .

¿Cuántos meses son 39 semanas de embarazo?
Semanas de embarazo Mes de embarazo
1 a 4 semanas Primer mes
5 a 8 semanas Segundo mes
9 a 13 semanas Tercer mes
14 a 17 semanas Cuarto mes
18 a 22 semanas Quinto mes
23 a 27 semanas Sexto mes
28 a 31 semanas Séptimo mes
32 a 35 semanas Octavo mes
36 a 40 semanas Noveno mes

¿Influye si estoy de 39 semanas de embarazo y hay cambio de luna?

Hay una creencia popular que asegura que hay más partos cuando la luna está en fase menguante-nueva. Como decimos, es sólo una creencia popular sin base científica que asocie las semanas de embarazo y el cambio lunar.

¿La semana 39 de embarazo cómo adelantar el parto?

Si estás de 39 semanas de embarazo y no nace, prueba a moverte todo lo posible: camina, haz ejercicios suaves de yoga o pilates... mantente activa.

¿39 semanas de embarazo cuántos meses son?

Si desconoces cuánto es 39 semanas de embarazo, es la cuarta semana del noveno mes, teniendo en cuenta tu fecha de última regla para calcular las semanas de embarazo.

¿Por qué con 39 semanas de embarazo se mueve mucho el bebé?

No es lo normal, ya que según se va quedando con menos espacio suelen moverse menos. Lo que suele ocurrir es que las pocas veces que se mueve, resulta muy molesto, pudiendo llegar a hacerte daño.

En ocasiones, según se coloque, puedes notar mucha presión sobre las costillas o la vejiga.

¿Es normal estar la semana 39 de embarazo sin contracciones?

No es lo más común, pero puede pasar. En la mayoría de los casos, ya se tienen falsas contracciones, conocidas como contracciones de Braxton Hicks.

De todas formas, hay veces que aunque tú no sientas las contracciones sí que las estás teniendo: te informarán cuando te hagan los monitores de embarazo de la semana 39.

Fuentes del artículo
  1. Page, E. W. Human fetal nutrition and growth. American Journal of Obstetrics and Gynecology, 104(3), 378-387. https://doi.org/10.1016/s0002-9378(16)34190-4
  2. Jordan, R. G., Engstrom, J., Marfell, J., & Farley, C. L. Prenatal and Postnatal Care. Wiley.
  3. Committee on Practice Bulletins-Obstetrics. ACOG Practice Bulletin No. 188: Prelabor Rupture of Membranes. Obstetrics and Gynecology, 131(1), e1-e14. https://doi.org/10.1097/AOG.0000000000002455
  4. Hicks, J. B. Contractions of the Uterus Throughout Pregnancy. Buffalo Medical and Surgical Journal, 27(3), 97-99. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/36668326/
  5. Bauer, A. Z., Swan, S. H., Kriebel, D., Liew, Z., Taylor, H. S., Bornehag, C.-G., Andrade, A. M., Olsen, J., Jensen, R. H., Mitchell, R. T., Skakkebaek, N. E., Jégou, B., & Kristensen, D. M. Paracetamol use during pregnancy - a call for precautionary action. Nature Reviews. Endocrinology, 17(12), 757-766. https://doi.org/10.1038/s41574-021-00553-7
  6. D’Souza, R., Horyn, I., Pavalagantharajah, S., Zaffar, N., & Jacob, C.-E. Maternal body mass index and pregnancy outcomes: a systematic review and metaanalysis. American Journal of Obstetrics & Gynecology MFM, 1(4), 100041. https://doi.org/10.1016/j.ajogmf.2019.100041
  7. Gynecologists, A. C. of O. and. Your Pregnancy and Childbirth: Month to Month. American College of Obstetricians and Gynecologists.
  8. Gill, P., Henning, J. M., & Van Hook, J. W. Abnormal Labor. En StatPearls. StatPearls Publishing. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK459260/

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.