Mamás y Papás

Con 19 semanas de embarazo puedes saber si es niño o niña por la ecografía

logo Roams
Última actualización: 22 de junio de 2023
Laura Remolina
30 personas han leído este post en los últimos 12 meses

En un embarazo de 19 semanas el bebé ya alcanza los 200 gramos y los genitales ya se observan perfectamente en una ecografía. Aunque esta semana hay centros que ya hacen la ecografía morfológica, lo más normal es que se haga la semana 20, siendo de las más importantes del embarazo.

Cómo es tu bebé de 19 semanas de embarazo

Tu bebé se sigue humanizando y creciendo sin parar, alcanzando en el embarazo de 19 semanas los 13-15 cm de longitud y los 200 gramos de peso (1) .

Su cabeza sigue siendo mucho más grande en proporción que el resto del cuerpo, aunque el feto de 19 semanas ya empieza a aumentar su periferia abdominal, formando una pequeña barriguita.

Su cerebro y médula espinal continúan en desarrollo, constituyendo su sistema nervioso.

Los genitales están engrosados, y podrían visualizarse perfectamente en una ecografía. Su piel y cabeza están cubiertas por un vello fino llamado lanugo.

¿Qué tamaño tiene un bebé de 19 semanas de embarazo?

En la semana 19 de embarazo el bebé es como un pepino y mide unos 14 cm.


Semana 19 de embarazo: barriga y síntomas

En el embarazo de 19 semanas la barriga sigue su aumento, el útero llega hasta un poco por debajo del ombligo, pudiendo causarte pinchazos en el vientre y molestias su propio crecimiento.

Si quieres calcular el peso en tu embarazo, toma como referencia lo que pesabas antes de quedarte embarazada y ten en cuenta que ganarás más o menos peso en función de tu constitución (2) .

Con 19 semanas de embarazo el flujo aumenta su cantidad, siendo algo más espeso y tomando un ligero tono amarillento. Se debe al aumento sanguíneo en la mucosa de la vagina.

Aunque hayas podido notar cambios en tus genitales según iban pasando las semanas de embarazo, en la semana 19 tus labios mayores, menores y vagina empiezan a tomar un color morado, se oscurecen, estando también más abultados. Se conocen como signo de Chadwick.

Otro molesto síntoma de embarazo son las palpitaciones o taquicardias, provocadas por el aumento de volumen sanguíneo propio del embarazo.

Nuestra opinión experta

Que no te asusten las palpitaciones, son completamente normales. Aún así, si estás incómoda o preocupada, consulta a tu médico de cabecera para quedarte más tranquila y evita situaciones que te pongan nerviosa o te estresen.

foto del autor
Laura RemolinaRedactora experta en salud infantil

19 semanas de embarazo: ecografía y pruebas

En muchos centros públicos, la ecografía morfológica, típica de la semana 20, se adelanta y se hace entre la semana 18 y la 21 de embarazo.

En embarazadas con obesidad, se suele hacer la semana 21 para observar mejor los órganos del feto.

Esta ecografía no solo consiste en tomar medidas del feto, sino que es de las más importantes del embarazo ya que se valoran todos los órganos, uno a uno, y se buscan anomalías o malformaciones en el desarrollo fetal.

Por ello, si te haces la eco la semana 19 podrás saber si es niño o niña, ya que generalmente en la ecografía de la semana 12 es aún pronto para saber el sexo del bebé.

Si estás embarazada de 19 semanas, puede interesarte la idea de hacerte un seguro de salud que cubra a tu bebé desde el momento del parto.

Cuida de ti y de tu bebé con un seguro de salud


Preguntas frecuentes de 19 semanas de embarazo

¿19 semanas de embarazo cuántos meses son?

Si no sabes cuánto es 19 semanas de embarazo, es la segunda semana del quinto mes, calculando las semanas de embarazo desde el primer día que te bajó tu última regla (fecha de última regla).

¿Cuántos meses son 19 semanas de embarazo?
Semanas de embarazo Mes de embarazo
1 a 4 semanas Primer mes
5 a 8 semanas Segundo mes
9 a 13 semanas Tercer mes
14 a 17 semanas Cuarto mes
18 a 22 semanas Quinto mes
23 a 27 semanas Sexto mes
28 a 31 semanas Séptimo mes
32 a 35 semanas Octavo mes
36 a 40 semanas Noveno mes

¿Qué ocurre si estoy de 19 semanas de embarazo y no siento al bebé?

No pasa nada, es normal, especialmente si es la primera vez que estás embarazada. Las madres primerizas en muchas ocasiones empiezan a sentir al bebé alrededor de la semana 20.

También puede pasar que ya estés sintiendo sus movimientos, sólo que todavía no sabes reconocerlos, y no te das cuenta hasta que los detectas por primera vez.

Fuentes del artículo
  1. Page, E. W. Human fetal nutrition and growth. American Journal of Obstetrics and Gynecology, 104(3), 378-387. https://doi.org/10.1016/s0002-9378(16)34190-4
  2. D’Souza, R., Horyn, I., Pavalagantharajah, S., Zaffar, N., & Jacob, C.-E. Maternal body mass index and pregnancy outcomes: a systematic review and metaanalysis. American Journal of Obstetrics & Gynecology MFM, 1(4), 100041. https://doi.org/10.1016/j.ajogmf.2019.100041

Personas que han participado en este post:

Laura Remolina
Roams
Actualizado por Laura Remolina

Laura es graduada en biotecnología y doctora en fisiología animal por la Universidad de Salamanca. Ha dedicado más de 5 años a la investigación y cuenta con publicaciones en revistas americanas del sector. En Roams, Laura es Directora de Innovación y se encarga del área de Peques, aportando además de sus conocimientos en ciencia, los obtenidos del día a día de su propia maternidad.